CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.

Noticias UCC

Investigaciones UCC

Publicado el 25/10/2021 en Noticias UCC

Conocé las dos líneas de investigación de nuestro Laboratorio de Genética y Biología Molecular.

Son desarrolladas por un grupo de investigación de nuestra Facultad de Ciencias Químicas, en el marco de IRNASUS, un instituto de doble dependencia entre la UCC y el CONICET. El director de IRNASUS, Alberto Luis Rosa, lidera las dos ramas de investigación con un núcleo metodológico común que es la genética y la biología celular y molecular. En este video, él y su equipo nos cuentan sobre qué tratan estas investigaciones y sus hallazgos; también de la importancia que tiene la investigación para contribuir al desarrollo de la sociedad, industrial, y personal.

La línea de investigación en genética molecular humana busca conocer los mecanismos moleculares, celulares, genéticos y bioquímicos de ciertas enfermedades neurológicas hereditarias humanas. Particularmente trabajan sobre una distrofia muscular que es una afectación hereditaria que debilita a los músculos del cuerpo progresivamente y de manera muy severa. Buscan nuevas estrategias para analizar estructuras cromosómicas humanas, en este caso particularmente para
un gen asociado a esta enfermedad.

Han encontrado las bases fisiopatogénicas de esa enfermedad y actualmente hay terapias desarrolladas gracias a estos hallazgos para poder tratar a los pacientes con esa problemática. La otra línea está orientada a la tecnología de alimentos y profundiza en el análisis de la biodiversidad de levaduras vínicas, de vides, fundamentalmente en nuestra provincia pero también a nivel nacional e internacional.

Estudian la biodiversidad de levaduras asociadas a sistemas vitivinícolas y además estudian en levaduras los mecanismos moleculares de adaptación a diferentes condiciones de estrés. Trabajan con mostos de fermentación para aislar la levadura en distintos puntos de la fermentación y poder encontrar microorganismos patógenos para luego favoreces la implantación de micro organismos que se busca incorporar en el proceso productivo.

Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba