La enfermería es la ciencia que estudia el cuidado de la salud humana y su relación con las respuestas de la persona, familia o comunidad ante situaciones de salud o enfermedad, contribuyendo a la recuperación, prevención o promoción, en ámbitos hospitalarios y/o comunitarios.
El/la licenciado/a en Enfermería de la Universidad Católica de Córdoba obtendrá las competencias necesarias para planificar, gestionar y brindar cuidados de enfermería hacia la persona, familia, grupo o comunidad en forma autónoma e interdependiente y en los diferentes niveles de atención. Tendrá la capacidad de intervenir tanto en los espacios hospitalarios como comunitarios. Podrá realizar consultas de enfermería, diagnosticando necesidades alteradas de salud, prescribiendo e implementando cuidados de enfermería en las diferentes etapas del ciclo vital. El/la licenciado/a en Enfermería estará preparado/a para administrar unidades de enfermería, participar de la elaboración de normas de funcionamiento de los servicios en las diferentes modalidades de atención, como así también, gestionar y administrar recursos materiales y equipamiento. Así mismo, tendrá la capacidad de planificar y ejecutar propuestas educativas vinculadas a su área de competencias y participar en investigaciones relacionadas a temas de salud.
El o la profesional estará preparado/a en el área disciplinar con conocimientos científicos, éticos, legales y políticos para proporcionar atención de enfermería a las personas, familia y grupo de la comunidad con compromiso social y político. Será capaz de aprender y actualizarse a lo largo de toda su vida, con aptitud para lograr tanto autonomía como disposición para el trabajo en equipo, creativo y capaz de discernir y tomar decisiones desde una actitud reflexiva, crítica y pluralista.
La propuesta de formación responde a las demandas actuales del mercado sanitario desde una estructura curricular integrada, lo que promueve un aprendizaje significativo. El plan de estudios se compone de dos ciclos con materias que abordan contenidos en las áreas profesional, biológica y sociohumanística. La carrera posee una duración total de cuatro años para alcanzar el título de licenciado/a en Enfermería. De manera articulada, el o la estudiante puede cursar el primer ciclo, que concluye a los tres años de cursado y, al finalizarlo, se obtiene el título de Enfermero/a. O bien, si ya posee el título de Enfermero/a profesional, puede ingresar al segundo ciclo. Este representa el trayecto formativo final para alcanzar el título de grado como licenciado/a en Enfermería y consta de un año y medio de cursado. Durante el desarrollo de su formación se ofrecerán seminarios optativos que facilitarán el alcance de las competencias propuestas y fortalecerán su perfil profesional.