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Recibimos a la responsable de Unicef

Publicado el 21/06/2016 en Académicas

Bajo el título Niveles del Sistema de Promoción y Protección de Derechos se llevaron a cabo en la UCC las jornadas organizadas por nuestra Facultad de Educación conjuntamente con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de la Provincia de Córdoba (SENAF) a través del Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia. La actividad fue declarada de interés legislativo y convocó a un amplio público que tuvo la posibilidad de escuchar interesantes aportes sobre la temática.

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Florence Bauer, representante de UNICEF Argentina, participando de las jornadas.

Estuvo presente nuestro Rector que abrió el encuentro y dio paso a los discursos de Florence Bauer, representante de UNICEF Argentina, Luis Angulo ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, y Raquel Krawchik, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

En una primera instancia se presentó el sistema de promoción y protección de derechos en los ámbitos federal, provincial y municipal. En un segundo módulo, se habló de los actores estratégicos de este sistema, tales como Unicef, las universidades y las ONGs. En esta parte, Griselda Beatriz Ibaña, nuestra Secretaria de Proyección Social, remarcó la relevancia del rol que tienen las universidades para colaborar y propiciar la promoción y protección de derechos de NNyA.

En esta oportunidad, conversamos con Florence Bauer quien se manifestó sobre las mayores problemáticas que enfrenta la organización en relación a la protección de los derechos de NNyA.

Bauer resaltó la importancia de contar con información que permita monitorear y evaluar políticas públicas que promuevan la protección de los derechos de los NNyA.

"En Argentina ha habido muchos avances, sobre todo a partir de la incorporación de la Ley 26061, y hay provincias que están tomando la decisión de implementar este sistema. El Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (Runna) es el eje principal de un convenio de cooperación que se firmó entre UNICEF y la provincia de Córdoba y va a permitir tener más información sobre la situación de los niños. En el país hay falta de información y aunque se cuenta con más datos en relación a salud y educación, en el ámbito de la protección de derechos de la niñez hay más falencias."

Con este convenio, Córdoba se incorpora a las provincias que tienen este tipo de sistema como la de Buenos Aires, Salta y Tucumán. "Es muy positivo que la provincia de córdoba esté incorporando este tipo de sistema, comentó."

Respecto a las mayores problemáticas, en relación a salud, explicó que una de ellas es acercar al adolescente a los servicios de salud. “Una de las temáticas es el embarazo adolescente que es extremadamente alto en el país, en algunas provincias llega al 25%. Este es un desafío muy grande porque esto pone en riesgo la vida del niño y de su mamá y compromete el desarrollo de ambos. Otro tema es el suicidio de adolescentes, un problema que aumenta y no solo en argentina sino en América Latina y en el mundo.

Otro reto es la justicia juvenil: el país no tiene todavía una ley que esté de acuerdo con estándares internacionales y en esto estamos trabajando con el Ministro de Justicia a nivel nacional y queremos diseñar una ley para 2017. Dentro de este contexto, estamos fortaleciendo una red de jueces que trabajan con la infancia e hicimos un seminario internacional de monitoreo de centros de detención. La intención es tener una ley con las medidas que se deben tomar para lograr una sociedad más segura, focalizando en la recuperación de los jóvenes que están en conflicto con la ley  y con la implementación de medidas alternativas a la detención, observando en otros sitios donde se ha demostrado que tienen resultados interesantes."

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Palabras del rector Alfonso Gómez sj en las jornadas.

Por su parte, Raquel Krawchik dijo que se ha avanzado, aunque todavía hay una deuda que saldar y manifestó la importancia de contar con una ley penal juvenil. “Hay que dejar de hablar de imputabilidad para empezar a trabajar sobre los sistemas que reduzcan la exclusión social. Lo ideal es mostrarles a los chicos que están en una situación de delito que tienen otros caminos y darles la oportunidad de que descubran sus capacidades."

En este sentido remarcó la importancia de los convenios con las universidades que son las que mejor puedan brindar la capacitación a las personas que trabajan con estos jóvenes.

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CARRERAS
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Facultad de Educación Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la EducaciónCarrera de grado. Licenciatura en PsicopedagogíaCarrera de grado / RM 1210/07. El licenciado en Psicopedagogía podrá obtener, además, el título de Profesor Universitario en Psicopedagogía con el cursado de dos semestres adicionales. Profesorado UniversitarioCiclo de complementación curricular para egresados universitarios de carreras de grado cuya duración no sea inferior a 4 años. Para ingresar al Profesorado Universitario se requerirá poseer un título de una carrera de nivel superior de al menos cuatro años y 2600 horas de duración. Licenciatura en Ciencias de la Educación (Ciclo)Ciclo de complementación curricular para docentes. Es necesario poseer título docente (Maestro, Maestro Normal, Maestro Especial, Profesor en cualquier disciplina) con dos años y medio de duración como mínimo, expedido por instituciones de educación superior, universitarias o no universitarias, cuyo plan de estudios no sea inferior a 1500 horas.  Licenciatura en Gestión de la Educación Especial (Ciclo)Ciclo de complementación curricular.  Se debe poseer título de nivel superior no universitario o universitario de Profesor o técnico en Educación Especial en sus distintas orientaciones; Profesor o técnico en Estimulación Temprana; Profesor en Psicopedagogía o Psicopedagogo, Técnico en Psicomotricidad o Psicomotricista; o títulos equivalentes que contengan un mínimo de 1.300 horas reloj presenciales y 2 años de duración.  Licenciatura en Psicopedagogía (Ciclo)Ciclo de complementación curricular. Para Profesores de Psicopedagogía, Psicopedagogos, Técnicos en Psicopedagogía egresados de carreras no inferiores a 4 años de duración. Con el cursado de dos semestres adicionales, podrá obtener el título de Profesor Universitario en Psicopedagogía. Licenciatura en Gestión Educativa (Ciclo)Ciclo de complementación curricular para docentes. Es necesario poseer título docente (Maestro, Maestro Normal, Maestro Especial, Profesor en cualquier disciplina) con dos años y medio de duración como mínimo, expedido por instituciones de educación superior, universitarias o no universitarias, cuyo plan de estudios no sea inferior a 1500 horas. 

POSGRADOS
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Facultad de Educación Maestría en Investigación EducativaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Viernes y sábados. Inicia en abril de 2023 Doctorado en EducaciónCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Especialización en Inclusión Educativa de Personas con DiscapacidadLas clases se dictan en las aulas híbridas del Campus. Podés seguirlas presencialmente en el aula o virtualmente desde tu casa. Inicia en abril de 2023 El cursado es cada tres semanas, los viernes de 14:00 a 22:00 y los sábados de 8:00 a 17:00.
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