La bioinformática abarca todos aquellos procesos en los cuales se aplican herramientas informáticas a la solución de problemas biológicos, médicos o biotecnológicos, incluyendo la adquisición, almacenamiento, organización y análisis de datos.
Carrera de grado (RM 4104/17).
Ofrece un título intermedio de Técnico/a en Bioinformática con una duración de 3 años.
Un licenciado en Bioinformática puede desempeñar funciones profesionales en la industria biotecnológica, farmacéutica, agropecuaria, alimentaria, química, etc, tanto a nivel nacional como internacional. Puede integrar equipos de investigación básica y aplicada o equipos de desarrollo tecnológico para el modelado de moléculas de interés médico y diseño de fármacos. Trabaja aplicando métodos computacionales y matemáticos en inmunología y virología y utilizando metodologías específicas para análisis de genoma, descubrimiento de genes y desarrollo de algoritmos diagnósticos. Se ocupa también de generar e interpretar modelos de sistemas biológicos, estudios de cambio global, pérdida de biodiversidad, etc. También puede desempeñarse en empresas e instituciones de investigación (I+D+I), y de educación superior en los sectores público y privado y participar en el desarrollo de emprendimientos biotecnológicos.
El plan de estudios de la licenciatura en Bioinformática tiene una duración de 4 años con la obtención de un título intermedio, técnico universitario en bioinformática, al culminar el tercer año de la carrera. La formación comprende áreas de matemáticas, estadística, programación, química orgánica e inorgánica y ciencias biológicas (biología, genética, etc). Para egresar, los alumnos deben realizar un trabajo final integrador y un módulo de Práctica Profesional Supervisada que consta de 200 horas de prácticas en alguna empresa, grupo de investigación o institución. Ambas actividades tienen como objetivo que los alumnos pongan en práctica las capacidades adquiridas en situaciones reales de ejercicio profesional.