CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.  

CORONAVIRUS: Información actualizada, medidas y contactos

Comunicados institucionales

Mensaje del Vicerrectorado Académico
22 de julio de 2020

Querida comunidad universitaria,

Informamos a la comunidad UCC que en el contexto configurado por la pandemia por COVID-19 el dictado de clases en todas las carreras pregrado, grado y posgrado, y de los cursos de capacitación iniciarán el segundo semestre del corriente año bajo la modalidad a distancia. La decisión se basó en el cumplimiento de la recomendación efectuada por la RESOL-2020-104-APN-ME del Ministerio de Educación de la Nación, y hasta tanto podamos contar con los protocolos de retorno a la presencialidad aprobados por los organismos competentes.

Cabe destacar que, conforme lo previsto en el PROTOCOLO MARCO Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL RETORNO A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES EN LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS UNIVERSITARIOS elaborado recientemente por el Ministerio de Educación de la Nación; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), el retorno a las actividades presenciales quedará supeditado a la situación o fase epidemiológica que se transita. En tal sentido, se transcriben a continuación tres puntos a considerar del citado documento:

“(…) 2.3. La fecha a partir de la cual pueda iniciarse el proceso de reanudación de clases en cada jurisdicción estará supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacional y jurisdiccional que corresponda, y será resultado de consideraciones epidemiológicas y de seguridad sanitaria para estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y no docentes.

2.4. El plan de reanudación de clases y sus protocolos correspondientes deberán contar con el aval de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción en la que esté implantada la institución o sus sedes o en la que despliegue actividades académicas la universidad o instituto universitario, según corresponda.

2.5. Será dispuesta por las universidades e institutos universitarios, previa revisión y conformidad del MINISTERIO DE EDUCACIÓN quien deberá asegurar que el plan de reanudación de clases y sus protocolos correspondientes se enmarcan en la presente regulación (…).”. En este marco, la UCC continuará trabajando junto al resto de las universidades de la ciudad de Córdoba en el acuerdo de las acciones que resulten pertinentes, a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas en el Protocolo Marco en la medida que la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos lo permita.

Por otra parte, las autoridades de todas las facultades de la UCC se encuentran trabajando junto al Vicerrectorado Académico y al Vicerrectorado de Economía en la elaboración de propuestas que permitirán la adecuación del calendario de actividades prácticas (laboratorio; trabajo en terreno; PPS, entre otras) a fin de garantizar su realización cuando las autoridades provinciales y nacionales lo dispongan.

En relación a ello, serán comunicadas en breve las nuevas disposiciones que en el marco de la autonomía universitaria podamos proponer para que todos y todas los y las estudiantes no se vean perjudicados/as con la pérdida de escolaridad en las asignaturas ya regularizadas que requieran de actividades prácticas para su aprobación, entre otras determinaciones que permitan garantizar la continuidad pedagógica en el marco de la excelencia académica que nos distingue.

Además, se informa que continúa vigente para el 2° semestre del corriente año lo dispuesto en las Resoluciones Rectorales N° 744/20 (sobre asistencia y parciales) y 1123/20 (sobre exámenes finales) que orientan nuestra actividad académica cotidiana y, de igual modo, el apoyo a todas las facultades por parte del Programa Institucional de Educación a Distancia (PIED) dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad, quien está a cargo de llevar adelante los procesos de asistencia técnica y pedagógica, como así también de capacitación en la apropiación de los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje que hemos utilizado durante el 1° semestre de este año.

Finalmente, los protocolos y demás medidas que se aprueben durante el corriente año para la reanudación de clases presenciales serán comunicados oportunamente a los y las estudiantes como así también al cuerpo docente y no docente a través de las autoridades de las diferentes facultades de la UCC y del área de Recursos Humanos.

A través del siguiente link podrán conocer las diferentes propuestas de capacitación para enseñar y aprender en entornos virtuales: campusvirtual.ucc.edu.ar.

Vicerrectorado Académico


Mensaje de la Secretaría Académica
24 de junio de 2020

Estimados/as graduados/as:

Por medio de la presente, les informo que el COE- Córdoba en colaboración con el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, publicó recientemente el Anexo N° 89, versión 01 de fecha 17-06-20 del PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN CONTRA COVID-19 UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA que nos permite retornar progresivamente sólo a las actividades administrativas de la Universidad.

Esta posibilidad, que puede variar o ser suprimida ante el avance de la pandemia, nos permitirá realizar la entrega de los diplomas y analíticos a los/las graduados/as que los requieran a partir del día viernes 26/06/20 a fin de concretar sus matriculaciones en los colegios profesionales. Muchos de estos Colegios aún no aceptan las copias legalizadas con firma digital, pese a la vigencia de la Ley de Firma Digital en Argentina - Ley 25.506 y el acceso web al Registro Público de Graduados del Ministerio de Educación de la Nación.

Con el objeto de brindarles una solución y evitar poner en riesgo la salud pública, la UCC dispuso la atención exclusiva de graduados/as, o terceros debidamente autorizados por Uds., para retirar la documentación académica (diplomas y analíticos) en la sede del Campus de la UCC en Avenida Armada Argentina 3555 de la ciudad de Córdoba, los días LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES en el horario de 10 a 14 h.

IMPORTANTE:

Antes de asistir a la Secretaría Académica del Campus para retirar sus diplomas y analíticos les rogamos realizar las siguientes acciones:

1) Verificar en el REGISTRO PÚBLICO DE GRADUADOS  si su documentación se encuentra legalizada por el Ministerio de Educación de la Nación. Recuerden que quienes se graduaron durante el corriente año posiblemente no tengan los diplomas firmados y legalizados aún, puesto que las autoridades no estaban autorizadas a circular durante el confinamiento y la legalización ministerial requiere del escaneo de los documentos firmados. Esta situación se comenzará a regularizar en el transcurso de las próximas semanas.

2) Completar 24 horas antes el siguiente FORMULARIO de solicitud de atención para la entrega de diplomas y declaración jurada de ingreso antes de asistir al Campus. La guardia del Campus sólo permitirá el ingreso a las personas que hayan completado este formulario en línea.

3) Aguardar el e-mail de confirmación de la solicitud formulada que les será enviado por la Secretaría Académica a su cuenta de correo declarado en el Formulario.

4) Gestionar su permiso de circulación  en www.argentina.gob.ar/circular (opción permisos especiales/trámites).

Cabe aclarar que los diplomas y analíticos se entregarán de forma definitiva. No se realizarán préstamos.

Además, las copias autenticadas (copias legalizadas) de la documentación académica se entregarán a su solicitud sólo con firma digital, las mismas deben ser requeridas enviando un email a [email protected]  En caso que el Colegio profesional no acepte la documentación con firma digital acordaremos con cada uno/a de Uds. la modalidad de entrega de las copias legalizadas en soporte papel. Este requerimiento también deberá realizarse enviando un email al correo [email protected]

Finalmente, y en relación al acto público de juramento y entrega de diplomas, les informo que la UCC reservó oportunamente el Estadio Orfeo para dicha celebración. No obstante, en estos momentos resulta incierta la posibilidad que dicho acto pueda realizarse de forma presencial. Ante cualquier novedad al respecto los/las estaremos contactando en el transcurso de los próximos meses con el envío de un email desde la cuenta [email protected].

De más está pedir comprensión de los hechos, puesto que la crisis sanitaria es de público conocimiento, nos afecta a todos/as y nos obliga a cumplir con las disposiciones que apuntan a preservar nuestra salud y la de nuestro prójimo.

Muy cordialmente,

Mg. Claudio Javier Sentana
Secretario Académico


Mensaje por el 64° aniversario de la Universidad
8 de junio de 2020

Querida comunidad universitaria,

El 8 de junio de 1956 inició con un acto solemne el Instituto Pro-Universidad Católica de Córdoba. Allí se anunciaron los cursos que darían lugar a algunas de nuestras carreras y se empezó a consolidar un esfuerzo innovador capaz de generar la primera universidad privada del país.

Traer al corazón los comienzos puede evocar tanto para agradecer a nuestros graduados de más edad porque fue necesario tener un gran carácter para estudiar en nuestra casa y rendir libre en la Universidad Nacional hasta que se nos reconoció el derecho a otorgar títulos. Los estudiantes y profesores pioneros tenían mucho que demostrar acerca de la calidad en un ambiente que muchas veces fue hostil.

Recordar pruebas superadas; logros compartidos y fortalezas alcanzadas ayuda a enfrentar los nuevos desafíos. Empezamos a protagonizar la historia de la “educación libre”, no dependiente del aporte estatal, en la Argentina. Lo hicimos con la certeza de quien tiene valores por compartir basados en la cosmovisión cristiana, abiertos a otras religiones y creencias.

Nuestra historia de profesores, estudiantes y equipos de apoyo pioneros, abridores de caminos y capaces de transitar adversidades nos alienta y mueve a seguir construyendo nuestra querida Universidad “desde la casa”. Fue necesario mucho “ingenio y afecto” para los comienzos, hoy también los son necesarios para la transformación que el país y el mundo nos piden en el modo y sistema universitario.

Quiero aprovechar el aniversario de la Universidad para felicitar a cada miembro de la Comunidad por su aporte positivo en nuestra transformación digital. Hoy estamos dando todas nuestras carreras de pre-Grado y grado, también comenzaron la mayor parte de las de posgrado mediadas por plataformas. Hace falta un enorme compromiso, capacidad de aprendizaje-adaptación y esfuerzo para lograr tanto en tan poco tiempo.

Sigamos escribiendo con nuestras vidas las narraciones positivas que ayudan a transformar las negatividades como la de una pandemia con sus consecuencias en espacios de creatividad, de encuentro de lo mejor de cada persona y de unión para superar lo doloroso y adverso.

Estamos llamados “de generación en generación, a contar y a grabar en [nuestra] memoria los episodios más significativos de esta Historia de historias… que puedan comunicar el sentido de lo sucedido” (Papa Francisco) . Y, compartiendo sentido, tengamos más paz, aquella necesaria para vivir con esperanza y compromiso las durezas del apasionante tiempo presente.

Reciban un saludo con gran afecto,

Dr. Alfonso José Gómez, SJ
Rector


Mensaje del Vicerrectorado Académico
28 de mayo de 2020

Queridos y queridas estudiantes,

Esperamos se encuentren muy bien en esta situación tan particular que estamos atravesando como sociedad y que, inevitablemente, repercute en los procesos de enseñar y aprender. Queremos agradecerles la participación en la encuesta realizada por el Vicerrectorado Académico de la UCC; sus respuestas nos ayudan a mejorar la propuesta educativa, por ello, queremos compartir con ustedes algunas de las acciones que comenzamos a implementar a partir de las sugerencias recibidas.

- Programa Institucional de Educación a Distancia  (PIED)

Implementamos un aula virtual de inducción a la modalidad a distancia que contiene información variada de tutoriales, orientaciones administrativas y académicas. Algunos de los temas principales que podrán consultar son: ¿cómo estudiar a distancia?, gestiones en el aula, comunicación en el aula, guía rápida de contactos y biblioteca. Podrán acceder al aula mediante el siguiente enlace: Guía para estudiantes.

Incorporamos, dentro de las aulas virtuales que se abrirán en el segundo semestre, las pestañas “Biblioteca” y “Estudiantes”, que contienen información exclusiva pensada en ustedes.  

Diseñamos e implementamos nuevas capacitaciones destinadas a estudiantes:

• ¿Cómo me organizo para estudiar? Esta propuesta de capacitación la planificamos en conjunto con el Servicio de Orientación y Aprendizaje (SOA); se organiza y segmenta en función de los campos disciplinares. Estas son algunas de las preguntas que respondemos en las charlas: ¿por dónde empiezo a estudiar?  ¿Qué materiales debo tener en cuenta? ¿Qué técnica de estudio puedo usar? En cada charla se habilita un tiempo para el intercambio y las consultas que surjan de parte de los y las estudiantes. Pueden consultar las próximas charlas en la agenda semanal de la web de la UCC.

• Manejo de aula virtual moodle (prevista para el comienzo del segundo semestre).

• ¿Cómo aprovechar las herramientas de google? (prevista para el comienzo del segundo semestre).

El canal de comunicación directo con el PIED es a través del formulario de consultas que está disponible en el portal del Campus Virtual.

- Servicio de Orientación y Aprendizaje (SOA)

Adaptamos la asistencia que brinda el Servicio de Orientación y Aprendizaje (SOA) al tiempo particular que estamos atravesando.

El SOA está conformado por profesionales de la psicopedagogía, la psicología y otras disciplinas afines que trabajan de manera interdisciplinaria para acompañar y asistir a estudiantes y profesores/as en sus procesos de vinculación a la vida universitaria. En este tiempo de estudiar y aprender desde casa, el SOA lleva adelante las entrevistas mediante videollamada y cuenta con una agenda de charlas orientadas a brindar herramientas que favorezcan estudiar más y mejor desde la virtualidad:

• ¿Cómo me organizo para estudiar?

• ¿Cómo preparar exámenes parciales? 

• Ansiedad y exámenes: ¿cómo enfrentar exámenes finales?

Les ofrecemos a continuación algunas situaciones por las que pueden consultar: dificultades para organizar sus tiempos, desmotivación para continuar sus estudios, temor frente a los exámenes, problemas o preocupaciones que obstaculizan la integración a la vida universitaria, dudas acerca de la carrera. Para mayor información, se pueden contactar por teléfono (351 6557916) o escribir a [email protected]

- Comisión Interdisciplinaria de Bienestar Universitario

En el marco de nuestro compromiso por una universidad libre de violencias, continuamos recibiendo consultas y reportes de manera virtual. Pueden escribirnos a [email protected]

Por otro lado, un grupo de psicólogos y psicólogas de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de Humanidades recibe consultas todos los días de 10 a 20 h en la cuenta de Facebook Estamos con vos. Este servicio está destinado a profesores/as, estudiantes y colaboradores/as y su objetivo es escuchar y acompañar en este tiempo de aislamiento y en el regreso a las aulas y las actividades cotidianas.

- Sistema de Bibliotecas

Con el objetivo de asegurar la disponibilidad de la bibliografía digital, estamos trabajando con los y las docentes de la universidad para la solicitud de libros para el segundo semestre. Además, brindaremos webinars destinados a la búsqueda de información y la utilización de los recursos de la biblioteca:

• Cómo acceder y usar la bibliografía digital: e-libro

• Cómo acceder y usar la bibliografía digital: EBSCO

• Cómo utilizar el metabuscador LibSteps

• Cómo buscar recursos de acceso abierto

- Vicerrectorado de Economía (Área de Aranceles)

Estamos trabajando para responder de la mejor manera frente a problemas económicos de nuestros/as estudiantes en relación con el pago de los aranceles. Pueden dirigir sus consultas a [email protected] 

Finalmente, queremos agradecerles la paciencia y la buena predisposición para cursar en esta nueva modalidad que implementamos a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia. Seguiremos trabajando para garantizar la continuidad pedagógica.

Esp. Olga Concepción Bonetti
Vicerrectora Académica


Mensaje por el Día del Docente Universitario
15 de mayo de 2020

Estimados/as profesores/as,

En este día de celebración quiero hacer memoria agradecida de quienes forman parte del claustro docente de nuestra comunidad UCC.

La Universidad, como expresa el P. General Arturo Sosa, SJ, en una carta dirigida a los profesores de la Ibero de México en el año 2018, “…siempre es una apuesta por el futuro y, aunque el presente es difícil, y aunque el futuro nos parece incierto, ésa es la apuesta que se hace desde la Universidad: la apuesta por el futuro en la investigación, en la creación de ciencia, en la formación de los/las jóvenes, en proyectar hacia el futuro la justicia que nuestros países latinoamericanos necesitan...”

En el día del/de la docente universitario/a se nos invita a ver con nuevos ojos y con nuevo entusiasmo el gran esfuerzo que es la tarea universitaria como una forma apasionante de contribuir a transformar el mundo formando ciudadanos y ciudadanas de ciencia, conciencia y compromiso para una humanidad que aguarda expectante líderes que guíen a los pueblos hacia nuevos horizontes de justicia y de paz.

Agradezco a todos/as el gran esfuerzo que realizan día a día en esta virtualidad que nos acerca para continuar trabajando en el vínculo pedagógico de guiar a nuestros/as  estudiantes a lograr su sueños.

Muy cordialmente,

Esp. Olga Concepción Bonetti
Vicerrectora Académica


Mensaje por el Día del Trabajador
1 de mayo de 2020

Querido equipo de apoyo universitario,

Durante siglos, la Universidad ha sido entendida como el espacio de encuentro entre docentes y estudiantes. Recientemente, con motivo de lograr el mayor bien posible con los recursos a nuestro alcance, realizamos muchos cambios: crecimos en herramientas digitales que nos permitieron comunicar mejor; aumentamos nuestra conectividad; logramos contar con mayor información y sistematizar virtualmente muchos de nuestros servicios.

Tal proceso, nos encontró de una semana a la otra, preparándonos para trabajar desde casa, para poder asistir a docentes, investigadores y estudiantes desde el necesario aislamiento social, con el fin de cuidar la salud de todos, especialmente, de aquellas personas que pueden sufrir un mayor daño si contraen COVID-19.

 La creatividad para dar continuidad a nuestros servicios; el compromiso constante para solucionar;  la disponibilidad para aprender y ayudar a aprender a tantos miembros de la comunidad educativa;  la apertura a nuevos modos de trabajo en equipo; la capacidad para encontrar nuevos modos de dar continuidad a nuestras propuestas presenciales; el cuidado, tanto de las personas como de las herramientas y de los espacios que necesitaremos al regresar; y muchas otras acciones positivas, son frutos de un espíritu compartido: cada persona tiene mucho para aportar con el fin que nuestra Universidad salga adelante en la crisis que estamos llamados a superar.

Sabemos que tenemos aún mucho por aprender y solucionar en los tiempos de pandemia que atravesamos. Sabemos que tendremos muchas oportunidades para dar lo mejor de nosotros y dejar a un lado muchas negatividades.  Sabemos que somos parte de un proyecto educativo que está llamado a procurar profesionales con los valores y la pasión por ayudar que nuestro mundo necesita.

Aquella pasión que nosotros mismos, como equipos de apoyo, deseamos vivir y compartir cada día, desde la fe cristiana, sostenemos que es fruto del Espíritu Santo o, desde lo humano de lo mejor de la conciencia. Aquella pasión que permite vivir con sentido cada esfuerzo que hacemos en la Universidad. Aquella pasión que, desde la fe, nos ayuda a dar gracias a Dios por el trabajo bien hecho que nos hace colaboradores de nuestro Creador.

Reciban un profundo agradecimiento, en nombre de estudiantes, docentes y directivos, por permitir que la Universidad siga siendo lugar de encuentro mediado por tecnologías digitales. Gracias por aceptar el desafío de vivir la pasión y por servir en un tiempo con tantos aprendizajes. Gracias por enfrentar la novedad y la complejidad al modo de nuestra Universidad: con “ciencia, conciencia y compromiso”.

Que San José Obrero, custodio del Niño Jesús y de Santa María, nos proteja con sus ruegos.

Les envío un saludo agradecido con enorme afecto,

Dr. Alfonso José Gómez, SJ
Rector


Mensaje de Pascua
12 de abril de 2020

Querida comunidad de la Universidad Católica de Córdoba,

Nuestro acompañar al Señor en la Pasión es inseparable de prepararnos para recibir los frutos de la presencia del Señor Resucitado. Siguiéndolo en "la pena" podremos comprender y recibir los frutos de su presencia después de la resurrección. El Resucitado nos da el Espíritu de Dios. El Espíritu que viene en ayuda de nuestra debilidad para que pidamos como conviene. El Espíritu que hace llevadero lo difícil. El Espíritu que pone capacidad de unión y entendimiento donde las pasiones humanas y los contextos adversos, con frecuencia, ponen división y desaliento.

Jesús vence a la muerte y al pecado con la fuerza del Espíritu. Para los cristianos, permitir la acción del Espíritu deja salir lo mejor de nuestra conciencia y actitudes. Aquello que prepara nuestras mejores realizaciones y es fuerza que nos abre a la "creatividad de la caridad". La que necesitamos para afrontar transformaciones como el paso a la virtualidad deseando que oportunamente podamos volver a nuestros encuentros presenciales, o para seguir generando iniciativas, especialmente para las personas y grupos más necesitados, desde la ciencia-técnica con conciencia y compromiso.

Durante la Pascua cristiana se contempla cómo el "pueblo elegido", símbolo de la humanidad amada por Dios, fue liberado de la esclavitud y del castigo de los egipcios, mediante el paso por el Mar Rojo. Tal momento de salvación es figura del "paso" de Cristo de la muerte a la vida como el primero de toda la humanidad. La fe nos alienta a seguir creyendo en la presencia inspiradora de Dios en toda prueba; ante toda amenaza; ante cualquier carestía o angustia. Ofrezcamos, pongamos en acción, lo mejor de nuestros talentos, el ingenio de cada rama del saber que cultivamos, y confiemos: Quien ya estuvo positivamente en nuestra historia humana; está y seguirá acompañándonos.

Por todo lo dicho, así como nos alegramos del triunfo de Cristo en su humanidad, alegrémonos también en la esperanza del triunfo del Espíritu en nuestra humanidad. Desde la fe en la acción del Espíritu, desearnos felices pascuas es desearnos feliz paso del Espíritu del Señor por nuestras vidas.

Que el Señor venga para quedarse en el "ánimo grande", al estilo de Jesús, necesario para hacer el mayor bien posible. Que el Señor nos dé su Espíritu para ser creativos, para tener ingenio y afecto, en el acompañamiento en lo cotidiano y en lo excepcional a quienes nos necesitan. Que el Señor nos dé su Espíritu para participar en las iniciativas de ayuda que ya están en marcha y las que vendrán. Que el Señor nos dé su Espíritu para dejarnos alentar y que podamos alentar a muchos con la esperanza que Él mismo nos da.

Entonces, ¡Felices Pascuas! ¡Feliz "paso" del Espíritu del Señor Resucitado y que Él transforme nuestras vidas!

Dr. Alfonso José Gómez, SJ
Rector


Mensaje del Vicerrectorado de Economía
2 de abril de 2020

Queridas y queridos estudiantes,

A raíz de las medidas tomadas por el gobierno en el marco de la pandemia del COVID-19, y considerando su impacto en la situación económica de ustedes y sus familias, la Universidad ha dispuesto una serie de medidas referidas al pago de las cuotas. La idea es poder acompañar la realidad de cada uno:

1- Si están pasando por una situación extrema en sus familias, queremos escucharlos y poder encontrar juntos la mejor forma posible de sortear esta etapa. Para ello, les pedimos enviar un correo electrónico a [email protected] indicando un teléfono de contacto, cuál es la problemática personal y la propuesta de cancelación que sería viable en su caso.
2- Durante el período de cuarentena, estamos dispuestos a asistir con canales de financiamiento especial. Para ello hemos habilitado como medios de pago para sus aranceles las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, y también podrán acceder a los planes de financiación que ofrece Mercadopago. Tengan presente que al momento de emitir su cupón de arancel por el sistema autogestión, se puede realizar por un importe parcial, difiriendo el resto para pagos posteriores.
3- El área de Becas Solidarias deja abierta la convocatoria durante todo el año. Pueden pedir información al correo [email protected].
4- Las postulaciones para Becas Académicas para ingresantes continúan abiertas en el mes de abril. Pueden pedir asesoramiento escribiendo a [email protected].
5- Los valores arancelarios permanecerán invariables respecto a los importes de marzo de 2020 por un período de seis meses.

Nos comprometemos a estar atentos a la situación de cada estudiante en particular, velando por ayudarlos en el marco de nuestras posibilidades a transitar esta situación y acompañarlos en su proceso formativo en este tan particular contexto. Además, ponemos especial atención en el desarrollo de las actividades académicas de manera virtual. En los casos en que sea imprescindible el uso de laboratorios o espacios de práctica presenciales, reprogramaremos dichas actividades para que el proceso formativo integral no se vea afectado.

Desde la Universidad Católica de Córdoba queremos acompañarlos. Es un enorme e impensado desafío el que nos atraviesa como comunidad, e interpela nuestra paciencia, solidaridad y responsabilidad. Afectuosamente y deseando que ustedes y sus seres queridos se encuentren bien,

Mgter. María Soledad Perfumo
Vicerrectora de Economía


Mensaje del Vicerrectorado Académico
31 de marzo de 2020

Querida Comunidad Universitaria,

Hace menos de un mes, el 4 de marzo, inaugurábamos el Año Académico y en esa instancia juraban cinco nuevas/os decanas/os. Hermoso acto. Por esos días recorrí distintas unidades académicas viendo los avances de algunas de ellas en materia de nuevas salas de cómputos, incorporación de pizarras digitales, aulas con nuevo mobiliario, comentando con las autoridades de cómo se haría el recibimiento de los nuevos ingresantes y a su vez, programábamos las ya habituales Jornadas Docentes que realizamos con el rector y los demás vicerrectores  en cada una de las 11 facultades y en nuestra Escuela de Negocios ICDA al inicio de cada año. Pocos días después, el avance de la pandemia nos sacudió y todo lo planificado se fue desmoronando para dar lugar a un escenario nuevo lleno de incertidumbre.

El día 13 de marzo nuestra Universidad decidió suspender las clases presenciales y comenzar con la virtualización de todas las carreras de pregrado y grado. Nuestro presidente de la nación, comunicó luego, el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio que a la fecha continuará hasta mediados de abril y está en evaluación su continuidad.

En tan pocos días, nuestra comunidad universitaria (autoridades, equipos de gestión, docentes e investigadores y no docentes) comenzaron a trabajar sin pausa y denodadamente para que se pueda garantizar las clases en formato virtual. Gran desafío: se nos cambió aquello del orden de primero diagnosticar, luego planificar, luego implementar. Una espiral vertiginosa nos exigía actuar rápido y reaccionar sobre la marcha. De pronto estuvimos todos muy comprometidos en capacitarnos, seguir los tutoriales que nos daba el equipo del Programa Institucional de Educación a Distancia (PIED), que trabajó de lunes a lunes muchas horas diarias para hacer posible que "la rueda" de la virtualidad y el contacto con los alumnos se cristalizara.  En tan poco tiempo más de 1200 docentes realizaron algunos de los tantos talleres -hubo docentes que participaron en todas las instancias de capacitación- que se ofrecían en forma virtual o seguían atentamente los tutoriales que se distribuían de apoyo. Nuestra Biblioteca y Editorial comunicaban las formas de acceder a textos on line y cómo acceder a textos que requieren de acceso remoto -más de 1000 solicitudes procesadas en 14 días-. Nuestra Secretaria Académica realizó los cambios necesarios para adaptar el sistema a esta nueva modalidad.

Hoy podemos decir orgullosos que en tan solo 15 días contamos con más de 1300 aulas virtuales activas y un promedio de 80% de las clases se dictan normalmente y estamos acompañando muy de cerca a los que están incorporándose a esta modalidad. Ya iniciamos además,  las acciones para empezar con el dictado de los posgrados previstos.

Seguimos trabajando en optimizar las condiciones técnicas, y evaluando dificultades como problemas de conectividad o de falta de acceso remoto de alumnos que viven en zonas con falta de conexión…

Seguimos trabajando en el seguimiento y acompañamiento del personal docente en esta tremenda tarea de pasar en tan pocos días de un formato de universidad que nos ha caracterizado por mas de 60 años que ha sido la presencialidad a esta nueva modalidad de vínculo con el otro, la del docente-alumno, la del personal no docente, la de técnicos y tantas otras áreas de apoyo que no se cuestionaron si era viable o no, sino que sin dudarlo apoyaron y lo están haciendo posible.

Seguramente nos esperan muchos desafíos: ordenar procesos, desde cómo evaluar, cómo resolver las prácticas,  pero en estos pocos días ya hemos dado cuenta del  desafío más importante: es ver cómo nuestra Comunidad Educativa es capaz de hacerse cargo de las contingencias responsablemente para garantizar la continuidad pedagógica con calidad desde otro lugar. Eso es compromiso y apoyo a la institución. ¡Gracias!

Cuando fui designada como Vicerrectora Académica, recordaba en mi discurso que asumía el cargo de gestión de una institución de educación superior muy especial: una Universidad Católica confiada a la Compañía de Jesús : "Jesuita" y sabemos que decir una Universidad Jesuita no es agregarle algo, un simple adjetivo al sustantivo, sino es hablar de una marca, de un sello muy particular y llamaba en ese momento, a construir verdaderos equipos de trabajo, con las autoridades, los  decanos y decanas, verdaderos pilares de la institución, con los secretarios/as, docentes, investigadores, administrativos, es decir, toda la comunidad universitaria que conforma esta gran familia que es nuestra querida Universidad. Afirmaba entonces que "Sólo así tendrá sentido lo que hagamos".

Hoy podemos decir juntos "Sí, tiene sentido". Cada uno de los que integran la "comunidad UCC" está trabajando en equipo. Gracias por todo lo que diariamente hacen, por el esfuerzo, por hacerlo posible… Los aliento a continuar con este gran desafío que marcará un antes y después en nuestra querida UCC.

Nunca tan vigente nuestro ideal ignaciano que  nos llama a "buscar el mayor bien posible". De eso se trata: de creer que es posible y obrar en consecuencia.

Los saludo con el mayor de los afectos,

Olga Concepción Bonetti
Vicerrectora Académica


Mensaje a la comunidad universitaria
26 de marzo de 2020

Querida comunidad universitaria,

Deseo continuar con nuestra comunicación personalizada y señalar algunos de los medios con los que contamos para llevar adelante los procesos educativos y de investigación más acordes a nuestro modo de hacer Universidad. Vivimos un tiempo desafiante como humanidad, país y Universidad. Estamos llamados a poner en práctica nuestras mejores actitudes y capacidades para alcanzar un bien en una situación límite para muchas personas, familias e instituciones.

Contamos con la comprensión de la comunidad de la Universidad Católica de Córdoba en cuanto al gran y diligente esfuerzo por continuar dando nuestro servicio universitario desde nuestras casas, cumpliendo las medidas de precaución alentadas por todos los niveles de gobierno. Más de un centenar de administrativos y equipos de apoyo trabajan desde sus hogares para que la Universidad siga dando su servicio.

De un modo especial, destaco nuevamente el compromiso de nuestros docentes que ante una situación adversa e inesperada están adecuando la modalidad de enseñanza presencial de calidad para sostener el proceso de formación de todos nuestros alumnos a través de una modalidad virtual por medio de la tecnología.

La enseñanza y el aprendizaje virtual (forzados por las circunstancias) requieren de una dedicación muy especial tanto de estudiantes como de docentes. Valoramos enormemente la solidaridad de estudiantes entre sí y con sus docentes; y también, los buenos testimonios de colaboración entre docentes. La situación de confinamiento o cuarentena es una oportunidad para crecer en responsabilidad personal y comunitaria.

La Universidad sigue ofreciendo espacios de acompañamiento y de escucha para toda la Comunidad de la UCC. Tanto el Servicio de Orientación y Aprendizaje como el Programa de Inclusión de la Discapacidad en la Universidad han redoblado sus esfuerzos por estar cerca de los casos que necesitan mayor acompañamiento. También las áreas del Vicerrectorado del Medio Universitario, por ejemplo Pastoral, con reflexiones en contexto y escucha, están aumentando las propuestas de actividades que permitan hacer del paso por la vida universitaria de todos los integrantes de la comunidad una experiencia de formación integral.

Es oportuno recordar que en cinco años hemos duplicado la cantidad de estudiantes con beneficios, más del 40 % de quienes estudian en la Universidad Católica de Córdoba tienen algún tipo de ayuda económica. Desde hace más de un año, con motivo de las dificultades socioeconómicas del país, decidimos mantener abiertas todo el año las solicitudes de becas solidarias. Dada la emergencia, continuamos atendiendo "en línea" por los canales señalados en nuestro sitio web.

Los canales de comunicación de las unidades académicas informados en la web institucional se encuentran abiertos para que puedan transmitir sus inquietudes. Sabemos que es un tiempo en que se escuchan muchas voces y opiniones. Los invito a estar en contacto con sus referentes institucionales, quienes podrán escucharlos y aconsejarlos del mejor modo posible.

Encomiendo a la Virgen Santísima, patrona de la Universidad, en el día de la Anunciación, nuestras intenciones, nuestros crecimientos personales y como comunidad universitaria.

Les envío un saludo con gran afecto,

Dr. Alfonso José Gómez, SJ
Rector 


Mensaje a la comunidad universitaria
19 de marzo de 2020

Querida comunidad universitaria,

La semana pasada comuniqué la suspensión de clases presenciales para cuidar nuestra salud. En estos días mantuvimos una guardia mínima en cada unidad académica y secretarías del Rectorado. A partir del 20 de marzo la Universidad funcionará solamente de manera virtual y telefónica, tanto para resolver las inscripciones como todas las certificaciones que sean posibles. Nuestros canales de comunicación estarán centrados en nuestro sitio web; aulas virtuales; WhatsApp; correos electrónicos y las redes oficiales de la Universidad.

Todas las carreras de grado han comenzado su año académico por medio de la comunicación digital. Han dado inicio también algunas de posgrado y otras han sido reprogramadas. Esta nueva manera de cursado desde la virtualidad ha sido un esfuerzo enorme especialmente para docentes y equipos de apoyo. De un modo especial destaco el ejemplo de compromiso dado por los integrantes del Programa Institucional de Educación a Distancia y por el equipo de apoyo tecnológico.

Buscamos la mejor manera de estar presentes y desarrollar nuestro modo de ser universitario. Es por eso que invito a cada docente y estudiante a encontrar la mejor forma de vivir este tiempo de cuarentena con esta premisa, con nuestro modo de ser Universidad Católica de Córdoba. Reafirmamos nuestro proyecto institucional basado en la educación presencial; la cercanía entre docentes y estudiantes; la enseñanza práctica en laboratorios o con pasantías y las experiencias de responsabilidad social universitaria; la profundización por la investigación y el trabajo en colaboración. Confiamos en que, a su tiempo, volveremos a contar con todas estas herramientas y experiencias. Consideramos que el tiempo de "cuarentena" no es solo tiempo de responsabilidad y cuidado, también es tiempo oportuno de creatividad y crecimiento. Realicemos entonces desde nuestras casas, de manera virtual, todo aquello que deseamos nos caracterice.

Encomiendo a San José, padre adoptivo de Jesús, cuidador de la Sagrada Familia, nuestro año académico, nuestros esfuerzos por enseñar, aprender e investigar; a quienes más sufren por la pandemia y a los agentes de la salud.

Les insto a seguir con gran conciencia las indicaciones de las autoridades sanitarias y les envío un saludo con gran afecto.

Dr. Alfonso José Gómez, SJ
Rector


Mensaje del rector Dr. Alfonso José Gómez sj
18 de marzo de 2020


Continuidad académica ante el coronavirus
16 de marzo de 2020

Ante la decisión oportunamente comunicada sobre la suspensión de las clases presenciales hasta el 28 de marzo inclusive, como medida de prevención para evitar la propagación del virus COVID-19, la Universidad se encuentra trabajando para garantizar la continuidad académica a través de plataformas virtuales.

En la UCC contamos con herramientas de educación virtual que buscan darle prioridad a la comunicación fluida, el intercambio académico, la transmisión de contenidos teóricos y la realización de actividades de promoción de instancias prácticas.

Nuestros docentes están capacitados para trabajar a través de la plataforma educativa Moodle alojada en el Campus Virtual UCC y las herramientas complementarias que brinda Google a través de Classroom y Meet, como así también la utilización de redes sociales para facilitar la comunicación docente-estudiante.

La Universidad continúa abierta y los equipos de trabajo administrativo de la Católica siguen adelante con sus tareas de forma normal con el objetivo de resolver todas las consultas de la comunidad. Aun así, instamos a los estudiantes a realizar sus consultas a través de los canales habituales, con el fin de reducir la circulación.


Mensaje a la comunidad universitaria
13 de marzo de 2020

Querida comunidad universitaria,

Vista la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), la Universidad Católica de Córdoba, a partir del acuerdo de vicerrectores/as, decanos/as y directores/as, en consulta con especialistas que se encuentran evaluando la dinámica situación epidemiológica mencionada, considera conveniente adoptar medidas de carácter preventivo en el ámbito de la Universidad.

En tal sentido, se ha decidido SUSPENDER toda actividad académica presencial en los edificios de la Universidad, los eventos programados en los diferentes auditorios de esta institución, como así también la asistencia a los ámbitos de práctica en otros organismos y empresas, desde el día lunes 16 hasta el sábado 28 de marzo del corriente año inclusive.

Por su parte, el vínculo pedagógico continuará, en la medida de las posibilidades y previsiones que ya se han venido tomando desde diferentes cátedras y asignaturas para el encuentro docente a través de plataformas virtuales ofrecidas por el Campus Virtual UCC (u otras) para que los/as estudiantes continúen con el proceso formativo y puedan iniciar lecturas obligatorias, realizar trabajos prácticos e interactuar con sus docentes. A su vez, se está trabajando en la reprogramación de los cronogramas de clases de las carreras y cursos de nivel de posgrado.

En cuanto a las actividades administrativas se llevarán adelante con normalidad en cada unidad académica y en las dependencias del área central, respetando en todos los casos el cumplimiento de los estándares de prevención determinados por el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que los/as estudiantes podrán continuar realizando sus consultas por los canales habituales de comunicación.

Finalmente, se insta a todos los miembros de esta comunidad académica a cumplir con las normativas que el gobierno nacional haya dispuesto o disponga en relación a esta problemática de la salud pública.

Dr. Alfonso José Gómez, SJ
Rector

 

 

  UCC     medidas     Universidad Católica de Córdoba     contactos     comunidad universitaria     coronavirus     información     comunidados  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn