CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Investigaciones UCC

Publicado el 25/10/2021 en Noticias UCC

Conocé las dos líneas de investigación de nuestro Laboratorio de Genética y Biología Molecular.

Son desarrolladas por un grupo de investigación de nuestra Facultad de Ciencias Químicas, en el marco de IRNASUS, un instituto de doble dependencia entre la UCC y el CONICET. El director de IRNASUS, Alberto Luis Rosa, lidera las dos ramas de investigación con un núcleo metodológico común que es la genética y la biología celular y molecular. En este video, él y su equipo nos cuentan sobre qué tratan estas investigaciones y sus hallazgos; también de la importancia que tiene la investigación para contribuir al desarrollo de la sociedad, industrial, y personal.

La línea de investigación en genética molecular humana busca conocer los mecanismos moleculares, celulares, genéticos y bioquímicos de ciertas enfermedades neurológicas hereditarias humanas. Particularmente trabajan sobre una distrofia muscular que es una afectación hereditaria que debilita a los músculos del cuerpo progresivamente y de manera muy severa. Buscan nuevas estrategias para analizar estructuras cromosómicas humanas, en este caso particularmente para
un gen asociado a esta enfermedad.

Han encontrado las bases fisiopatogénicas de esa enfermedad y actualmente hay terapias desarrolladas gracias a estos hallazgos para poder tratar a los pacientes con esa problemática. La otra línea está orientada a la tecnología de alimentos y profundiza en el análisis de la biodiversidad de levaduras vínicas, de vides, fundamentalmente en nuestra provincia pero también a nivel nacional e internacional.

Estudian la biodiversidad de levaduras asociadas a sistemas vitivinícolas y además estudian en levaduras los mecanismos moleculares de adaptación a diferentes condiciones de estrés. Trabajan con mostos de fermentación para aislar la levadura en distintos puntos de la fermentación y poder encontrar microorganismos patógenos para luego favoreces la implantación de micro organismos que se busca incorporar en el proceso productivo.

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba