Las ciencias de la educación son las disciplinas que explican el fenómeno educativo en sus múltiples dimensiones desde la teorÃa y la práctica. Abarcan el conocimiento del aprendizaje, el currÃculo, los procesos de planificación, gestión y evaluación de instituciones educativas, las tecnologÃas utilizadas y la metodologÃa de la investigación educacional.
Ciclo de complementación curricular para docentes.
Es necesario poseer título docente (Maestro, Maestro Normal, Maestro Especial, Profesor en cualquier disciplina) con dos años y medio de duración como mínimo, expedido por instituciones de educación superior, universitarias o no universitarias, cuyo plan de estudios no sea inferior a 1500 horas.
El licenciado en Ciencias de la Educación puede desempeñarse en tareas de gestión, asesorÃa, intervención e investigación en instituciones educativas de todos los niveles y regÃmenes del sistema educativo, en los ámbitos educativos formales e informales, en agencias y secretarÃas de educación, en organismos gubernamentales tanto de gestión estatal como privado, en organismos internacionales, empresas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.
El licenciado en Ciencias de la Educación de la UCC, cuenta con una sólida formación humanÃstica integral, académica y profesional. Posee conocimientos relativos a las teorÃas, paradigmas y metodologÃas de la producción de conocimiento de todas las disciplinas que abordan el fenómeno educativo. Es un profesional consciente de las necesidades de su contexto y con sensible capacidad para intervenir en la realidad. Es competente para liderar procesos de cambio y contribuir, con acciones concretas, al desarrollo de una sociedad más humana, justa, inclusiva y solidaria.
La currÃcula contempla un conjunto de contenidos estables y un conjunto de contenidos flexibles y dinámicos que se adaptan a los avances de la ciencia, las demandas del mercado laboral, las necesidades sociales y la práctica profesional. El plan de estudios responde al enfoque paradigmático de responsabilidad social universitaria y, en este sentido, se constituye en un modelo de formación académica que, comprometido con el desarrollo sostenible de la sociedad a través de la enseñanza, la investigación y la proyección social, promueve el valor social del conocimiento. Propicia, entre otras metodologÃas, el aprendizaje-servicio, favorece las experiencias vivenciales y las iniciativas interdisciplinarias e interinstitucionales en el marco del respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y el cuidado del medio ambiente.