La farmacia comprende el conocimiento integral de los medicamentos, productos cosméticos, higiénicos, germicidas, productos médicos y ortopédicos. Incluye el diseño molecular de los principios farmacológicamente activos, la elaboración, conservación, control de calidad, distribución y todo lo relacionado con el paciente desde la dispensación del fármaco hasta el seguimiento fármaco-terapéutico.
Carrera de grado.
El farmacéutico es el profesional del equipo de salud capacitado para el manejo integral de los fármacos, el uso racional de los medicamentos, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Está capacitado para ejercer su profesión en el área sanitaria, en la producción, conservación y dispensación de medicamentos, y en la vigilancia terapéutica a favor de la salud pública.
El farmacéutico egresado de la Facultad de Ciencias QuÃmicas de la UCC cuenta con una sólida formación cientÃfica y desarrolla habilidades y destrezas para desempeñarse en los distintos ámbitos de su profesión. Además de su formación académica de excelencia, se compromete socialmente y ejerce tareas pedagógicas en la comunidad, promoviendo la salud a través del uso racional de los medicamentos.
El plan de estudios cuenta con un ciclo básico (común a las carreras de Farmacia y BioquÃmica) que proporciona los fundamentos para el desarrollo de las asignaturas que constituyen el ciclo posterior, el de formación profesional, donde los alumnos adquieren capacitación en distintas áreas de competencia profesional. Próximos a la finalización de la carrera los alumnos realizan un trabajo de carácter integrador y una práctica profesional supervisada obligatoria que vincula al estudiante con distintos ámbitos de competencia.