CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Novedades

29 de agosto. Inicio del curso de formación superior en bacteriología clínica

Publicado el 30/07/2008 en Facultad de Medicina

El curso se realizará en 16 módulos teóricos-prácticos. Las clases teóricas serán dictadas en el Instituto Modelo de Cardiología y las clases prácticas en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba.

Dirigido a:
Médicos, Bioquímicos, Odontólogos, Técnicos de Laboratorio, Biólogos, Veterinarios y otros miembros del equipo de salud.

Objetivos:
- Capacitar al alumno en la Microbiología Clínica otorgando las destrezas y habilidades para la toma, conservación, y procesamiento de materiales clínicos para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.
- Reconocer los aspectos clínicos y epidemiológicos que permitan orientar el diagnostico etiológico.
- Conocer las principales características morfológicas y bioquímicas de los géneros bacterianos más importantes.
- Ubicar los distintos estadios evolutivos de los principales síndromes clínicos- infectológicos.

Docentes a cargo:
Directora: Dra. Susana Moreno
Coordinador: Dr. Víctor Giayetto

Disertantes:
Dra. Roxana E. cannistraci
Dra. Silvia E. González
Dra. Patricia González
Dra. Lidia Wolff

Carga horaria: 120 horas teórico-prácticas

Programa:

1- Introducción a la Microbiología:
Importancia del diagnóstico microbiológico. Recolección, conservación y transporte de muestras. Bioseguridad: normas.
Acción de los agentes físicos y químicos: asepsia, antisepsia, esterilización, desinfección.

2- Célula bacteriana:
Estructura. Clasificación. Taxonomía. Microscopía. Técnicas de coloración y visualización de los microorganismos. Fisiología bacteriana. Factores de virulencia. Flora normal.

3- Infecciones respiratorias altas:
Epidemiología y fisiopatogenia. Síndromes clínicos: rinitis, sinusitis, faringitis, otitis. Agentes etiológicos. Diagnóstico microbiológico.

4- Infecciones respiratorias bajas:
Epidemiología y fisiopatogenia. Bronquitis. EPOC. Neumonía típica y atípica. Absceso de pulmón. Neumonía intrahospitalaria. Agentes etiológicos. Tuberculosis. Micobacterias medioambientales. Técnicas de diagnóstico microbiológico.

5- Infecciones del Sistema Nervioso Central:
Meningitis. Epidemiología. Fisiopatogenia. Clínica. Agentes etiológicos. Diagnóstico microbiológico.

6- Infecciones del tracto urinario:
Epidemiología. Vías de infección y fisiopatología. Agentes etiológicos. Diagnóstico microbiológico. Urocultivo.

7- Infecciones de transmisión sexual:
Epidemiología. Factores de riesgo. Síndromes Clínicos: vaginitis específicas e inespecíficas. Gonococia. Sífilis-Chlamydia-Herpes. Diagnóstico microbiológico.

8- Diarreas infecciosas agudas y Toxiienfecciones alimentarias:
Epidemiología. Factores de riesgo. Fisiopatogenia. Agentes etiológicos. Clasificación. Diagnóstico microbiológico.

9- Bacteriemias:
Infección relacionada a catéter. Clasificación de bacteriemias. Factores predisponentes. Puertas de entrada. Agentes etiológicos. Endocarditis bacteriana. Hemocultivo.

10- Infecciones de piel y tejidos blandos:
Fisiopatogenia. Síndromes clínicos: celulitis, fascitis, miositis-. Agentes etiológicos Staphylococcus spp. Streptococcus spp. Diagnóstico microbiológico.

11- Infecciones osteo-articulares:
Fisiopatogenia. Síndromes clínicos: osteomielitis-artritis séptica. Infección asociada a prótesis. Diagnóstico microbiológico.

12- Bacilos Gram negativos Fermentadores y No Fermentadores:
Generalidades. Taxonomía. Patogenia. Identificación.

13- Anaerobios:
Clasificación. Infecciones endógenas y exógenas. Técnicas de aislamiento e identificación.

14- Antimicrobianos I:
Clasificación. Mecanismos de acción. Pruebas de sensibilidad de los antimicrobianos. Técnicas de difusión y dilución.

15- Antimicrobianos II:
Mecanismos de resistencia bacteriana. Resistencia natural. Fenotipos de resistencia en bacterias Gram (+) y Gram (-). Detección de enzimas inactivantes. Métodos microbiológicos.

16- Biología Molecular:
Aplicación práctica en el diagnostico microbiológico. Técnicas utilizadas.


Período de dictado: 29 de agosto de 2008 – 28 de junio de 2008

Modalidad:
16 módulos teórico-prácticos con evaluación y certificación.
2 encuentros mensuales viernes y sábados
Viernes: teóricos de 14:30 horas a 18:30 horas
Sábados: prácticos de 9:00 a 13 horas

Primera parte:
Inicia: viernes 29 de agosto de 2008 y sábado 30 de agosto de 2008
Segundos y cuartos viernes y sábados de septiembre, octubre y noviembre
Segundos viernes y sábados de diciembre

Segunda parte:
Inicia: segundos viernes y sábados marzo de 2009.


Asistencia mínima: 80%

Mecanismos de evaluación:  exámenes parciales

Condiciones de aprobación: examen final

Fecha de inscripción: hasta el 10 de agosto de 2008

Arancel y forma de pago: 10 cuotas de $ 240 (pre-inscripción de $50)

CUPO LIMITADO

Se adjunta ficha de pre-inscripción. La misma puede ser remitida por mail.
Esta inscripción se confirma, presentando la documentación y abonando el costo de preinscripción.


Informes en inscripciones
Secretaría de Posgrado
Facultad de Medicina (de 15 a 19 hs.)
Jacinto Ríos 571
Te: 0351-4517299/4523883

Compartir en:


CARRERAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Facultad de Ciencias de la Salud MedicinaCarrera de grado / RM 1066/17. Licenciatura en NutriciónCarrera de grado con TÍTULO INTERMEDIO DE TECNICATURA (Pregrado) / RM 218/08. OdontologíaCarrera de grado / RM 3746/17. Licenciatura en Instrumentación QuirúrgicaCarrera de grado con TÍTULO INTERMEDIO  DE TECNICATURA (Pregrado) / RM 227/08. Licenciatura en Terapia OcupacionalCarrera de grado / RM 103/08. Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica (Ciclo)El ciclo de licenciatura está abierto para egresados de institutos universitarios o terciarios que acrediten un plan de estudios de 1600 horas como mínimo, que deseen complementar su formación con este trayecto educativo. No es necesario realizar un trayecto de nivelación. Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría Licenciatura en Enfermería

POSGRADOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Facultad de Ciencias de la Salud Maestría en Cirugía BariátricaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Maestría en Nutrición Médica y DiabetologíaLas clases se dictan en las aulas híbridas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Podés seguirlas virtualmente desde tu casa. Doctorado en MedicinaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Doctorado en Ciencias de la SaludCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Maestría en ObesologíaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Especialización en Nutrición ClínicaLas clases se dictan en las aulas híbridas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Podés seguirlas virtualmente desde tu casa.
Notas relacionadas

Noticias UCC
Agenda





Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba
?>