Novedades

30 años de democracia: La UCC recuerda a la Agrupación de Estudios Sociales

Publicado el 28/10/2013 en Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

El martes 29 de octubre, en un acto presidido por el Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Lic. Rafael Velasco, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC , con motivo de cumplirse los 30 años de la restitución democrática, recordó a los miembros de la comunidad universitaria e integrantes de la Agrupación de Estudios Sociales (AES), con el descubrimiento de una placa en la Sede Centro de la UCC, donde el grupo solía realizar sus reuniones y plenarios.

La Agrupación de Estudios Sociales (AES) nace en 1967 en la Universidad Católica de Córdoba como un grupo de estudiantes que promovían el estudio, debate y participación política y social. 

AES tuvo un rol protagónico en el Cordobazo y dentro de la Federación de Asociaciones Estudiantiles de la Universidad Católica de Córdoba se destacó por su compromiso y activa participación. En 1968 la agrupación organizó un viaje de estudios a la Provincia de Tucumán, con la idea de trabajar junto a los cañeros e indagar sobre la realidad del lugar. De esta experiencia surgió el escrito “Tucumán. Informe de la Agrupación de Estudios Sociales de Córdoba”, publicado en la revista Cristianismo y Revolución en el mismo año, y recientemente reeditado por la Editorial de la UCC.

Formaban AES alrededor de 53 estudiantes de todas las carreras de la UCC, cerca de la mitad de ellos se encuentran al día de hoy desaparecidos, víctimas del terrorismo de estado que azotó al país entre 1976-1983. Entre los estudiantes que integraron la agrupación se encontraban, Claudio Ehrenfeld de Ciencias Económicas, María Leonor Papaterra de Filosofia y Letras,Jorge Raúl Mendé en Medicina, Mariano Pujadas de Agronomía,  Gerardo Conte Grand en Derecho, Miguel Angel Mozé, quien luego se desempeño en la JP Córdoba.

Mirá a continuación el micro de cobertura del acto:

  aes     democracia     30 años     agrupación de estudios sociales     universidad católica de córdoba     ucc     placa     ciencia política  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn