La psicología aborda la dinámica psíquica entre las ciencias de la salud y sociales; la filosofía y las humanidades; los estudios del comportamiento, la neurociencia cognitiva y la biología; las disciplinas clínicas y el psicoanálisis en sus diversas áreas de aplicación.
Carrera de grado / RM 2150/16.
El licenciado en Psicología presenta un dominio de los conocimientos básicos para estudiar y explorar el hecho psicológico en las distintas edades del sujeto, abarcando los aspectos normales y patológicos, a través de técnicas de asesoramiento, prevención, asistencia y rehabilitación. Puede trabajar en instituciones de orden público o privado orientadas a la práctica en las diversas áreas de la psicología: clínica, laboral organizacional, jurídico forense, social comunitaria, educacional y sanitaria.
El licenciado en Psicología egresado de la UCC se distingue por conjugar los ideales formativos de la universidad con las demandas reales de la sociedad. Se forman graduados socialmente responsables, que poseen una sólida preparación humanística integral, académica y profesional; capaces de aprender y actualizarse a lo largo de toda la vida; con aptitud para desarrollar la autonomía y disposición para trabajar en equipo; creativos; capaces de discernir y tomar decisiones desde una actitud reflexiva, crítica y pluralista; íntegros en sus valores y con un firme posicionamiento ético frente a la vida; competentes para liderar procesos de cambio y contribuir, con acciones concretas, al desarrollo de una sociedad más humana, justa y solidaria.
Durante los tres primeros años se cursan materias teórico prácticas correspondientes al ciclo básico, mientras que las materias de los dos últimos años corresponden al ciclo de formación profesional. Además, la carrera presenta a lo largo de los cinco años, asignaturas de formación general y complementaria.