CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.

Laboratorio de Genética y Biología Molecular

Publicado el 26/11/2015 en Investigación y Tecnología

El viernes 4 de diciembre nuestra Facultad de Ciencias Químicas inauguró su nuevo Laboratorio de Genética y Biología Molecular (LGBM) en nuestro Campus Universitario y distinguió al Bioq. Francisco Jesús González del Pino y al Bioq. Raúl Carmelo Fazio como Profesores Eméritos.

Nuestro rector P. Alfonso Gómez sj. y nuestro investigador Dr. Alberto Rosa en el flamante laboratorio

El laboratorio cuenta con aproximadamente 45 m2 destinados a estudios de investigación científica de avanzada en áreas de genética, biológica celular y biología molecular. Para el desarrollo de estas actividades, está prevista la incorporación de cuatro egresados como doctorandos, dirigidos por el Dr. Alberto L. Rosa, Investigador Principal del CONICET y Director de este laboratorio.

Rosa es Licenciado en Química, Médico Cirujano, Doctor en Ciencias Químicas y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha desarrollado su actividad académica y científica en la Argentina, en lo referente a investigación de laboratorio como en la actividad medica de consultorio, y ha complementado su experiencia profesional con estadías de trabajo en Europa y EEUU. Dirigió tesis doctorales, ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas internacionales y ha obtenido subsidios para investigación y premios de organismos nacionales e internacionales.

Las áreas científicas temáticas a desarrollar en el LGBM incluyen dos vertientes. Una de ellas dedicada a la exploración de la proteína denominada DUX4 y a su participación en las causas de la distrofia muscular facio-escapulo-humeral, una frecuente y severa enfermedad hereditaria que lleva a un marcado deterioro de los músculos, de relevancia mayor en neurología y genética médica.

Una segunda línea de trabajo, estará dedicada a la exploración de la biodiversidad genética y bioquímica de una proteína de microorganismos, denominada piruvatodecarboxilasa, la cual participa en la regulación del metabolismo del carbono y es de relevancia clave en procesos de fermentaciones industriales.

Ambas líneas de trabajo se articulan con perfección a la currícula y perfil actual de nuestra Facultad, con sus vertientes vinculadas a la carrera de Bioquímica Clínica y a la Licenciatura en Tecnología de Alimentos.

Las actividades académicas y científicas, de docencia e investigación, emergentes del LGBM, contribuirán al desarrollo creciente de la investigación científica en el ámbito de la UCC, así como a la formación de recursos humanos de excelencia en las áreas de grado y posgrado.  Asimismo, se espera que puedan aportar a la trasferencia del conocimiento y de servicios al sector público y privado, en áreas de medicina humana o al uso industrial de microorganismos.

Galeria

laboratorio     ucc     biología molecular     inauguración     conicet     genética     facultad de ciencias químicas     universidad católica de córdoba

Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba