CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.

5 de septiembre. Inicio del curso de posgrado en carencias nutricionales y nutracéuticos

Publicado el 29/07/2009 en Facultad de Ciencias Químicas

Director: Mg Ricardo Delfino
Codirectora: Lic Laura Nores

Carga horaria: 25 horas teóricas y 15 horas de proyecto

SÍNTESIS CONCEPTUAL DEL CURSO (ABSTRACT)
Los tres factores que someten a la humanidad a carencias nutricionales son:
- el hambre por sequías, catástrofes, sobrepoblación o pobreza estructural.
- el hambre por mala distribución poblacional de los recursos.
- el hambre por patologías que impidan la ingestión, digestión, absorción, metabolismo o excreción de los nutrientes.
La identificación de los factores de riesgo y de las poblaciones mal nutridas, la aplicación de políticas sociales e institucionales que traten el problema con los recursos idóneos, forma parte de una prioridad absoluta del equipo de salud.
El profesional Farmacéutico y Bioquímico tiene un rol preponderante en la propuesta de recursos existentes o a crear, tanto en la administración de nutrientes fortificados, fórmulas en polvo, líquidos estériles o fluidos parenterales, como en la valoración bioquímica e inmunológica de la población asistida.
Este nuevo campo laboral, insertado en un equipo de salud interdisciplinario, urge ser cubierto por profesionales que además de una sólida formación científica, posean un espíritu de trascendencia que cumpla el mandato “denle a todos de comer” (Mt 13, 16)

OBJETIVOS GENERALES:
- Adquirir fundamentos éticos y científicos para el manejo del soporte nutricional dentro del Equipo de Salud.
- Conocer el rol de cada profesional, y valorar los roles de los demás profesionales del team de apoyo nutricional.
- Reflexionar sobre los conceptos de eficacia, eficiencia, costos por proceso y garantía de calidad.
- Idear protocolos rigurosos, integración de mecanismos de control, estudios epidemiológicos que incluyan mortalidad y calidad de vida, considerando los aspectos económicos que involucran.
- Generar un espíritu innovador en la formulación, y utilización de insumos nutricionales.
- Asumir una actitud reflexiva, científica y crítica de los conocimientos adquiridos.

METODOLOGÍA:
- Exposición dialogada por parte del docente, con recursos audiovisuales.
- Trabajos de búsqueda de información para destreza y actualización en el manejo bibliográfico.
- Resolución de casos prácticos.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:
El dictado de la asignatura está previsto en 25 horas, que se distribuirán de la siguiente manera:
- Sábado 5 de septiembre 8.30 a 13.00 hs.
- Sábado 19 de septiembre 8.30 a 13.00 hs.
- Sábado 3 de octubre 8.30 a 13.00 hs.
- Sábado 17 de octubre 8.30 a 13.00 hs.
- Sábado 31 de octubre 8.30 a 13.00 hs.

Evaluación: presentación de Proyecto de Formación de Team de Apoyo nutricional o formulación de insumo Nutracéutico para poblaciones de riesgo nutricional o carencia nutricional comprobada

Lugar: Facultad de Ciencias Quimicas. Campus de la Universidad Católica de Córdoba. Camino a Alta Gracia Km 7 1/2

Aranceles:
- Hasta el 15 de agosto $ 280