Centro de Bioética

Misión, objetivos y funciones

Misión

La tarea del Centro de Bioética es generar pensamiento y reflexión en materia bioética. Lo hacemos con actividades y publicaciones. Y en el ámbito de la Universidad queremos que la discusión sea significativa para docentes y alumnos de las diversas facultades, como ciudadanos, y también como responsables – en el presente y en el futuro profesional -: Qué entendemos por salud y su provisión, cómo legislamos y custodiamos su ejercicio, pero también cómo construimos nuestras ciudades, cómo y para quién elaboramos tecnologías, qué motiva nuestras economías y cómo tratamos al ambiente en la producción de nuestros alimentos; son todas ellas preguntas insoslayables en nuestras unidades académicas y en las posiciones que nuestra Universidad asuma en el espacio público. Yace en el fondo la convicción de que nuestra relación con los demás y con la naturaleza es la de quienes caminan juntos en una responsabilidad común.

Objetivos

Nuestros objetivos, alineados con la misión misma de la UCC de formar personas con ciencia, conciencia y compromiso, son los de fomentar, promover y desarrollar la Bioética como transdisciplina, que involucra directa o tangencialmente a la mayoría de las disciplinas académicas y deseamos, poder ser un ámbito de reflexión, discusión y producción de pensamiento y de criterios ante los cuestionamientos y dilemas que se generan sea en la educación que en nuestro mundo, por el desarrollo político, tecnológico y científico y sus consecuencias.

En los últimos años, el Centro de Bioética ha tomado una decisión particular de compromiso con la realidad social de nuestro medio y nuestro entorno, siguiendo la orientación de la actual gestión académica. Estamos convencidos que nos cabe una responsabilidad social indelegable, que nace del compromiso mismo que está a la base de nuestra labor, la de generar conciencia y tomar posición en especial ante la situación de los que no tienen voz, de las víctimas. Y este momento particular de nuestro contexto sociohistórico, nos da la ocasión de proyectar nuestra mirada y nuestra tarea hacia un horizonte aún más plural y más vasto.

Funciones

Generales 

  • Promueve el saber bioético, inspirado en la riqueza de la Tradición intelectual y filosófica Católica (Magisterio, pensamiento Social, Patrística) con su característica actitud de apertura y universalidad.
  • El Centro, con total respeto por la libertad de conciencia y mediante el diálogo reflexivo y continuado entre todos sus miembros, se ocupa de la formación bioética, particularmente de los docentes y alumnos de la Universidad, brindándoles la información razonada de las normas éticas y sus fundamentos teóricos.
  • Brinda ayuda en la elaboración de criterios en vista a la toma de decisiones, acciones y actitudes en el campo de las ciencias de la vida en general y, de modo particular, en las que tuvieren lugar en la Universidad y en sus ámbitos de participación.

Específicas

  • Reuniones de Diálogo y Estudio Bibliográfico, cuya finalidad es la elaboración de material de formación y orientación.
  • Actividades docentes, de formación e información, en todo el ámbito de la Universidad y fuera de ella en temas y cuestiones bioéticas.
  • Producción de Publicaciones, artículos para revistas especializadas y de opinión y difusión masiva, libros y capítulos de libros, en forma individual y también conjunta.
  • Investigación específica a través de la participación y generación de proyectos en temas de bioética o que involucren cuestiones del espectro bioético.
  • Supervisión y evaluación de los aspectos ético/bioéticos de los proyectos de investigación que se presentan para aprobación en el ámbito de la UCC.
  • Vinculación con otros Centros Universitarios donde se trabaja y se enseña Bioética, en el orden local, en el país y a nivel internacional.
  • Participación en sociedades y redes de Bioética del orden internacional.
  ucc     centro de bioética     objetivos     universidad católica de córdoba     funciones     misión     cbe  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn