Institución

Presentación

La Universidad Católica de Córdoba es la primera universidad de gestión privada del país. Nacida en 1956 y confiada, por la Iglesia Católica a la Compañía de Jesús. El distintivo fundamental de la Universidad Católica es procurar la formación de personas con una alta calidad académica, una sólida formación humanista y un fuerte compromiso social.

Aspiramos a formar profesionales y académicos científicamente competentes y a su vez con una conciencia social crítica capaz de plantearse su profesión como un servicio comprometido con la realidad, en particular con los problemas de los que más sufren.

Por eso en la UCC intentamos vincular los procesos de enseñanza - aprendizaje con experiencias vinculadas a la realidad social, en particular en sectores desfavorecidos a través de proyectos y programas de Responsabilidad Social Universitaria.

Así mismo la producción de conocimiento está orientada hacia áreas problemas estratégicas para el desarrollo sustentable y la equidad social con justicia.

Este enfoque requiere una docencia actualizada y de calidad. Por eso la UCC ha reformulado su proceso de selección docente incorporando la modalidad de concurso. A fin de favorecer la formación académica de nuestros docentes, la UCC lleva adelante programas especiales de becas de postgrado además de programas de incentivo para publicaciones y para la participación en congresos.

La Universidad Católica de Córdoba forma parte de la red mundial de Universidades Jesuitas, presentes en más de 90 países, y es miembro activo de la red de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL). Participa además de diversas redes internacionales de universidades con las que tiene convenios de intercambio académico, doble titulación y colaboración recíproca.

La UCC cuenta en la actualidad con doce unidades académicas, en las que se dictan treinta y tres carreras de grado, dos de pre-grado y treinta y un carreras de postgrado.

Entre los postgrados –todos acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Universidades (CONEAU)- se destacan cinco programas de doctorado; estos son el Doctorado en Medicina, el Doctorado en Política y Gobierno, Doctorado en Ciencias Agropecuarias; Doctorado en Microelectrónica y Doctorado en Ciencias Químicas.

En la Universidad Católica de Córdoba creemos que la Universidad no puede limitarse a formar buenos profesionales, sino que debe formar personas críticas, compasivas y comprometidas, en una realidad que está cada vez más lacerada por la exclusión social y la injusticia. Por eso, además de una actualizada formación disciplinar, la Universidad ofrece una sólida formación humanista a través de contenidos filosóficos, antropológicos, éticos y teológicos en cada una de sus carreras.

Michel Freyssenet –del CNR francés- afirma que “la idea de considerar la universidad como un polo de excelencia es ridícula, escandalosa y excluyente. No son polos de excelencia lo que se necesita, sino polos de cuestionamiento capaces de poner en marcha la inteligencia, la imaginación y el trabajo de los investigadores y los miembros de la comunidad universitaria”. Eso queremos en la Universidad Católica de Córdoba: docencia que inquiete, que genere preguntas sobre el actual e injusto estado de exclusión social, inequidad y miseria ante el que la Universidad y los Universitarios tenemos una responsabilidad, es decir una respuesta que dar.

Por eso en la Universidad Católica de Córdoba; Universidad Jesuita, trabajamos, desde hace más de cincuenta años, por formar personas de Ciencia, Conciencia y Compromiso.


Lic. Rafael Velasco, sj
Rector

 

  intercambio     universidad     carrera  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS