CIFE

VI Jornadas de Psicopedagogía

El Centro de Investigación, la Maestría en Investigación Educativa y la Especialización en en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad de la Facultad de Educación invitan a participar de las VI Jornadas de investigación e intervención en Psicopedagogía que tendrán lugar el viernes 1ro de junio de 2018 en la Sede Centro de la UCC, Obispo Trejo 323. En esta oportunidad se abordarán las problemáticas psicosociales y su impacto en el aprender.

La especificidad de la disciplina psicopedagógica está dada por su objeto de estudio: el sujeto en situación de aprendizaje y se ha constituido en un continuo proceso de interacción con la realidad social e histórica, como también con múltiples diálogos y relaciones con otros campos del saber.

Desde su primera edición, este evento científico se propone pensar acciones de articulación e integración entre instituciones y profesionales sobre la base de dos conceptos claves en los que se fundamenta la labor psicopedagógica: interdisciplina e interinstitucionalidad, lo que supone intercambios y mutuos enriquecimientos que dan lugar a la construcción de un lenguaje en común y una mejor comprensión de los principales desafíos de este campo científico y profesional.

En las VI Jornadas de Psicopedagogía se propicia trabajar en la producción de conocimientos y en las prácticas que se generan en el campo de la investigación y la intervención psicopedagógica en torno al aprendizaje, sus posibles trastornos y diversos abordajes en el marco de los distintos ámbitos de desempeño profesional.


Contacto
Facultad de Educación de la UCC
 Obispo Trejo 323 - 3º piso
 Lunes a viernes de 10 a 14h. 
 +54 351 4219000 Int.8227
 investigacion.educacion@ucc.edu.ar 
 /facultadeducacionucc 

 

 Habilitar un espacio de intercambio de diferentes experiencias, contextos y marcos de análisis entre los profesionales de la Psicopedagogía, poniendo especial énfasis en el modo de intervenir.

 Posibilitar la revisión de las propias prácticas en el campo de la intervención psicopedagógica.

 Generar espacios de reflexión que promuevan interés y la necesidad de la investigación científica en el campo psicopedagógico.

 Profundizar el debate en torno al campo psicopedagógico, sus avances en investigación, extensión, actividades de transferencia, institucionales, reflexiones epistemológicas y prácticas profesionales psicopedagógicas en los tiempos actuales.

 Fortalecer vínculos interinstitucionales, grupales y personales entre los profesionales del área de la Psicopedagogía.


COMITÉ ORGANIZADOR

 Dra. Susana Carena
 Dra. Eugenia Yadarola
 Dr. Horacio A. Ferreyra
 Lic. Lucas Blangino
 Lic. Mariano Acosta
 Lic. María Guillermina Martínez
 Lic. Angélica Muñoz
 Lic. María Angélica Paladini
 Lic. María Magdalena Pisano
 Lic. Ángel Robledo
 A.S. Natalia Quiroga

COMITÉ CIENTÍFICO

 Dra. Eugenia Yadarola
 Mgter. Sandra Gómez
 Mgter. Elisa Azar
 Esp. Mariana Etchegorry
 Lic. Elena Bustos
 Lic. Rosana Enrico
 Lic. María Guillermina Martínez
 Lic. Sol Muzzolón
 Lic. María Magdalena Pisano


CECILIA KORNBLIT
Psicopedagoga. Pertenece al Equipo Clínico del Programa de Asistencia Psicopedagógica de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica en la Facultad de Psicología, UBA; ha desempeñado en dicha cátedra tareas de asistencia, docencia e investigación desde el año 1998. Se desempeña como psicopedagoga clínica de niños y adolescentes en dispositivos individual y grupal; fue supervisora de la tarea clínica psicopedagógica en distintas instituciones (C.S.M. N°3, Centro Dos, Centro de Orientación de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública de San Fernando, entre otros).

SANDRA TORRESI
Doctoranda en Psicología por la Universidad de Palermo. También tiene una Especialización en Neuropsicología por la Universidad de Buenos Aires. Graduada en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y en Psicopedagogía. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación y como Directora de Neurociencia Educacional. En el plano internacional trabaja como Consultora en proyectos de Neurociencia Educacional con los Ministerios de Educación de Nicaragua y Perú. Además desarrolla consultorías en la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Tecnológica de Chile, y también como Directora Académica de Posgrado en la Universidad Autónoma de Encarnación. Paraguay.

CANDELARIA FEBRE
Profesora de Nivel Inicial. Licenciada en Psicopedagogía, trabajo final sobre Orientación Familiar en Atención Temprana. Interesada en el abordaje en Atención Temprana, completó su formación en la Sociedad Argentina de Pediatría, Buenos Aires; en la Clínica Reina Fabiola, Córdoba. Ha sido docente de Nivel Inicial en sala de 4 años, Córdoba. Actualmente, se desempeña como psicopedagoga en ámbito educativo público socio-comunitario, y privado bilingüe. Consultorio privado, Córdoba y Villa María. Experiencia en docencia y disertante sobre, “Intervención psicopedagógica en Atención Temprana” y “Orientación Familiar en Atención Temprana”.

MARÍA ISABEL VALDÉS
Profesora en Psicopedagogía y Educación Especial. Instituto ¨Dr. Domingo Cabred¨ Adjunta Clínica Instituto de Psiquiatría – Universidad de Londres – Área de Trastornos de Ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo – Trastornos Alimentarios – Problemas de Conducta Infanto Juvenil - Aplicación y formación en Terapia
Cognitivo Comportamental. Cursa la Maestría en Familia Universidad del Salvador – Buenos Aires
Docente de la Carrera de Grado y de Articulación de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Córdoba – Docente de Terapia Cognitivo Comportamental del Post Grado de Psiquiatría Infanto Juvenil – Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba. Trabajo Clínico en Instituto CETES (Profesor Dr. Zenón Sfaello).

OSCAR LUIS MEEHAN
Médico Psiquiatra. Desempeño laboral actual: Psiquiatra Infanto-Juvenil & Adultos – CETES-.

ZENÓN SFAELLO
Médico Especialista en Psiquiatra Infanto Juvenil y de Adultos. MRCPsych - Member of The Royal College of Psychiatrists Julio 1995, London - Miembro por examen del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido – Especialidad en Psiquiatría de Adultos e Infanto Juvenil en el Reino Unido Ex Residente y Jefe de Residentes The Maudlesy & Bethlem NHS Trust & King´s College University of London – Consultant Psychiatrists.  Acreditación en Psiquiatría Academia Nacional de Medicina Buenos Aires.

MYRIAM ALLOCCO
Psicopedagoga y Profesora en Psicopedagogía. Inicia su labor profesional en la escuela especial El Puente.
Experiencia en clínica psicopedagógica y acompañamiento a padres. Coordina Grupos de Estudio, incursionando la Teoría a través de la dinámica de Talleres. Dicta "Seminarios-Taller de Juego y Cuento", como formas de intervención y de encuentro con el lazo social roto, en el síntoma y en la "locura". Actualmente se desempeña como coordinadora de una de las Casas Del Puente, a cargo del Espacio de Formación, Trasmisión y Supervisión de los residentes y Pasantes que realizan sus prácticas.

MARIANA ETCHEGORRY
Magister en investigación Educativa con mención en Socioantropología (UNC). Especialista en Psicopedagogía egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente doctoranda, del doctorado en Educación (UCC). Profesora de Educación Inicial. Su interés en la educación en los nuevos contextos sociales la animó a especializarse en educación y tecnologías de la información y la comunicación, en el Instituto Nacional de Formación Docente, y la Especialización en Alfabetización Inicial, se encuentra cursando la Especialización en Políticas Socio-educativas. Actualmente es directora de la licenciatura en psicopedagogía, docente y referente de investigación de la Universidad Provincial de Córdoba. Se ha desempeñado en institutos superiores de enseñanza no universitaria en psicopedagogía, educación inicial y educación especial. Directora de proyecto de investigación aprobado por Mincyt, Resolución 109/17: “Dispositivos Institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años”. Formó parte del consejo directivo del Colegio profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba.

SILVINA FERREYRA
Psicopedagoga y Profesora en Psicopedagogía. Licenciada en Psicopedagogía Profesora. Ha realizado su formación de Post Grado en Terapia Familiar Casa de Familia. Participa del grupo de estudio coordinado por el Dr. Miguel Mihanovich en relación a la tarea clínica en Casa de Familia, aborda las temáticas vinculadas a la crianza y al devenir humano en torno al aprendizaje. Coordina talleres para docentes y padres, abordando diferentes temáticas del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Fecha límite para la presentación de resúmenes de ponencias: A CONFIRMAR, por correo electrónico a investigacion.educacion@ucc.edu.ar.

El abstract debe respetar el siguiente formato:

 Tipo de letra: Arial. Tamaño: 12 puntos. Interlineado: 1.5 líneas.
 Título
 Autor/es: datos personales (nombre, apellido, DNI, e-mail, teléfono). No puede haber más de tres autores por trabajo.
 Institución de procedencia
 Eje temático para el cual se propone el trabajo
 Palabras clave
 Breve descripción del contenido hasta 250 palabras. Es la exposición abreviada y precisa del contenido de la investigación y/o intervención. Debe enunciar:
a- el problema que aborda,
b- el objetivo general,
c- la metodología utilizada,
d- los resultados alcanzados y/o esperados.


  intervención     debates     jornadas     maestría     psicopedagogía     reducc     educación     cife     desafíos creativos     investigación educativa     investigación  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn