La ingeniería agronómica se basa en criterios científicos para volcar los conocimientos adquiridos a la actividad agropecuaria con la finalidad de obtener producciones económicamente satisfactorias y sustentables para el ambiente y la comunidad.
Carrera de grado / RM 2431/17.
El ingeniero agrónomo es un profesional cuya actividad está dirigida al desarrollo de los sectores agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. En este sentido, puede desempeñarse en asociaciones de productores agropecuarios o agroindustriales, en establecimientos agroproductivos, en laboratorios de calidad de semillas, de aguas, de suelos y de sanidad vegetal, en centros de mejoramiento vegetal o animal, en centros de acopios de semillas, en entidades de investigación científica, de generación y adaptación de tecnologías, en el área del desarrollo rural, entre otros.
La formación del ingeniero agrónomo egresado de la UCC contempla competencias que permiten una concepción integral de la profesión con bases éticas, científicas y tecnológicas. Esto permitirá al profesional administrar, organizar, dirigir, controlar y manejar los recursos y variables que intervienen en los procesos productivos para operar, modificar y/o diseñar sistemas agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales, en el marco de un desarrollo sostenible, económicamente rentable, ecológicamente sustentable y socialmente equitativo.
El plan de estudios abarca las distintas ramas de la carrera. Durante los primeros años se dictan las asignaturas de formación básica, para avanzar luego en el dictado de las asignaturas más específicas, que corresponden a las áreas vegetal, animal y ambiental.