La psicopedagogía es la disciplina y la práctica profesional que se ocupa de los sujetos en situación de aprendizaje, viabilizando acciones de promoción de la salud en el aprender, detectando sus riesgos y realizando diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en cualquier etapa de la vida humana.
Ciclo de complementación curricular. Para Profesores de Psicopedagogía, Psicopedagogos, Técnicos en Psicopedagogía egresados de carreras no inferiores a 4 años de duración.
Con el cursado de dos semestres adicionales, podrá obtener el título de Profesor Universitario en Psicopedagogía.
El psicopedagogo desarrolla sus tareas en el ámbito de la educación y la salud en esferas privadas u oficiales. Puede trabajar en todos los niveles del sistema educativo (desde jardín maternal hasta posgrados), formar parte de equipos interdisciplinarios en instituciones de educación formal y no formal, en hospitales, centros de salud, en empresas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.
El licenciado en Psicopedagogía egresado de la Facultad de Educación de la UCC, posee una sólida formación humanística integral, académica y profesional capaz de discernir y tomar decisiones con creatividad, desde una actitud reflexiva, crítica y pluralista. Posee habilidades concretas para participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación, salud y trabajo. Es un profesional competente para asumir, con profundo compromiso social, las funciones que le corresponden para favorecer el desarrollo de una sociedad más humana, justa e inclusiva.
El plan de estudios responde al enfoque paradigmático de responsabilidad social universitaria y se constituye en un modelo de formación académica comprometido con el desarrollo sostenible de la sociedad a través de la enseñanza, la investigación y la proyección social. Está estructurado en campos curriculares que, en función del alcance del título, le permiten al futuro profesional una inserción altamente calificada en los espacios educativos y de salud. También se contempla un conjunto de contenidos estables y flexibles vinculados a prácticas profesionales en distintos espacios con el objetivo de vincular al estudiante con los diversos escenarios formativos y laborales.