#YoEmprendoEnFIDE

Publicado el 12/08/2016 en Institucional

Si tenés una idea o proyecto en marcha sobre Diseño, Tecnología o Energías Renovables, podés postularte a la convocatoria #YoEmprendoEnFide que lanzó la Fundación para la Incubación de Empresas (Fide). Podés hacerlo hasta el 12 de agosto y a partir del 18 de ese mes, los seleccionados participarán de un taller en el que los emprendedores incubados actualmente contarán su experiencia. La actividad consta de seis módulos y los ejes temáticos serán: Competencias Emprendedoras, Planificación Estratégica, Modelo de Negocio, Aspectos Comerciales, Aspectos Financieros y Comunicación.

Esta convocatoria se da en el marco del convenio que firmó nuestra Universidad con Fide impulsado por nuestra Secretaria de Vinculación Tecnológica (SVT). Por ello, conversamos con la responsable Carolina Quintá Goy, para conocer algunos detalles.

–¿Por qué nuestra Universidad adhiere a FIDE?

–La iniciativa de adhesión a la FIDE nace de la SVT ante la necesidad de  fomentar la innovación y la creación de productos o servicios que generen un importante valor agregado por parte de la UCC. Mediante esta iniciativa, se busca promover la apropiación social de la ciencia y el fortalecimiento del sistema educativo, además de incrementar la competitividad, generar bienestar y mayor riqueza social.

–¿Quiénes se verán beneficiados a través de este acuerdo?

Entre los beneficios que acarrea esta iniciativa, podemos destacar la generación de espacios de práctica y pasantías para estudiantes; la incubación de ideas, proyectos y empresas de estudiantes; la generación de oportunidades laborales en investigación, innovación y desarrollo; la aplicación del conocimiento, la generación oportunidad de trabajo para egresados y la creación de un espacio para el fortalecimiento de las relaciones Universidad-Empresa y entre empresas.

–¿Qué experiencias hubo previamente entre Fide y la UCC?

–Junto con FIDE, la Universidad forma parte del Ecosistema Emprendedor. Desde la SVT se ha colaborado en la difusión de los eventos organizados por FIDE y existen dos grupos de egresados nuestros están incubados en la fundación. Además, la Universidad colabora en la preparación de futuros candidatos para FIDE en calidad de sede del Founder Institute en Argentina, que otorga elevada capacitación  a los futuros emprendedores. Y por último, se han realizado en Fide Prácticas Profesionales Supervisadas, y en adelante, se participará con docentes en los talleres organizados por ellos.

El rector Alfonso Gómez sj y la secretaria de V. T. Carolina Quintá Goy con el intendente Ramón Mestre en FIDE

–¿Qué objetivos se persiguen a través de esta convocatoria?

–La Convocatoria tiene por objetivo último incubar emprendedores con ideas o proyectos en las áreas de Diseño Aplicado, Base Tecnológica y Energías Renovables. A tal fin, invita a los candidatos a participar primeramente de un taller en Plan de Negocios (PDN) y dar los primeros pasos para formar parte del ecosistema emprendedor de nuestra Ciudad.

El Taller consiste en 6 módulos – distribuidos en un encuentro semanal los días jueves a las 17h. en la sede de FIDE ubicada en Carnerillo 2275 de la Ciudad de Córdoba – en los cuales se brindarán las herramientas básicas para darle forma y desarrollo a la idea o proyecto. El mismo profundizará en los principales aspectos que permiten conocer la viabilidad del negocio.

–¿Quiénes pueden postularse?

–Desde la Secretaría invitamos a los  alumnos y egresados de la UCC que tengan una idea o proyecto en marcha en las áreas de Diseño Aplicado, Base Tecnológica y Energías Renovables.

Al finalizar el cursado, cada equipo emprendedor tendrá la posibilidad de presentar su PDN completo y, mediante la técnica de Elevator Pitch, se defenderá ante un comité evaluador, a fin de competir por un espacio dentro de la incubadora.