CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Trabajo sobre empresas familiares

Publicado el 10/05/2018 en Administración y Economía

El miércoles 9 de mayo tuvo lugar una reunión en la que se evaluaron los resultados de la primera etapa de la investigación de empresas familiares de la provincia de Córdoba. Este trabajo se lleva a cabo en el marco de un convenio entre nuestra Universidad y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y fue realizado por nuestro Observatorio de Empresa Familiar. Como resultado, se delinearon las acciones a seguir que abarcarán todos los ámbitos de nuestra provincia.

El observatorio funciona dentro del Centro de la Empresa Familiar (CEF,) bajo la órbita de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FACEA).

Trabajo sobre empresas familiares  -Administración  y Economía UCC

En el encuentro estuvieron presentes Roberto Avalle, Ministro de Industria; Tomás Agustín Grunhaut, Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa; y Pablo de Chiara, Secretario de Industria. Representando a la UCC, estuvo nuestro Rector, Padre Alfonso Gómez; el Decano de FACEA, Julio Vigliano; la directora del CEF María de los Ángeles Lucero Bringas y su coordinadora Elsa Ribbert.

La investigación

Debido al desconocimiento que hay en relación a este ámbito del conocimiento, este trabajo da cuenta de la importancia de las empresas familiares dentro de la economía argentina en general y de Córdoba en particular.

Uno de los mayores retos que deben enfrentar estas empresas es su prolongación en manos de las futuras generaciones. Es por eso que desde el CEF UCC plantearon la hipótesis de que este hecho se debe a la falta de conocimiento y aplicación de las herramientas de gestión empresarial y familiar.

Además, al estar la familia involucrada directamente en la gestión, muchas cuestiones se manejan por intuición, las decisiones se toman en ámbitos informales por la cercanía de los lazos y el nivel de confianza hace que las herramientas del management empresarial no se apliquen.

Por otro lado, sobre todo en las etapas iniciales, el negocio familiar absorbe todo el tiempo y demás recursos del fundador y su familia en pos al crecimiento de la organización.

Esas prácticas que facilitan el crecimiento de la empresa, se mantienen mayormente en el tiempo generando ciertas fricciones.

El trabajo plantea que, en muchas ocasiones, las empresas familiares desaparecen por desacuerdos y en tal sentido, sugiere que en estos ámbitos no sólo se debe gestionar la empresa sino que también debe abordarse el tema de las relaciones familiares.

CARRERAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Licenciatura en Administración de EmpresasCarrera de grado. Los estudiantes cuentan con la posibilidad de obtener una doble graduación en la Europa Universität Viadrina en Fráncfort del Óder, Alemania; en la Universidad de Murcia, España; en la Montpellier Business School, Francia; y en la Fundación Universitaria los Libertadores, Colombia. Contador PúblicoCarrera de grado. Los estudiantes pueden obtener una doble titulación en la Europa Universität Viadrina en Fráncfort del Óder, Alemania; y en la Fundación Universitaria los Libertadores de Colombia. Tecnicatura en Marketing DigitalModalidad Las clases se dictan en las aulas híbridas del Campus. Podés seguirlas presencialmente en el aula o virtualmente desde tu casa. Tecnicatura en Administración y Marketing de AgronegociosModalidad Las clases se dictan en las aulas híbridas del Campus. Podés seguirlas presencialmente en el aula o virtualmente desde tu casa.

POSGRADOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Especialización en Costos para la GestiónLas clases se dictan en las aulas híbridas del Campus. Podés seguirlas presencialmente en el aula o virtualmente desde tu casa. Quincenal, los viernes de 17:00 a 22:00 y los sábados de 8:30 a 13:30. Maestría en Contabilidad y AuditoríaLas clases se dictan en las aulas híbridas del Campus. Podés seguirlas presencialmente en el aula o virtualmente desde tu casa. Quincenal. Viernes de 16:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 15:00.
Notas relacionadas

Noticias UCC