CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Beca de CONICET para estudiante de la Facultad de Arquitectura

Publicado el 13/04/2009 en Facultad de Arquitectura

Ludmila Garbellotto, estudiante del último año de la carrera de Arquitectura de nuestra Universidad Católica, ha sido seleccionada para gozar de una BECA INTERNA TIPO I otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- CONICET- a desarrollarse a partir del 1 de Junio del presente año con Sede en el Centro Experimental de la Vivienda Económica- CEVE- Unidad Ejecutora de Conicet en Córdoba, bajo la dirección de la Dra. Arq. Paula Peyloubet , Investigadora de Conicet con sede en CEVE y Directora del Instituto de Tecnología y Vivienda de la mencionada Facultad.

La beca tiene por función el apoyo para la realización de Estudios Superiores de Posgrado- DOCTORADO en Arquitectura- cuya temática será: “DISEÑO de un MODELO REPLICABLE DE GESTIÓN INTERSECTORIAL para el DESARROLLO progresivo DE SECTORES SOCIO ECONÓMICOS DEPRIMIDOS, a partir de la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA y la REVISIÓN DE LA NORMATIVA URBANA en el marco del DERECHO A LA CIUDAD y la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”. CASO VILLA LA TELA. CIUDAD DE CÓRDOBA

Los objetivos del proyecto de investigación que la futura arquitecta comenzará próximamente se expresan de la siguiente manera

OBJETIVO GENERAL:
- Contribuir a la elaboración de un modelo alternativo de gestión para la producción habitacional de sectores socio económicos deprimidos basado en procesos interactorales a partir del derecho al uso del suelo urbano, procurando fortalecer el perfil productivo local a partir del capital social a través del trabajo y la producción especializada, las asociaciones sinérgicas de cooperación y la incorporación de múltiples sectores de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Desarrollar un modelo alternativo de gestión para la producción habitacional de Villa La Tela , basado en procesos interactorales a partir del derecho al uso del suelo urbano y la ciudad, ejecutando un esquema productivo que procure reconocer la diversidad de las prácticas culturales que predominan en dicha comunidad intentando generar un perfil productivo en la comunidad a partir del capital social existente, desarrollándolo a través del trabajo , la producción especializada, las asociaciones sinérgicas y de cooperación y la incorporación de múltiples sectores de la sociedad.
- Desarrollar y ejecutar procesos de gestión integral que fomenten la articulación interactoral a nivel comunitario, en torno a actividades educativas y productivas. Promoviendo la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios e ínter áreas, estimulando el proceso de Motivación – Diseño- Capacitación – Ajuste- Transferencia.
- Gestar e implementar estrategias de modificación gradual de la normativa urbana para los sectores, concluyendo el proceso de regularización de la situación, en vistas a propiciar articulaciones interactorales a nivel local y regional y favoreciendo la institucionalización de las mismas .
- Activar la población del sector (sector de jóvenes- sector productivo- sector político- sector educativo- sector civil) en procesos de resolución de necesidades a partir del desarrollo de capacidades y experiencias motivadoras para interactuar en la comunidad, fomentando espacios de prácticas transformadoras desde el trabajo autogestionario, comunitario y /o cooperativo, como experiencia social e institucional transformadora.
- Desarrollar acciones de capacitación y transferencia tecnológica a sectores de productividad habitacional potencial dentro de las comunidades en cuestión, a partir de la innovación y diversificación tecnológica de componentes para la construcción de vivienda.
- Participar e involucrar técnicos locales y beneficiarios en el diseño, planificación y programación de acciones a realizar.
- Potenciar la construcción de un perfil productivo comunitario basado en el uso de recursos accesibles y la participación intersectorial, en el marco de una estrategia política-educativa y desde la perspectiva del desarrollo local (estrategia política) y la educación técnica (estrategia educativa) y el Derecho a la Ciudad
- Incrementar las capacidades productivo-laborales de sectores de la comunidad deprimidos (caso: Villa Paranacito y villa La Tela) a partir de la instalación del circuito productivo interactoral generando acciones complementarias de producción solidaria.

CARRERAS
FACULTAD DE ARQUITECTURA

Facultad de Arquitectura ArquitecturaCarrera de grado / RM 2009/16. Acreditación ARCU-SUR /  RESFC-2017-298-APN-CONEAU#ME.

POSGRADOS
FACULTAD DE ARQUITECTURA

Facultad de Arquitectura Maestría en Arquitectura Paisajista, Planificación y Diseño del PaisajeCarrera presencial. El dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Encuentros quincenales los viernes y sábados. Dos años de cursado más el trabajo final de la carrera. Inicia en el segundo semestre de 2022 Maestría en Diseño de Procesos Innovativos Carrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Un encuentro mensual los jueves, viernes y sábados; de 9:00 a 17:00. Dos años de cursado más el trabajo final de la carrera. Inicia en agosto de 2022
Notas relacionadas