CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Novedades

#LosJóvenesNosPrendemos

Publicado el 12/09/2022 en Académicas

Nuestra Facultad de Educación abre una convocatoria para estudiantes secundarios y docentes bajo el lema "La educación cambia el mundo: #LosJóvenesNosPrendemos".

El objetivo es divulgar buenas prácticas educativas de docentes del nivel secundario y, también, escuchar las opiniones de los estudiantes sobre la escuela y cómo mejorarla. Se aceptarán propuestas en diversos formatos como fotografías, fotorreportajes, videos, relatos y dibujos, con las herramientas creativas que dispongan. Las propuestas serán evaluadas por un jurado, publicadas y premiadas.

 Para más información escribinos a usina@ucc.edu.ar.

 ¡Inscribite aquí!


BASES 

Fundamentación

La Facultad de Educación de la UCC, comprometida con la promoción y la difusión de la cultura, impulsa desde el año 2018 Educación en Foco, un espacio de divulgación científica-educativa que pretende crear canales de comunicación, vigilancia e incidencia en políticas públicas de carácter educativo.

Como un nuevo aporte a la difusión de contenidos educativos, este año lanzamos la primera edición de la convocatoria Educación en Foco La educación cambia el mundo: #LosJóvenesNosPrendemos, con el doble propósito de:

 Incentivar la reflexión y la divulgación de proyectos y actividades que realizan docentes del nivel secundario
 Escuchar las voces de los estudiantes que sumen ideas y sean, así, partícipes activos y protagonistas en la mejora de la educación.

La intención es multiplicar reflexiones pedagógicas en toda la sociedad, divulgar las buenas prácticas educativas y escuchar a los y las adolescentes y jóvenes, en sus inquietudes, sus pensamientos desde el formato que deseen (fotografías, foto reportajes, videos, relatos, dibujos) y con las herramientas creativas que dispongan. De este modo, apostamos a que el estudiantado sea reconocido como sujeto activo del derecho a la comunicación abriendo un espacio para que los chicos y las chicas cuenten qué piensan sobre la escuela de hoy, y contribuyan con propuestas sobre cómo mejorarla desde su perspectiva.

Después de dos años de pandemia, en los que la enseñanza y el aprendizaje fueron desafiados profundamente,  advertimos como prioridad el diálogo, el encuentro y la posibilidad de compartir conocimientos. Allí nace esta iniciativa.

Participantes

Docentes de nivel secundario. Podrán participar de la convocatoria los docentes de nivel secundario de instituciones de gestión estatal y privada de todo el país que hayan impulsado proyectos con sus estudiantes y que hayan generado impacto en las escuelas y/o comunidades. Se valorarán especialmente aquellas iniciativas que se desarrollen con continuidad en el tiempo y de las que sea posible realizar un seguimiento a lo largo de los años.

Cada escuela podrá presentar la cantidad de proyectos que desee y postular a los/as docentes y estudiantes que lleven adelante las iniciativas. También se recibirán postulaciones de los propios educadores y del alumnado. Se valorarán especialmente los proyectos interdisciplinarios e intercátedras.

Estudiantes de nivel secundario (ciclo orientado) coordinados por un docente. Se valorarán especialmente aquellas iniciativas que se desarrollen en articulación con los proyectos de centros estudiantiles (centros de estudiantes, consejos de aula, etc.).

Es posible postular iniciativas con impacto a nivel escolar, comunitario o social en ejecución. También producciones individuales y colectivas que respondan a la consigna: ¿Cómo imaginás la mejor escuela del mundo?

Categorías

 Docentes (y estudiantes): proyectos con impacto.

 Estudiantes (y docentes guías): fotos, fotorreportajes, ensayos o videos que resuman la idea ¿Cómo podemos construir entre todos la mejor escuela del mundo?

Material

Categoría docentes (y estudiantes)

Los/as postulantes deberán enviar una propuesta educativa que se haya desarrollado con éxito en los últimos cinco años, desde marzo de 2018 hasta la actualidad. En un formato Word de no más de 500 palabras, donde se sintetice la idea desarrollada, los datos de la escuela, curso, espacio curricular, impacto medible, premios/distinciones y número telefónico.

Se podrá agregar material complementario.

 Audiovisual: MP4
 Gráfica: Formato en PDF o links de página web. 
 Radial: MP3 o WAV.

Se deben consignar los siguientes datos: Título del proyecto; nombre del docente y los alumnos, de la escuela y cursos donde se desarrolla; y la fecha de implementación.

Categoría estudiantes (y docentes guías)

 Fotografías en JPG
 Documentos en PDF u cualquier otro formato digital donde se incluyan fotorreportajes (una narración conformada por una secuencia de fotos con sus epígrafes).
 Audiovisual: MP4
 Podcast

Se deben consignar los siguientes datos: Título del proyecto; nombre de los estudiantes y del docente guía, y de la escuela y el curso.

 ¡Inscribite aquí!

 El material deberá ser enviado a usina@ucc.edu.ar.

Publicación 

Las propuestas serán evaluadas por profesionales de la Facultad de Educación de la UCC y serán publicadas en la página web de la Universidad, recibirán un diploma y un premio para el/la estudiante, el/la docente y una atención especial a la escuela desde la cual se participa.

Jurado

Profesionales de la Facultad de Educación:

 Lic. Nora Raquel Pellegrino
 Mag. Laura Bono
 Mariana Otero, periodista

Plazos y cronograma

 Convocatoria: del 11 de septiembre al 14 de noviembre inclusive. Es libre y gratuita.
 Deliberación de jurados y publicación de distinciones: del 5 al 20 de noviembre.
 Ceremonia de premiación: miércoles 23 de noviembre, 17:00. Facultad de Educación, Edificio Centro. Obispo Trejo 323.

Compartir en:


CARRERAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN

Facultad de Educación Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la EducaciónCarrera de grado. Licenciatura en PsicopedagogíaCarrera de grado / RM 1210/07. El licenciado en Psicopedagogía podrá obtener, además, el título de Profesor Universitario en Psicopedagogía con el cursado de dos semestres adicionales. Profesorado UniversitarioCiclo de complementación curricular para egresados universitarios de carreras de grado cuya duración no sea inferior a 4 años. Para ingresar al Profesorado Universitario se requerirá poseer un título de una carrera de nivel superior de al menos cuatro años y 2600 horas de duración. Licenciatura en Ciencias de la Educación (Ciclo)Ciclo de complementación curricular para docentes. Es necesario poseer título docente (Maestro, Maestro Normal, Maestro Especial, Profesor en cualquier disciplina) con dos años y medio de duración como mínimo, expedido por instituciones de educación superior, universitarias o no universitarias, cuyo plan de estudios no sea inferior a 1500 horas.  Licenciatura en Gestión de la Educación Especial (Ciclo)Ciclo de complementación curricular.  Se debe poseer título de nivel superior no universitario o universitario de Profesor o técnico en Educación Especial en sus distintas orientaciones; Profesor o técnico en Estimulación Temprana; Profesor en Psicopedagogía o Psicopedagogo, Técnico en Psicomotricidad o Psicomotricista; o títulos equivalentes que contengan un mínimo de 1.300 horas reloj presenciales y 2 años de duración.  Licenciatura en Psicopedagogía (Ciclo)Ciclo de complementación curricular. Para Profesores de Psicopedagogía, Psicopedagogos, Técnicos en Psicopedagogía egresados de carreras no inferiores a 4 años de duración. Con el cursado de dos semestres adicionales, podrá obtener el título de Profesor Universitario en Psicopedagogía. Licenciatura en Gestión Educativa (Ciclo)Ciclo de complementación curricular para docentes. Es necesario poseer título docente (Maestro, Maestro Normal, Maestro Especial, Profesor en cualquier disciplina) con dos años y medio de duración como mínimo, expedido por instituciones de educación superior, universitarias o no universitarias, cuyo plan de estudios no sea inferior a 1500 horas. 

POSGRADOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN

Facultad de Educación Maestría en Investigación EducativaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Viernes y sábados. Inicia en abril de 2023 Doctorado en EducaciónCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Especialización en Inclusión Educativa de Personas con DiscapacidadLas clases se dictan en las aulas híbridas del Campus. Podés seguirlas presencialmente en el aula o virtualmente desde tu casa. Inicia en abril de 2023 El cursado es cada tres semanas, los viernes de 14:00 a 22:00 y los sábados de 8:00 a 17:00.
Notas relacionadas

Noticias UCC
Agenda





Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba
?>