La instrumentación quirúrgica, como profesión, hace referencia a un eslabón de conocimientos y procedimientos que se sustenta en el saber y en técnicas de prácticas en el campo de la salud. Tiene lugar en un ámbito específico, el de la intervención o proceso quirúrgico que vela por la integridad del paciente.


RM 227/08

Consultanos sobre esta carrera
Ana Paula te cuenta su experiencia en la facu

¿Qué hace y dónde trabaja un Licenciado/a en Instrumentación Quirúrgica?

El licenciado en Instrumentación Quirúrgica es un profesional del área de la salud. Como integrante del equipo quirúrgico brinda atención segura al paciente en el perioperatorio (antes, durante y después de la operación), mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos. El licenciado en Instrumentación Quirúrgica está a cargo de la aplicación y supervisión de las normas universales de bioseguridad, salud pública, saneamiento ambiental, planeación, organización, administración del talento humano, recurso físico y tecnológico enmarcado dentro de las normas y principios éticos, orientados hacia el servicio social.

VENÍ A
CONOCER
NOS

Perfil profesional del Licenciado/a en Instrumentación Quirúrgica egresado de la UCC

El licenciado en Instrumentación Quirúrgica egresado de la UCC cuenta con una sólida formación en distintos ámbitos de competencia. En el campo de la atención sanitaria está preparado para procurar el bienestar de los pacientes a través de tareas y técnicas específicas en distintas especialidades. En el campo de la administración de los centros quirúrgicos cuenta con herramientas para la planificación estratégica y tareas de organización, supervisión y conducción de un quirófano. En el campo de la docencia y la investigación está capacitado para participar y dirigir programas de formación continua del personal de salud, como así también para promover y formar parte de equipos de investigación.


Características principales del plan de estudios

El plan de estudios se estructura en dos ciclos: ciclo básico y ciclo de licenciatura. El primero dura 3 años y orienta su desarrollo en base a cuatro ejes fundamentales: ciencias básicas, bioseguridad, ciencias de la conducta y materias de formación y asignaturas específicas relacionadas con el ejercicio profesional. Al finalizar este ciclo, el egresado obtiene el título intermedio de Instrumentador Quirúrgico Universitario. El ciclo de licenciatura se desarrolla en dos años y orienta sus contenidos en base a cuatro ejes fundamentales: salud pública y transferencia, organización y gestión, formación y ejercicio profesional y práctica profesional. El ciclo de licenciatura está abierto para egresados de institutos universitarios o terciarios que deseen complementar su formación con este trayecto educativo.

Consultanos sobre esta carrera


Otras carreras que te pueden interesar

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn