CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Novedades

19 de mayo. VII Jornadas Internacionales de Agenda Regional

Publicado el 14/05/2009 en Facultad de Ciencia Pol铆tica y Relaciones Internacionales

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC invita a participar de la VII Jornadas de Agenda Regional: Federalismo Político y Federalismo Fiscal. Las relaciones intergubernamentales Argentinas en perspectiva comparada. Tendrán lugar el viernes 19 de junio en el Auditorio Diego de Torres s.j., Obispo Trejo 323. 


PROGRAMA

9:00 PRESENTACION: Palabras de Bienvenida
• Rafael Velasco, Rector UCC
• Martín Lardone, Decano Facultad de Ciencia Política y RRII - UCC

10:00 DISCURSO INAUGURAL
Celina de Souza Motta (Universidade Federal da Bahia)

11:00 PRIMER PANEL: Federalismo y Descentralización
• Marcelo Leiras (Universidad de San Andrés) “Procesos de descentralización y nacionalización partidaria en América Latina.”
• Julieta Suárez-Cao (Northwestern University) “Las transformaciones del sistema nacional de partidos. Una visión federalista sobre la competencia partidaria en la Argentina.”
• Martín Lardone (Universidad Católica de Córdoba) “Bancos multilaterales de desarrollo y reforma del estado: un análisis comparado de casos provinciales en Argentina.”
• Carlos Gervasoni (Universidad Torcuato Di Tella - University of Notre Dame) “Regímenes subnacionales: conceptualización y medición a través de una encuesta de expertos en política provincial.”

12:30 CONFERENCISTAS INVITADOS
Julio Saguir (Gobierno de la Provincia de Tucumán - Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino)
Gastón Mutti (Universidad Nacional de Rosario)

13:30 RECESO – ALMUERZO

15:00 SEGUNDO PANEL: Federalismo Fiscal y Portfolios de las Provincias
• Lucas González (Universidad Católica de Córdoba - University of Notre Dame) “Los efectos distributivos de la centralización y la descentralización en las unidades subnacionales de Argentina”
• Juan Cruz Olmeda (Northwestern University) “De Menem a Kirchner: relaciones intergubernamentales y patrones de negociación en el federalismo fiscal argentino”
• Alejandro Bonvecchi (Universidad Torcuato Di Tella) y Germán Lodola (University of Pittsburg) “La doble lógica de las transferencias intergubernamentales. La construcción de coaliciones territoriales en Argentina”
• Marcelo Nazareno (Universidad Católica de Córdoba - Universidad Nacional de Córdoba), Víctor Mazzalay (Universidad Católica de Córdoba - Universidad Nacional de Villa María) y Mónica Cingolani (Universidad Católica de Córdoba) “Elecciones y distribución territorial del gasto en la política subnacional argentina. El caso de Córdoba, 1998-2007”

17:00 CONFERENCISTAS INVITADOS
Oscar Cetrángolo (CEPAL, Naciones Unidas)
Marcelo Capello (IERAL – Fundación Mediterránea)

18:00 MESA DE CIERRE: Federalismo y Política Subnacional en Argentina, Brasil y México
• Tulia Falleti (University of Pennsylvania - Coordinadora de la Red de Investigadores sobre Federalismo, Política Pública y Subnacional en Argentina)
• Mauricio Merino (Centro de Investigación y Docencia Económica –CIDE-, México)
• Marcus Melo (Universidade de Pernambuco)

19:00 Palabras de Cierre: Tulia Falleti

MODERADORES
Sergio Barone (Universidad Católica de Córdoba - Universidad Nacional de Córdoba)
Pamela Cáceres (Universidad Católica de Córdoba)
Daniel Gattás (Universidad Católica de Córdoba - Universidad Nacional de Córdoba)
Alejandro Groppo (Universidad Católica de Córdoba - Universidad Nacional de Villa María)

INFORMES E INSCRIPCIONES
Área de Graduados y Formación Continua
Facultad de Ciencia Política y RRII
Universidad Católica de Córdoba
Te + 54 351 4938050
Campus Universitario. Cno. a Alta Gracia, KM 7 1/2
CP 5000 - Córdoba - República Argentina
E-mail: politica@uccor.edu.ar

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA 

CUPOS LIMITADOS

 

 

Compartir en:


CARRERAS
FACULTAD DE CIENCIA POL脥TICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Facultad de Ciencia Pol铆tica y Relaciones Internacionales Licenciatura en Ciencia Pol铆ticaCarrera de grado / RM 4270/17. Licenciatura en Relaciones InternacionalesCarrera de grado / RM 4271/17. Licenciatura en Gesti贸n P煤blica (Ciclo)Ciclo de complementación curricular.

POSGRADOS
FACULTAD DE CIENCIA POL脥TICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Facultad de Ciencia Pol铆tica y Relaciones Internacionales Doctorado en Pol铆tica y GobiernoCarrera presencial. El dictado ser谩 presencial mediado por tecnolog铆as, mientras dure el per铆odo de emergencia sanitaria. Inicia el 21 de abril de 2022 Maestr铆a en Gesti贸n Pol铆ticaCarrera presencial. El dictado ser谩 presencial mediado por tecnolog铆as, mientras dure el per铆odo de emergencia sanitaria. Inicia en agosto de 2022 Doctorado en Relaciones InternacionalesCarrera presencial. El dictado ser谩 presencial mediado por tecnolog铆as, mientras dure el per铆odo de emergencia sanitaria. Inicia el 15 de abril de 2022
Notas relacionadas

Noticias UCC
Agenda





Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Cat贸lica de C贸rdoba
?>