Facultad de Educación

VII Jornada de Psicopedagogía

La Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado, el Doctorado en Educación, la Maestría en Investigación Educativa, y la Especialización en Inclusión Educativa de nuestra Facultad de Educación; invitan a participar de la VII Jornada de Investigación e Intervención en Psicopedagogía: Dificultades del aprendizaje desde las neurociencias. Dislexia, disgrafía y discalculia, que se realizará el 9 de agosto de 2019 en el edificio Centro de la Universidad, sito en calle Obispo Trejo 323.

Consultá y descargá el programa de la Jornada aquí.

El abordaje de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) responde a una demanda social cada vez más extendida: garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos con estas dificultades.

Se entiende por Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) a las alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones en el ámbito escolar.

Particularmente, la VII Jornada de Investigación e Intervención en Psicopedagogía abordará la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la dislexia, disgrafía y discalculia, desde el aporte de las neurociencias.

Este evento académico esta orientado a la capacitación y actualización de diferentes colectivos: psicopedagogos, docentes, psicólogos, agentes de salud y otros profesionales en contacto con la realidad educativa y social de los niños, niñas, adolescentes y adultos.

Se presentará la disertación de especialistas en conferencias plenarias y paneles desde el campo específico de las neurociencias. Además, de acuerdo al carácter multiparadigmático de las jornadas, la presentación de investigaciones y experiencias de intervención sobre las DEA está abierta a las diferentes corrientes teóricas y abordajes del campo de la psicopedagogía.

Finalmente, el sábado 10 de agosto, en el marco de las actividades post jornada, se organizarán talleres específicos sobre dislexia, disgrafía y discalculia, con cupos limitados de asistentes.


Objetivos generales

 Habilitar un espacio de formación y reflexión entre los profesionales de la psicopedagogía y otras disciplinas poniendo especial énfasis en el impacto que, en la actualidad, tienen las diversas problemáticas psicosociales en el aprender.
 Posibilitar la revisión de las propias prácticas en el campo de la intervención psicopedagógica.
 Profundizar el debate en torno al campo psicopedagógico, sus avances en investigación, extensión, actividades de transferencia, institucionales, reflexiones epistemológicas y prácticas profesionales psicopedagógicas en los tiempos actuales.
 Fortalecer vínculos interinstitucionales, grupales y personales entre los profesionales del área de la psicopedagogía.

Objetivos específicos

 Contribuir mediante la sensibilización a garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan DEA.
 Promover el abordaje integral e interdisciplinario de las DEA.
 Propiciar un espacio de formación profesional sobre las DEA, su detección temprana, prevención, diagnóstico, tratamiento y adaptación curricular.
 Brindar posibilidades de capacitación a docentes en la detección temprana, la asistencia de los alumnos con estas dificultades específicas de aprendizaje.


Modalidades

 Conferencias centrales
 Panel de especialistas
 Presentación de investigaciones y de experiencias de intervención en comisiones de trabajo


Disertantes

Ana Sanguinetti
Neuropsicóloga infanto-juvenil. Profesora del Master Universitario en Dificultades del Aprendizaje de la Universitad Oberta de Catalunya. Miembro de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) Servicio de Neurología. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.

Valeria Abusamra
Doctora en Lingüística (Universidad de Buenos Aires). Profesora de Psicolingüística y Psicología del lenguaje (UBA). Docente de la Maestría en Psicología cognitiva y aprendizaje (FLACSO). Profesora Neurolingüística en la Maestría en Neuropsicología (Instituto Universitario Hospital Italiano) Docente del doctorado en Psicología con orientación en Neurociencias cognitivas (Universidad Maimónides). Investigadora Adjunta del CONICET

Catalina Mullen
Psicopedagoga. Miembro del equipo de Rufina Pearson en JEL Aprendizaje. Licenciada en Psicopedagogi?a (UCA). Diplomada en Dificultades de Aprendizaje desde la Neuropsicologi?a en la Fundacio?n Neuropsicologi?a Clínica. Estudios de postgrado en Dificultades de Aprendizaje, bases neurobiolo?gicas, diagno?stico y tratamiento, en el Hospital Italiano, Buenos Aires. Docente del posgrado: Dislexia, diagnóstico y tratamiento en base a la evidencia científica (UCA).

Martin Daniel Cipollone Brol
Profesor en Psicopedagogía y Psicopedagogo. Lic. en Educación Especial con Orientación en Integración e Inclusión Educativa (UNdeC). Certificat International en Sciences et Techniques du Corps (CISTC) Organisation Internationale de Psychomotricité et Relaxation (OIPR) París, Francia. Doctorando en Educación Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Claudia Marcela Carta
Psicomotricista y Profesora en Psicomotricidad por el Instituto de Educación Superior Dr. Domingo Cabred. Licenciada en Psicomotricidad por la Universidad de Morón. Docente UPC. Certificat International en Sciences et Techniques du Corps (CISTC) Organisation Internationale de Psychomotricité et Relaxation (OIPR) París, Francia. Doctoranda en Psicología con orientación en Neurociencia cognitiva aplicada (Universidad de Maimónides).


Condiciones

 Los/as autores/as de los trabajos pueden ser 4 (cuatro) como máximo. Si hubiere colaboradores/as y/o asesores/as de tesis pueden ser incluidos en nota al pie de página.
 Cada autor/a puede exponer como máximo 2 (dos) ponencias.
 Los trabajos presentados (investigaciones y/o experiencias de intervención) serán valorados por el Comité Científico. Se notificará la aceptación de los mismos por correo electrónico.


Presentación de ponencias

Fecha límite para la presentación de ponencias de trabajos de investigación y/o experiencias de intervención: 25  de julio de 2019, por correo electrónico a vinculacion.educacion@ucc.edu.ar.

Condiciones formales:

 Tipo de letra: Arial o Liberation
 Tamaño: 12 puntos
 Interlineado: 1.5 líneas
 Márgenes: 2,5 cm
 Hoja: A4

Orden de presentación:

 Título. En mayúscula sostenida, centrado y negrita.
 Autor/es. Apellido y nombre de los autores según el formato del siguiente ejemplo: GONZÁLEZ, Eugenio, VÉLEZ Carolina, ALVANO, Miriam.
 Procedencia institucional del autor. Ejemplo: Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación.
 Dirección electrónica de referencia: consignar solo una dirección electrónica de contacto.
 Número de teléfono celular.
 Campo metodológico (investigación o experiencia de intervención).
 Palabras clave: según el formato del siguiente ejemplo: educación inclusiva, dificultades específicas del aprendizaje, disgrafía.

El resumen debe contar con una breve descripción del contenido (máximo 250 palabras). Es la exposición abreviada y precisa de la investigación y/o experiencia de intervención. Debe enunciar con claridad si el trabajo se enmarca en un proyecto patrocinado por alguna institución, el problema que aborda, su objetivo general, los aspectos metodológicos, los resultados alcanzados y/o esperados.

Trabajo completo de investigacióny/o intervención:

El contenido del trabajo debe estructurarse de la siguiente manera:

 Introducción. Incluye una contextualización del tema, los antecedentes, el problema y los objetivos.
 Referentes teóricos-conceptuales.
 Aspectos metodológicos.
 Resultados alcanzados y/o esperados.
 Bibliografía

La bibliografía se presenta debidamente estandarizada, ordenada alfabéticamente.

Para la confección de las referencias bibliográficas, citas y notas a pie de página, se deben seguir las normas de la American Psychological Association (APA).

Formato de referencias bibliográficas:

Libro: Apellido e inicial del nombre del autor o los autores (año de edición).

Título del libro en bastardilla. Editorial: lugar y año de publicación.

Artículo en revista: apellido e inicial del nombre del autor o los autores (año de edición). Título del artículo en letra regular. Título de la revista en bastardilla, número, volumen y páginas que abarca el artículo dentro de la revista.

Artículo en revista electrónica: apellido e inicial del nombre del autor o los autores (año de edición). Título del artículo Título de la revista en bastardilla (tipo de soporte), número y/o fecha. Disponible en: dirección (URL) – Fecha de consulta: día-mes-año.

Documento electrónico: apellido e inicial del nombre del autor o los autores (año de edición). Título del trabajo en cursiva. Recuperado el día, mes y año y la fuente (por ej. www.oei.es/htm)

Referencia en el texto y notas:

Dentro del texto, las referencias se ubicarán inmediatamente después de la frase o fragmento entrecomillado, indicando entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y página de donde se tomó la cita (Ej.: Litwin, 2005, p. 98). Para incluir aclaraciones y/o datos complementarios que amplíen y enriquezcan el artículo podrán utilizarse notas a pie de página numeradas correlativamente.


El jueves 8 de agosto en el marco de las actividades prejornada, se realizará el siguiente taller:

 Enseñando a comprender textos: evaluar e intervernir sobre una habilidad lingüistica cultural
 Con Valeria Abusamra
Doctora en Lingüística (Universidad de Buenos Aires). Profesora de Psicolingüística y Psicología del lenguaje (UBA). Docente de la Maestría en Psicología cognitiva y aprendizaje (FLACSO). Profesora Neurolingüística en la Maestría en Neuropsicología (Instituto Universitario Hospital Italiano) Docente del doctorado en Psicología con orientación en Neurociencias cognitivas (Universidad Maimónides). Investigadora Adjunta del CONICET. 
 De 17:00 a 20:00
Cupos limitados. Inscribite haciendo click aquí.

El sábado 10 de agosto en el marco de las actividades posjornada, se realizarán los siguientes talleres:

 Evaluación y tratamiento neurocognitivo de las dificultades lectoras con el programa JEL Interactivo
 Con Catalina Mullen
Psicopedagoga. Miembro del equipo de Rufina Pearson en JEL Aprendizaje. Licenciada en Psicopedagogía (UCA). Diplomada en Dificultades de Aprendizaje desde la Neuropsicología en la Fundación Neuropsicología Clínica. Estudios de postgrado en Dificultades de Aprendizaje, bases neurobiológicas, diagnóstico y tratamiento, en el Hospital Italiano, Buenos Aires. Docente del posgrado: Dislexia, diagnóstico y tratamiento en base a la evidencia científica (UCA).
 De 8:30 a 10:30
Cupos limitados. Inscribite haciendo click aquí.

 Cómo detectar y evaluar dificultades en matemáticas. El diagnóstico de la Discalculia.
 Con Ana Sanguinetti
Neuropsicóloga infanto-juvenil. Profesora del Master Universitario en Dificultades del Aprendizaje de la Universitad Oberta de Catalunya. Miembro de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) Servicio de Neurología. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.
 De 11:00 a 13:00
Cupos limitados. Inscribite haciendo click aquí.

 Abordaje práctico de la Discalculia. Estrategias de prevención, detección e intervención
 Con Ana Sanguinetti
Neuropsicóloga infanto-juvenil. Profesora del Master Universitario en Dificultades del Aprendizaje de la Universitad Oberta de Catalunya. Miembro de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) Servicio de Neurología. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.
 De 14:00 a 16:00
Cupos limitados. Inscribite haciendo click aquí.

 Abordaje práctico de la Disgrafía. Estrategias de prevención, detección e intervención
 Con Martin Daniel Cipollone Brol
Profesor en Psicopedagogía y Psicopedagogo. Lic. en Educación Especial con Orientación en Integración e Inclusión Educativa (UNdeC). Certificat International en Sciences et Techniques du Corps (CISTC) Organisation Internationale de Psychomotricité et Relaxation (OIPR) París, Francia. Doctorando en Educación Universidad Católica de Córdoba (UCC).
 Claudia Marcela Carta
Psicomotricista y Profesora en Psicomotricidad por el Instituto de Educación Superior Dr. Domingo Cabred. Licenciada en Psicomotricidad por la Universidad de Morón. Docente UPC. Certificat International en Sciences et Techniques du Corps (CISTC) Organisation Internationale de Psychomotricité et Relaxation (OIPR) París, Francia. Doctoranda en Psicología con orientación en Neurociencia cognitiva aplicada (Universidad de Maimónides). 
 De 16:30 a 18:30
Cupos limitados. Inscribite haciendo click aquí.


Aranceles

Jornada 9 de agosto

                                           

Graduados UCC
Matriculados CPPC

Expositores de ponencias

$1450

$1200

Asistentes público en general

$1000

$800

Asistentes alumnos UCC que requieran certificación

$200

 

Seminarios-taller 8 y 10 de agosto                                                                      

                                           

Graduados UCC
Matriculados CPPC

Asistentes público en general. Precio por taller*

$1200

$1000

Participando en tres seminarios / talleres obtenés una beca completa para un cuarto seminario / taller.

 Con Visa Bancor y Mastercard 12 pagos sin interés.
 Con Tarjeta Naranja y Visa Macro 6 pagos sin interés.

Inscripciones y pago de aranceles anticipado aquí

Para más información
Facultad de Educación
 Obispo Trejo 323
 (0351) 421 9000 int. 6
 vinculacion.educacion@ucc.edu.ar
 Educacion_UCC
 FacultadEducacionUCC

  investigación         disgrafía     Facultad de Educación     jornadas     intervención     Universidad Católica de Córdoba     discalculia     psicopedagogía     dislexia     Dificultades Específicas del Aprendizaje  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn