Las necesidades de formación específica en temas de gestión de las relaciones laborales en los emprendimientos y organizaciones va en aumento, tanto por la profesionalización de la gestión y la necesidad de conocer y aplicar prácticas modernas de gerenciamiento que faciliten la integración de las personas, el compromiso y el bienestar.


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¿Qué hace y dónde trabaja un Técnica/o en Administración de Personal ?

El Técnico Universitario en Administración de Personal se orienta a colaborar y aportar sus conocimientos en la gestión de los procesos administrativos relacionados con su formación, atendiendo al marco legal y de relaciones laborales dentro del ámbito de los distintos tipos de organizaciones y emprendimientos, con capacidad para comprender el dinámico y complejo medio ambiente donde éstas se desenvuelven. Su formación se orienta al objetivo de que desarrolle competencias para aportar al diseño y la gestión de los procesos que contribuyen al desempeño del talento humano que actúa en estas organizaciones, asegurando una mirada sistémica y el cumplimiento de las normas legales y éticas, a fin de que los diferentes actores de la sociedad cumplan con sus objetivos, mientras el ser humano hace uso de sus talentos, pasiones y fortalezas.

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Perfil profesional del Técnica/o en Administración de Personal egresado de la UCC

La Técnica o el Técnico Universitario en Administración de Personal que formamos es socialmente responsable, con formación en negocios y una fuerte orientación humanística, íntegros en sus valores. Este rol constituye lo que definimos como experto administrativo del área de gestión de capital humano y sus competencias principales son; el conocimiento acabado de la legislación laboral, sindical, de obras sociales, higiene y seguridad, así como normas de alcance nacional e internacional que regulen el trabajo en empresas públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y entidades de gobierno. Puede aportar sus conocimientos, colaborando con los profesionales, en el diseño de sistemas de remuneración y de compensaciones, en la elaboración de políticas y procedimientos de la temática, en los sistemas de medición de los objetivos clave mediante un sistema de gestión y resolución de problemas, en la gestión de los conflictos organizacionales, entre otros aspectos de la gestión especifica del capital humano.


Características principales del plan de estudios

La principal característica del plan de estudios es su contenido práctico, puesto de manifiesto en una proporción significativa de actividades de aplicación, con base teórica concreta y práctica específica final, lo que permite que el estudiante desarrolle las competencias necesarias para aportar a la gestión del capital humano, desde una perspectiva estratégica y en línea con el modelo de negocios de la organización o emprendimiento. El programa se ha diseñado de manera modular, combinando las actividades de aula con las virtuales, con el objetivo de promover el debate y la interacción del grupo para el aprendizaje horizontal. En cuanto a la estructura de contenidos, se han incluido módulos de administración general y otros que son específicos de la temática. Estos módulos generales pueden organizarse con participación de estudiantes de otros programas, lo que le agrega un valor adicional porque brinda una perspectiva más sinérgica, tal como ocurre en las organizaciones de negocios del mundo real. El cuerpo de profesores se selecciona con equilibrio entre la experiencia profesional y la formación y calidad académica, y se suma el aporte de especialistas invitados para que compartan su experiencia con los estudiantes.

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