CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.

Egresado de la UCC elegido para una misión humanitaria en Africa

Publicado el 07/07/2008 en Facultad de Medicina

La epidemia de HIV/SIDA está teniendo un efecto devastador sobre niños y familias en todo el mundo, pero especialmente en el sudeste de Africa, donde el 40 a 60% de las muertes de niños de menos de 5 años de edad son causadas por HIV/SIDA. En un escenario mundial de distribución de recursos para el tratamiento del HIV /SIDA la población de edad pediátrica está subrepresentada entre sus receptores.

El programa Baylor International Pediatric AIDS Initiative junto con la Bristol-Myers Squibb Foundation ha creado una red global de centros clínicos de cuidado y tratamiento que se hallan operando en Constanta, Romania y Gaborone y Botswana (Africa), cuyo propósito es construir infraestructura crítica y capacidad humana para catalizar el acceso de niños de todo el mundo a esos tratamientos.

En ese marco se ha creado una Cuerpo de SIDA Pediátrico para trabajar en esos centros en países de alta prevalencia de la pandemia, con el que se tiene la esperanza de transformar el cuidado y tratamiento de los niños infectados y sus familias globalmente. El trabajo comenzó en 2006 y en el equipo de 19 médicos que se destinó en este año 2008, ha sido seleccionado un argentino,  el Médico Andrés Gomila (h), egresado de nuestra Facultad de Medicina como médico en el año 2000 y  también de la Carrera de posgrado en Pediatría, que hizo su residencia en el Servicio de Pediatría “La Natividad” de la Clínica Universitaria Reina Fabiola y que posteriormente se desempeñó como fellow en Infectología del Hospital Ricardo Gutiérrez, y que durante un año trabajará en Africa en esta tarea humanitaria en Bostwana.

Un buen ejemplo del cumplimiento de los objetivos de la misión de nuestra Facultad de Medicina de "graduar profesionales de la salud, de excelencia científica, técnica y humana formados para enfrentar la vida y su profesión con alto sentido de compasión, servicio y entrega para con los demás”

En http://bayloraids.org/corps/roster.php puede completarse la información de los otros 18 integrantes del equipo.