CIFE

XXIX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa

El Centro de Investigación - CIFE, el Doctorado en Educación, la Maestría en Investigación Educativa, y la Especialización en Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad de la Facultad de Educación invitan a participar del XXIX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa, bajo el tema La cuestión docente: formación y realidad educativa, que se realizará el 25 y 26 de octubre de 2018 en la Sede Centro de la UCC, Obispo Trejo 323.

A través de la historia, la docencia se ha constituido en una de las prácticas sociales más significativas puesto que es su ejercicio el que hace posible la transmisión a las nuevas generaciones de los saberes que permiten la apropiación de la cultura acumulada. A partir de su institucionalización en los sistemas educativos, el ejercicio docente se ha concretado en una actividad compleja: supone la construcción de competencias sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, el conocimiento del saber a transmitir y la puesta en práctica de capacidades de comprensión de las estrategias didácticas, pero además requiere la inserción en determinadas condiciones laborales y la adecuación de respuestas a las situaciones particulares de los múltiples contextos educativos.

Actualmente, el imaginario colectivo –con sus formas propias de representación- hace a los docentes depositarios de amplias expectativas por parte de la sociedad. Sin embargo, la interpretación de los diversos indicadores educativos y especialmente los resultados de las pruebas nacionales e internacionales de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes contrastan la realidad con las expectativas.  Del mismo modo, la importante valoración social que supo alcanzar la profesión docente se contrapone, en la actualidad, a discursos sociales en los cuales el colectivo docente es objeto de severas críticas.

Las referidas paradojas entre realidad y expectativas, entre valoraciones sociales y cuestionamientos habilitan la profundización del debate sobre la cuestión docente.  Así lo corrobora el informe de seguimiento del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL) 2018 que concluye que es necesario que tanto funcionarios como formadores de opinión, dirigentes políticos y sindicales y las comunidades educativas deben realizar un esfuerzo para la construcción de acuerdos que permitan orientar las políticas educativas y la práctica profesional docente en pos de alcanzar las metas de equidad y calidad de la educación. En función de ello, la investigación educativa –y específicamente las instancias de socialización del conocimiento científico en este ámbito- deben contribuir sistematizando los saberes que sirvan de insumo para los debates informados sobre el tema, asumiendo la responsabilidad social inherente a la tarea académica.  

Por todo lo expuesto, un análisis exhaustivo y un abordaje amplio de todos los aspectos y cuestiones que atraviesan la tarea docente motivan la convocatoria al XXIX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa, con la expectativa de que los aportes que surjan en esta instancia contribuyan a revalorizar y actualizar el conocimiento sobre la profesión docente.


Objetivo general

Socializar nuevos conocimientos que –como resultado de la investigación científica y de experiencias sistematizadas en el ámbito de la educación- aporten a la discusión académica acerca de los principales debates sobre la cuestión docente que tienen lugar en Argentina y en Latinoamérica, poniéndolos a disposición  de diversos públicos interesados: decisores de políticas públicas, investigadores, docentes y estudiantes de Educación Superior.

Objetivos específicos

 Facilitar una instancia de socialización de conocimientos que contribuya a la  vinculación entre decisores de políticas públicas, investigadores, docentes y estudiantes de Educación Superior interesados en el análisis de la cuestión docente, las características de su formación y realidad educativa.
 Promover la identificación de factores que contribuyan al fortalecimiento de la formación pedagógico-didáctica del docente y su rol como agente de cambio.
 Aportar a los procesos de mejora de la calidad de la educación propiciando la difusión de experiencias innovadoras en relación con la intervención en las aulas y las instituciones.
 Propiciar intercambio dialéctico entre decisores, investigadores y docentes, de modo tal de favorecer la generación de debates informados que respalden consensos entre los actores.
 Incentivar el análisis de la rigurosidad de los métodos de investigación y la validez de las estrategias de intervención.
 Aportar conocimientos pertinentes para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas vinculadas con la educación y específicamente con la docencia.


 Formación docente inicial y continua. Diferentes trayectos.
 La tarea docente en los diversos contextos y modalidades educativas.
 Desarrollo profesional  y condiciones de trabajo docente.
 Evaluación y autoevaluación de la práctica docente.
 Responsabilidad social y ética docente.
 Demandas de la educación inclusiva al docente y su formación.
 Desafíos de la era digital al docente y su formación.
 Aportes de la psicología, la psicopedagogía y las neurociencias a las prácticas docentes.


 Conferencias plenarias.
 Paneles de especialistas.
 Presentación de trabajos de investigación  en comisionesy experiencias educativas.
 Presentación de experiencias educativas en formato de posters.


Los/as autores/as de los trabajos pueden:

 Ser 4 (cuatro) como máximo. Si hubiere colaboradores y/o asesores de tesis pueden ser incluidos en nota al pie de página.
 Cada autor/a puede exponer como máximo 2 (dos) ponencias.
 Los resúmenes serán observados por el Comité Organizador y se notificará de la adecuación de los mismos por correo electrónico antes del 30 de julio de 2018.
 Las ponencias recibidas serán evaluadas por un Comité Académico. Deberán presentarse antes del 10 de agosto de 2018. ­
 Las ponencias aceptadas e inscriptas serán publicadas en un CD registrado con ISBN. Para esto, los autor(es) deberá(n) incluir en el formulario de inscripción la autorización correspondiente.


PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Fecha límite para la presentación de resúmenes de ponencias de trabajos de investigación: 20 de julio de 2018, por correo electrónico a la siguiente dirección: investigacion.educacion@ucc.edu.ar

El resumen debe respetar los siguientes aspectos formales: 

 Tipo de letra: Arial o Liberation
 Tamaño: 12 puntos
 Interlineado: (1.5)
 Márgenes: 2,5 cm
 Hoja: A4

Se debe seguir el orden de presentación que se indica:

1. Título. En mayúscula sostenida, centrada y negrita.
2. Autor/es. Apellido y nombre de los autores. Ejemplo: GONZÁLEZ, Eugenio, VELEZ Carolina, ALVANO, Miriam.
3. Procedencia institucional del autor. Ejemplo: Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación, Centro de Investigación.
4. Dirección electrónica de referencia: consignar sólo una dirección electrónica de contacto.
5. Número de teléfono celular.
6. Eje temático para el que se propone el trabajo.
7. Palabras clave: según el formato del siguiente ejemplo: educación primaria, educación inclusiva,
formación docente.

El resumen debe contar con una breve descripción del contenido (máximo 250 palabras). Es la exposición  abreviada y precisa de la investigación. Debe enunciar con claridad si el trabajo se enmarca en un proyecto patrocinado por alguna institución, el problema que aborda, su objetivo general, los aspectos metodológicos, los resultados alcanzados y/o esperados.


PRESENTACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Fecha límite para la presentación de trabajos completos: 10 de agosto de 2018, por correo electrónico a la siguiente dirección: investigacion.educacion@ucc.edu.ar

El trabajo debe respetar el siguiente formato:

 Tipo de letra: Arial o Liberation
 Tamaño: 12 puntos.
 Interlineado: 1.5 líneas.
 Hoja A 4.
 Márgenes: 2,5 cm
 Extensión: hasta 25 páginas. Sin incluir bibliografía, citas, gráficos, tablas, etc.
 Archivo en formato editable en procesador de texto.

Orden de presentación del trabajo:

 Título. En mayúscula sostenida, centrado y negrita.
 Autor/es. Apellido y nombre de los autores según el formato del siguiente ejemplo: GONZÁLEZ, Eugenio, VÉLEZ Carolina, ALVANO, Miriam.
 Procedencia institucional del autor. Ejemplo: Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación, Centro de Investigación.
 Dirección electrónica de referencia: consignar sólo una dirección electrónica de contacto.
 Número de teléfono celular.
 Eje temático para el que se propone el trabajo.
 Campo metodológico: Investigación / Experiencia educativa.
 Palabras clave: según el formato del siguiente ejemplo: educación primaria, educación  inclusiva,  formación docente.
 Resumen.

El contenido del trabajo debe estructurarse de la siguiente manera:

1. Introducción. Incluye una contextualización del tema, los antecedentes, el problema  y los objetivos.
2. Referentes teóricos-conceptuales.
3. Aspectos metodológicos.
4. Resultados alcanzados y/o esperados.
5. Bibliografía.

La bibliografía se presenta debidamente estandarizada, ordenada alfabéticamente.

Para la confección de las referencias bibliográficas, citas y notas a pie de página, se deben seguir las normas de la American Psychological Association (APA). En la sección de la Facultad de Educación, Revista Diálogos Pedagógicos- se pueden encontrar ejemplos y guías sobre los formatos requeridos a efectos de cumplimentar con las normas de edición y registro ISBN.

Formato de referencias bibliográficas

Libro: Apellido e inicial del nombre del autor o los autores (año de edición). Título del libro en bastardilla. Editorial: lugar y año de publicación.

Artículo en Revista: Apellido e inicial del nombre del autor o los autores (año de edición). Título del artículo en letra regular. Título de la revista en bastardilla, número, volumen y páginas que abarca el artículo dentro de la revista.

Artículo en revista electrónica: Apellido e inicial del nombre del autor o los autores (año de edición). Título del artículo  Título de la revista en bastardilla (tipo de soporte), número y/o fecha. Disponible en: dirección (URL) – Fecha de consulta: día-mes-año.

Documento electrónico: Apellido e inicial del nombre del autor o los autores (año de edición). Título del trabajo en cursiva. Recuperado el día, mes y año y la fuente (por ej. www.oei.es/htm)

Referencia de texto y notas

Dentro del texto, las referencias se ubicarán inmediatamente después de la frase o fragmento entrecomillado, indicando entre paréntesis el apellido del autor,  año de publicación y página de donde se tomó la cita, Ej:   (Litwin, 2005, p.  98).  Para incluir aclaraciones y/o datos complementarios que amplíen y enriquezcan el artículo podrán utilizarse notas a pie de página numeradas correlativamente. 


PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN FORMATO DE PÓSTERES

Estructura del póster

Dimensiones: 120 cm de alto por 90 cm de ancho. En formato vertical, en papel plastificado, impresión en colores contrastantes. 

Deberá incluir de manera detallada los siguientes apartados:

 Título.
 Autor/es.
 Procedencia institucional.
 Sistematización abreviada y precisa de la experiencia educativa.   
 Debe enunciar con claridad si el trabajo se enmarca en un proyecto patrocinado por alguna institución, el problema que aborda, el objetivo general, los aspectos metodológicos, la  descripción de la experiencia, los resultados alcanzados y/o esperados.


ARANCELES

Hasta el 1ro de septiembre de 2018

 Asistentes 
Público en general $500
Alumnos de la Facultad de Educación de la UCC con certificado $200

 Expositores
Una ponencia $700
Dos ponencias $1200
Tres ponencias $1600

Despues del 1ro de septiembre de 2018

 Asistentes 
Público en general $750
Alumnos de la Facultad de Educación de la UCC con certificado $300

 Expositores
Una ponencia $800
Dos ponencias $1300
Tres ponencias $1700


Para más información
Facultad de Educación
Centro de Investigación - CIFE
 Obispo Trejo 323 - PB
 (0351) 421 9000 int. 6 
 investigacion.educacion@ucc.edu.ar
 FacultadEducacionUCC

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