El profesorado universitario tiene como objetivo propiciar una mayor profesionalización de la tarea docente e impulsar la actualización de contenidos esenciales para una práctica pedagógica y una gestión institucional eficaz que incorpore los últimos desarrollos teórico–conceptuales y metodológicos.
Ciclo de complementación curricular para egresados universitarios de carreras de grado cuya duración no sea inferior a 4 años.
Para ingresar al Profesorado Universitario se requerirá poseer un título de una carrera de nivel superior de al menos cuatro años y 2600 horas de duración.
El profesor universitario podrá planificar, conducir, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la disciplina de su incumbencia en el nivel secundario y superior del sistema educativo; realizar asesoramiento técnico-pedagógico e integrar equipos de estudio inter y multidisciplinarios; participar en tareas de diseño y aplicación curricular, supervisión y evaluación docente del área de competencia; diseñar materiales didácticos en las áreas de competencias.
El profesor universitario egresado de la Facultad de Educación de la UCC cuenta con una sólida formación humanÃstica integral, académica y profesional. Posee conocimientos relativos al campo pedagógico y sociológico, asà como del campo de la polÃtica educativa, de la investigación y de la práctica docente entendida como práctica social en su vinculación áulica e institucional. Integra conocimientos teóricos y metodológicos acerca de los fenómenos educativos en toda su complejidad, con una orientación interdisciplinaria y asumiendo un compromiso y disposición para constituirse en un agente transformador, mediante una actitud de diálogo, respeto por la diversidad y el pluralismo de ideas.
La formación docente es la base de todo sistema educativo, de allà la necesidad de una enseñanza abarcativa, progresiva y continua que por un lado conduzca al conocimiento de sà mismo, y además le permita conocer y aplicar los modos de operar pedagógicamente más adecuados en la didáctica áulica y en la organización institucional. Este programa académico permite incorporar una actitud metodológica y cientÃfica al accionar docente, profundizando la investigación, recreando la práctica y, a través de ella, dar nueva luz a la teorÃa, para rescatar definitivamente la actividad docente del saber de opinión y de la práctica rutinaria y empÃrica. Este tÃtulo permitirá a los graduados universitarios no docentes, en concurrencia con su tÃtulo de grado universitario, que se inserten con tÃtulo docente en los distintos ámbitos del sistema educativo, para desempeñar cargos docentes y el dictado de las asignaturas que se corresponden con el área disciplinar de su tÃtulo de grado.