La ingeniería civil es una de las ramas más antiguas de la ingeniería. Emplea conocimientos de las ciencias exactas para la planificación territorial, el proyecto, la construcción, la gestión y el mantenimiento de obras de infraestructura; adecuando las condiciones ambientales y sociales para el desarrollo de las actividades humanas.


RM 1716/16

Consultanos sobre esta carrera
Jennifer te cuenta su experiencia en la facu

¿Qué hace y dónde trabaja un Ingeniero/a Civil?

El ingeniero Civil es el profesional responsable del proyecto y diseño de obras de infraestructura; planificación, manejo y uso del suelo; gestión de recursos; implementación de políticas de desarrollo tecnológico; determinación de materiales y criterios de utilización para planeamiento, proyecto, ejecución, mantenimiento y operación de construcciones civiles destinadas a: desarrollo de las diversas actividades del hombre; producción de energía, transporte, almacenamiento general y conducción de fluidos; comprensión de fenómenos naturales, mitigación y evaluación de riesgo, y realización de mediciones de todo tipo, relativas a tales construcciones civiles, entre otras.

VENÍ A
CONOCER
NOS

Perfil profesional del Ingeniero/a Civil egresado de la UCC

Los profesionales graduados en la UCC cuentan con una sólida formación científica, técnica y humanista que les permite comprender el comportamiento de los materiales y los criterios de su utilización para todas las actividades relacionadas con la construcción civil. Es capaz de analizar los aspectos económicos, jurídicos y sociales inherentes a su actividad profesional. De esta manera, se encuentra en condiciones de proponer, dirigir y desarrollar las transformaciones tecnológicas del medio en el área de su competencia, en favor de un mayor bienestar colectivo.


Características principales del plan de estudios

El plan de estudio se estructura según cuatro bloques: Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, Tecnologías Aplicadas y Materias Complementarias. El bloque de Ciencias Básicas es común a todas las carreras de ingeniería, cumpliendo así con lo estipulado en los estándares nacionales establecidos por CONEAU. Los bloques de Tecnologías Básicas y Aplicadas están organizados de manera de lograr una formación científico-técnica actualizada y adecuada a las necesidades del mercado laboral y a los cambios tecnológicos. Se incluyen contenidos específicos de la especialidad desde los primeros años de cursado y espacios electivos en los cursos superiores permitiendo al estudiante seleccionar contenidos según sus intereses particulares. El plan aborda las distintas ramas de ingeniería civil tales como la Hidráulica, Geotecnia, Estructuras, Transporte, Obras Civiles y Construcciones, entre otras, y prepara al estudiante en actividades de investigación y vinculación tecnológica con el medio profesional, lo capacita en aspectos de Higiene y Seguridad Laboral y Gestión Ambiental e incorpora el campo de formación en Responsabilidad Social.

Consultanos sobre esta carrera


Otras carreras que te pueden interesar

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn