Ciencias de la Salud

Carreras de grado
Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica

¿Qué hace y dónde trabaja un Licenciado en Instrumentación Quirúrgica?
El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica es un profesional del área de la salud. Como integrante del equipo quirúrgico brinda atención segura al paciente en el perioperatorio (antes, durante y después de la operación), mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos. El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica está a cargo de la aplicación y supervisión de las normas universales de bioseguridad, salud pública, saneamiento ambiental, planeación, organización, administración del talento humano, recurso físico y tecnológico enmarcado dentro de las normas y principios éticos, orientados hacia el servicio social.

Algunas actividades que puede realizar
 Planificar, contribuir en la implementación y evaluar programas de salud conjuntamente con equipos interdisciplinarios a niveles locales y nacionales.
 Participar en el desarrollo de la tecnología apropiada para la mejor atención en quirófanos.
 Administrar y dirigir servicios de quirófano en los diferentes niveles del sistema de servicios de salud, utilizando criterios tendientes a garantizar una atención personalizada y libre de riesgos a los pacientes. 
 Realizar y/o participar en investigaciones sobre temas de organización y manejo de quirófanos y de servicios de salud.
 Asesorar sobre aspectos de su competencia en el área de asistencia, docencia, administración e investigación.
 Elaborar normas de funcionamiento de los servicios de quirófano y/o prácticas quirúrgicas en sus distintas modalidades de atención y auditar su cumplimiento.
 Planificar, organizar, ejecutar y evaluar acciones de asistencia en situaciones de emergencia o catástrofe.

Perfil profesional del Licenciado en Instrumentación Quirúrgica egresado de la UCC
El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica egresado de la UCC cuenta con una sólida formación en distintos ámbitos de competencia. En el campo de la atención sanitaria está preparado para procurar el bienestar de los pacientes a través de tareas y técnicas específicas en distintas especialidades. En el campo de la administración de los centros quirúrgicos cuenta con herramientas para la planificación estratégica y tareas de organización, supervisión y conducción de un quirófano. En el campo de la docencia y la investigación está capacitado para participar y dirigir programas de formación continua del personal de salud, como así también para promover y formar parte de equipos de investigación.

Características principales del plan de estudio
El plan de estudios se estructura en dos ciclos: ciclo básico y ciclo de licenciatura. El primero dura 3 años y orienta su desarrollo en base a cuatro ejes fundamentales: ciencias básicas, bioseguridad, ciencias de la conducta y materias de formación y asignaturas específicas relacionadas con el ejercicio profesional. Al finalizar este ciclo, el egresado obtiene el título intermedio de Instrumentador Quirúrgico Universitario. El ciclo de Licenciatura se desarrolla en dos años y orienta sus contenidos en base a cuatro ejes fundamentales: salud pública y transferencia, organización y gestión, formación y ejercicio profesional y práctica profesional. El ciclo de Licenciatura está abierto para egresados de institutos universitarios o terciarios que deseen complementar su formación con este trayecto educativo.

 Descargá aquí el folleto digital.

Duración
 Ciclo completo de licenciatura: 5 años (con título intermedio de técnico al 3er año).
 Ciclo articulación (para técnicos): 2 años

  curso articulador     facultad de medicina     ucc     ciclo articulador     instrumentación quirúrgica     carreras de articulación     licenciatura     universidad católica de córdoba  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS