Área de Arte y Cultura

Muestra "De Tizas y Óleos"

Desde el viernes 21 de mayo hasta el viernes 11 de junio de 2010  tuvo lugar en el foyer del auditorio Diego de Torres la muestra sobre naturaleza muerta De Tizas y Oleos de la artista plástica Leticia Cerñajk, quien al respecto dijo sobre este género que es uno de los pilares de la pintura tradicional por el que siente gran atractivo.

La naturaleza muerta es una rama dentro del arte pictórico que representa objetos inanimados, generalmente objetos cotidianos que pueden ser naturales, como frutas, flores, comida, plantas o, hechos por el hombre, como utensilios de cocina, de mesa o de la casa, entre otros, en un espacio artificial determinado. Esta clase de pintura, también conocida como bodegón, se sirve de un exquisito arreglo, encanto colorístico y de una iluminación fina para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, la naturaleza muerta da al artista más libertad de acción que otros géneros pictóricos como el paisaje y los retratos, en la colocación de elementos de diseño dentro de una composición que otros géneros pictóricos. Los bodegones, particularmente antes de 1700, a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban. Algunos bodegones modernos rompen la barrera bidimensional y emplean técnicas mixtas tridimensionales, usando objetos encontrados, fotografías, gráficas generadas por ordenador, así como también sonido y vídeo.

CV de la artista

ÁREAS VRMU

leticia cerñajk     de tizas y óleos