Prácticas educativas que favorecen el aprendizaje en niños con discapacidad múltiple
La investigación de Graciela Ferioli y equipo, aún en curso, busca contribuir al reconocimiento de las prácticas educativas que favorecen los aprendizajes, y enriquecer el conocimiento científico sobre el tema de estudio a partir de la realidad existente. Se considera que las acciones a desarrollar impactarán no sólo en los programas educativos sino en los diversos entornos donde se circunscriben recuperando el potencial educativo del medio familiar y social donde se desarrollan
Autores
Ferioli, Graciela; Romero, Silvia; Quinteros, Susana; Vázquez, Maria Antonia; Medina, Karina; Nassif, Maria Elena.
Descargá aquí el resumen de la investigación.
La integración intercátedras como estrategia pedagógica
La integración curricular, ¿es posible?
Las cátedras de formación docente en la universidad: estudio de la integración e interdisciplina a través de una propuesta de investigación-acción que articula prácticas educativas de enseñanza y de investigación en la educación superior y secundaria. ¿Las condiciones institucionales y las prácticas de enseñanza posibilitan la integración curricular? Algunos avances de los resultados en la investigación aún en curso.
Directora de la investigación
María Isabel Calneggia
Descargá aquí el resumen de la investigación.
Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria
Una radiografía sobre cómo enseñan los docentes
Una investigación sobre las prácticas de enseñanza revela que la gran mayoría de los profesores secundarios planifica su asignatura conforme a las pautas institucionales y ministeriales. Sin embargo, persisten estrategias tradicionales y dificultades para trabajar en equipo. Coinciden en que es muy difícil mantener la atención de los estudiantes. ¿De qué manera enseñan los profesores en la secundaria y cómo influye en la calidad educativa? ¿Cuál es la didáctica que utilizan? ¿De qué manera planifican y cómo estructuran las clases? ¿Cuáles son sus desafíos? ¿Y sus debilidades? Esas son algunas de las inquietudes que plantea el trabajo de investigación.
Directores de la investigación
Horacio Ferreyra y Adriana Di Francesco