CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Curso de APS para la Comunidad Qom

Publicado el 11/05/2015 en Medicina y Salud

El primer fin de semana de mayo, un grupo de docentes de la UCC viajó a Formosa, lugar donde se encuentra una gran parte de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Allí, dieron comienzo a una capacitación para Agentes de Salud, que tendrá una duración de dos años y a la que se sumaron también integrantes de las comunidades Pilagá y Wichí. Los capacitadores son los docentes  Eloísa Garay (Odontología); María Pía Margara (Nutrición); Pablo García (Enfermería) y Elizabeth Casas (Medicina). Además, los acompañó Claudio Gelmi sj, vicerrector del Medio Universitario.

Curso de APS para la Comunidad Qom  -Medicina y Salud UCC

El primer viaje que realizaron fue en 2013, oportunidad en la que la comunidad expresó esta necesidad y de la que surgió este programa de Formación para Agentes Sanitarios en Atención Primaria de la Salud. Cabe destacar que la situación social, económica, política y de salud de esta comunidad es de alta vulnerabilidad.

Los asistentes al curso son mujeres jóvenes en su mayoría y algunos varones, asiste también Rafael Justo, enfermero jubilado y referente en salud de la comunidad Qom. El programa está estructurado en seis módulos con ocho encuentros presenciales entre 2015 y 2016. En el último de los cuatro encuentros preparados para este año, los participantes se trasladarán a la ciudad de Córdoba, para realizar la una actividad práctica.

Para este primer encuentro los asistentes fueron 26 de los cuales 5 pertenecen a la etnia Wichí y vienen de la localidad de General Mosconi, ubicada al norte de Formosa en el límite con la provincia de Salta. También asiste una persona de la etnia Pilagá.

Se trabajaron conceptos generales de Salud Pública, Cuidados a las personas, Nutrición y Odontológicos y se les entregó el módulo elaborado para que les sirva como instrumento de  estudio así como también para la resolución  de  ejercicios incluidos en el mismo.

Para los integrantes que compartieron esta experiencia, el viaje permitirá seguir pensando en otras estrategias posibles, sumando a otros actores sociales, contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Qom.

CARRERAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Facultad de Ciencias de la Salud MedicinaCarrera de grado / RM 1066/17. Licenciatura en NutriciónCarrera de grado con TÍTULO INTERMEDIO DE TECNICATURA (Pregrado) / RM 218/08. OdontologíaCarrera de grado / RM 3746/17. Licenciatura en Instrumentación QuirúrgicaCarrera de grado con TÍTULO INTERMEDIO  DE TECNICATURA (Pregrado) / RM 227/08. Licenciatura en Terapia OcupacionalCarrera de grado / RM 103/08. Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica (Ciclo)El ciclo de licenciatura está abierto para egresados de institutos universitarios o terciarios que acrediten un plan de estudios de 1600 horas como mínimo, que deseen complementar su formación con este trayecto educativo. No es necesario realizar un trayecto de nivelación. Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

POSGRADOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Facultad de Ciencias de la Salud Maestría en Cirugía BariátricaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Maestría en Nutrición Médica y DiabetologíaLas clases se dictan en las aulas híbridas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Podés seguirlas virtualmente desde tu casa. Doctorado en MedicinaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Doctorado en Ciencias de la SaludCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Maestría en ObesologíaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Especialización en Nutrición ClínicaLas clases se dictan en las aulas híbridas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Podés seguirlas virtualmente desde tu casa.
Notas relacionadas

Noticias UCC