CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.

Agenda

Publicado el 29/10/2013 en Facultad de Ciencias Químicas

La Facultad de Ciencias Químicas de la UCC invita a participar del curso de posgrado La inmunidad innata frente a infecciones: sensores microbianos, mediadores inflamatorios y mecanismos efectores que dará comienzo el martes 26 de noviembre a las 14:30 hs. en el Campus universitario, Av. Armada Argentina 3555.

26 de noviembre. Comienza el curso de posgrado La inmunidad innata frente a infecciones  Facultad de Ciencias Químicas UCC

Dra. Pilar Aoki | Facultad de Ciencias Químicas (UNC). CIBICI-CONICET

Co-Directora
Dra. Susana Gea | Facultad de Ciencias Químicas (UNC). CIBICI-CONICET

Dra. Cristina Motrán | Facultad de Ciencias Químicas (UNC). CIBICI-CONICET

Colaboradores
Dr. Fabio Cerbán, Dra. Laura Cervi, Dra. Cinthia Stempin, Dra. Cecilia Rodriguez, Dra. Cristina Pistoresi, Dra. Eva Acosta, Dr. Horacio Serra de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). CIBICI-CONICET. Dr. Miguel Orsilles de la Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Católica de Córdoba.

Dirigido a
Graduados en Bioquímica, Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas y carreras afines.

Fechas y horarios
Del 26 al 29 de noviembre y el 2 de diciembre. De 14:30 a 18 hs. Duración: 30 horas.

Examen
20% presentación y discusión de trabajo de investigación y 80% escrito.

Se entregará certificado de aprobación a aquellos alumnos que aprueben la evaluación final. En caso de inasistencia a la evaluación final o no aprobación de la misma, se entregará certificación de asistencia.

Inscripciones e informes
Hasta el 20 de noviembre por correo electrónico en [email protected]

El curso tiene como objetivo que el alumno logre:

• Profundizar y actualizar conocimientos sobre la etiopatogenia de las enfermedades infecciosas.
  • Adquirir conocimiento sobre los sensores que detectan a los agentes microbianos y los mediadores que orquestan los mecanismos efectores de la inmunidad innata.
  • Estimular su análisis crítico de los resultados obtenidos de modelos experimentales y de las metodologías empleadas para el estudio.

Programa

• Respuesta Inmune Innata: generalidades, características, disposición espacial y temporal; componentes.
  • Reconocimiento Inmune Innato: avances en el conocimiento de receptores de reconocimiento de patrones: generalidades; Toll-like receptors (TLRs), nucleotide oligomerization domain (NOD) proteins, C-typelectin receptors(CLRs), and RIG-I-like receptors (RLRs).
  • Mecanismos Efectores y Regulatorios de las Células Innatas: Células presentadoras de antígeno: células dendríticas vs macrófagos, mastocitos; células natural killer, linfocitos T γδ y neutrófilos, células supresoras mieloides. Regulación de la inmunidad por la microbiota comensal.
  • Señales Innatas en la Patogénesis de Enfermedades: reconocimiento inmune innato durante la infección con HIV, Trypanosoma cruzi y mycobacteria consecuencias inmunopatogénicas.
  • La muerte celular en la resistencia y la patogénesis de enfermedades infecciosas: cómo las caspasas promueven ó previenen la muerte celular y modulan la respuesta inmune. Inflamasomas y apoptosis.
  • Adyuvantes inmunológicos y vacunas: células dendríticas en la prevención de infecciones. Ligandos de TLRs como candidatos para prevención de enfermedades.

CARRERAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Facultad de Ciencias Químicas BioquímicaCarrera de grado / RM 983/17. FarmaciaCarrera de grado. Licenciatura en Tecnología de los AlimentosCarrera de grado / RM 1114/02. Este plan de estudios permite acceder al título intermedio: Técnico Universitario en Análisis y Control de Calidad de Alimentos cursando las materias Análisis de Alimentos I, Análisis de Alimentos II y cumpliendo con 300 horas de práctica. Tecnicatura en Cosmetología y CosmiatríaCarrera de pregrado / RM 685/13. Tecnicatura en Análisis y Control de Calidad AlimentariaCarrera de pregrado. Se debe poseer título secundario o estar incluido en lo regulado por el art. 7 de la Ley de Educación Superior. Licenciatura en Gastronomía (Ciclo)Ciclo de complementación curricular.

POSGRADOS
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Facultad de Ciencias Químicas Doctorado en BioquímicaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. Especialización en Tecnología de los AlimentosCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. El cursado es quincenal, los viernes y sábados, más una práctica profesional y la realización de un trabajo final. Inicia en junio. Especialización en Farmacia ComunitariaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. El cursado es quincenal, los viernes y sábados, más una práctica profesional y la realización de un trabajo final. Especialización en Bioquímica Clínica Área HematologíaCarrera presencial. Durante el corriente año el dictado será presencial mediado por tecnologías, mientras dure el período de emergencia sanitaria. El cursado es quincenal, los viernes y sábados, más una práctica profesional y la realización de un trabajo final.
Notas relacionadas

Noticias UCC