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Instituto de derecho del Trabajo

Historia

OBJETIVOS

1.-Resolución decanal de creación

El Instituto fue creado por la resolución decanal Nº 51/B del 27 de setiembre de 2005, firmado por el decano Luis Maximiliano Zarazaga y el secretario Técnico Marcelo José Carranza, la que en su parte resolutiva expresa respecto del punto:

ARTÍCULO 1. Con la denominación de INSTITUTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL “P.ALBERTO HURTADO S.J.” se lo constituye en el ámbito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba.

ARTÍCULO 2. Dicho Instituto depende de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y tendrá a ésta como sede para su funcionamiento.

La resolución fija los objetivos del Instituto:

ARTÍCULO 3. Sus objetivos son:
a) Promover y difundir en general el estudio del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en general, y en especial en relación con la enseñanza social de la Iglesia sobre el trabajo humano.
b) Fomentar la formación, el perfeccionamiento científico y la investigación sobre el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, así como la publicación de sus estudios.
c) Promover la capacitación y especialización en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
d) Prestar asistencia informativa, técnica e investigativa para lograr la mejor formación jurídica y humana de docentes, adscriptos, alumnos y graduados acerca del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
e) Colaborar con las distintas Cátedras de la Universidad Católica de Córdoba, sus docentes y estudiantes.
f) Brindar colaboración y asesoramiento a entidades públicas y privadas del medio, con espíritu ignaciano, sobre temas de su objeto.
g) Extender su acción, en el marco de sus facultades y atribuciones, en procura del cumplimiento de los objetivos propuestos, al exterior y en especial a regiones latinoamericanas.
ARTÍCULO 4. Para el cumplimiento de los objetivos enunciados, el Instituto puede realizar trabajos propios de investigación, realizar periódicas reuniones con todos sus miembros para la exposición, discusión y elaboración de conclusiones acerca de temas previamente dispuestos.
ARTÍCULO 5. Con la debida autorización del Decano, puede organizar Cursos, Seminarios, Jornadas, Conferencias, Paneles y Debates sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social o interdisciplinarios y participar en Conferencias, Congresos e Intercambios Científicos con Instituciones afines y toda otra actividad consecuente con sus objetivos.”

Luego la resolución se refiere al Director y Comité Académico Asesor del Instituto y dice:
ARTÍCULO 6. El Instituto tiene, como responsable de su funcionamiento académico y administrativo, a un Director que es designado por el Decano, y dura en sus funciones el período estipulado en su designación, que no puede exceder los tres años, pudiendo ser reelecto.
El Director es asistido en sus funciones por un Comité Académico Asesor integrado por los actuales profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y por un ex profesor de la materia, Profesor Consulto de esta casa de Altos Estudios, con suficientes méritos personales y académicos como para indicar líneas, pautas, criterios, en pos del cumplimiento de los fines del Instituto.

ARTÍCULO 7. Son funciones del Director:
a. Ejerce la dirección y control de las actividades que realice el Instituto.
b. Elabora la planificación anual de las actividades del Departamento y eleva al inicio de cada período académico al Decano para su aprobación.
c. Colabora en la organización de las publicaciones relativas al área dispuestas por la Facultad.
d. Propone al Decano los candidatos para la investigación en el Instituto.
e. Mantiene comunicación permanente con los centros científicos similares del país y del extranjero.
f. Representar al Instituto en los eventos, Jornadas u Organizaciones Científicas que resultare pertinente.
g. Eleva al Decano, al finalizar cada período académico o en cualquier momento en que le fuere requerido, el informe acerca de las actividades del Instituto.
h. Custodia y mantiene organizada la Biblioteca del Instituto, en coordinación con la Biblioteca Central de la Universidad y de acuerdo a las normas de funcionamiento de ésta.
i. Incentiva a los miembros del Instituto para participar en eventos científicos, realizar ponencias, preparar tesis, ensayos o artículos sobre la disciplina.
j. Convoca las reuniones del Instituto, asignar temas para su estudio y tratamiento, y dirigir los plenarios.
k. Supervisa todos los Cursos, Jornadas o Seminarios que sean organizados por el Instituto.

En cuanto a los miembros del Instituto expresa la resolución:
ARTÍCULO 8. Podrán integrar el Instituto, además de los investigadores especialmente designados, todos los docentes de las Cátedras de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, los Adscriptos, Alumnos y Graduados de la Facultad. Podrán ser admitidas personas ajenas a la Unidad Académica cuando sus condiciones personales, académicas, científicas y las circunstancias del caso así lo aconsejaren, que adhieran a sus objetivos.

ARTÍCULO 9. Los integrantes del Instituto podrán realizar su labor de forma honoraria o remunerada, debiendo contar en todos los casos con la debida aprobación del Decano.

ARTÍCULO 10. En caso de tarea remunerada, se seguirán las normas correspondientes de la Universidad referentes a designación y remuneración, agregando en este caso el cargo de Investigador con las funciones que se especificaren en su designación.

ARTÍCULO 11. Las certificaciones de asistencia a Cursos, Jornadas, Congresos o cualquier otro tipo de Organizaciones Científicas desarrollados por el Instituto, estarán a cargo de la Dirección del Instituto y podrán ser refrendadas, en los casos necesarios, por el Decano de la Facultad. Toda certificación deberá asentarse en el registro que a tal efecto se confeccionará.

ARTÍCULO 12. Toda otra Certificación de servicios o trabajos será expedida exclusivamente por la autoridad competente de la Universidad.

ARTÍCULO 13. Los resultados de las distintas tareas realizadas por el Instituto podrán ser publicados, cuando su interés así lo aconsejare, de acuerdo a los normas de la Universidad para estos casos.

ARTÍCULO 14. El Instituto, tomando como base el presente Reglamento, podrá elaborar su Reglamentación Interna la que, al igual que sus modificaciones, deberá ser aprobada por el Decano.

2.- Acto constitutivo. Inicio de actividades

El 4 de noviembre de 2005, con la presencia del P. Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Dr. Miguel A. Petty, S. J., el Vicerrector de Medio Universitario P.Lic. Rafael Velasco(nuevo Rector designado), el Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Dr. Luis Maximiliano Zarazaga y el designado director del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “P. Alberto Hurtado ,S. J.”, Dr. Ricardo Francisco Seco, los integrantes del designado comité académico del Instituto Dres. José N. Rey Nores y Marcelo Zarazaga, en la sala de reuniones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCC, Campus Universitario, se realizó la reunión constitutiva del Instituto, con la asistencia de numerosos abogados. Se leyó la resolución decanal que crea el Instituto.

Se escuchó la palabra del P. Rector Dr. Miguel A. Petty. Luego la escribana María Cristina Deco se refirió a las razones por las cuales se le impuso el nombre de P. Alberto Hurtado S.J. e hizo una breve biografía del santo chileno.
Hizo uso de la palabra el director del Instituto Dr. Ricardo Francisco Seco acerca de la ocasión y se refirió a las propuestas de trabajo futuras; también del profesor del Dr. José Rey Nores habló acerca del P. Hurtado.

Más tarde se hizo la comunicación de la decisión del Director de designar Secretarias del Instituto a las Dras. Silvia Vitale de Vivas y María Ernestina Ruiz y coordinador general de comisiones de estudio el Dr. Gabriel Tosto. Se explicó las modalidades del funcionamiento del Instituto, la conformación de las comisiones de estudio y se invitó a los presentes a llenar las fichas de adhesión al Instituto y colocar sus datos personales. Finalmente se sirvió un participado lunch.

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