Noticias UCC

María Marta Rodríguez. Enfermera

Publicado el 05/09/2017 en Egresados

María Marta se recibió de Licenciada en Enfermería en 2012 y es docente en la UCC. Nos cuenta su experiencia laboral y la importancia de su profesión, que ejerce con profunda vocación.  

¿Por qué elegiste tu profesión?

Comencé un poco por legado de mi madre que también fue enfermera, y otro poco porque la actividad que realizaba antes de dedicarme a esto no me proporcionaba la satisfacción que actualmente siento.

¿Cómo fueron tus comienzos en el campo laboral?

Mis primeros pasos los di en un hospital privado de alta complejidad. En aquel lugar pude confirmar que era esto lo que quería hacer toda la vida. Fue allí donde comencé la búsqueda de una especialización y la adquisición de nuevos conocimientos; roté por muchos servicios como cirugías traumatológicas, estéticas, terapia intensiva, quirófano, vacunación, hemodiálisis, cirugías ambulatorias, oncología, recuperación de trasplantados, entre otros. Luego, en el año 2011, ingresé por concurso al hospital municipal Príncipe de Asturias, donde actualmente trabajo, en el área de Consultorios Externos de Enfermería.

¿Cuál es tu función?

Trabajo con otros compañeros en conjunto con el equipo interdisciplinario, que abarca medicina familiar, psicología, odontología, ginecología, obstetricia, traumatología, pediatría, endocrinología, etc., para atender las demandas de consultas espontáneas y a los pacientes que son derivados por los centros de salud. Mi actividad específica en este servicio es realizar el control, la detección, y el tratamiento de pacientes con patologías crónicas o emergentes y también ahondar en la educación para la salud.  

¿Cómo complementaste tu formación?

Como siempre he tenido un perfil solidario, muchas veces participo en actividades que impliquen alguna intervención para la mejora en la calidad de vida de las personas. Esto tiene que ver con una convicción de que siempre podemos hacer algo por el otro, por mínimo que sea. 

Por otro lado, mientras trabajaba seguí mi formación de grado y fue en la UCC donde finalicé mi licenciatura y descubrí que la docencia es otra faceta en la que me siento muy a gusto. Comencé entonces como ayudante de cátedras hasta que tuve la oportunidad de ser parte del cuerpo docente de esta prestigiosa universidad. 

También me formé en la Escuela de Salud Pública, en la Maestría de Administración y Gestión de Servicios de Salud, lo cual me dio la oportunidad de tener otra perspectiva sobre el sistema de salud argentino.

¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

He tenido muchas experiencias interesantes y hasta podría contar cosas que van más allá de lo que podría explicarse científicamente. Hoy tengo en mi haber recuerdos muy gratos de personas agradecidas que volvieron a visitarme para hacerme saber que se sintieron comprendidos, acompañados y contenidos en momentos difíciles. Es muy lindo saber que alguien que pasó por tu vida, aunque sea brevemente, te recuerda con cariño y que no duda en llamarte, escribirte o viajar desde lugares distantes solo por agradecimiento.

Ser enfermero es ponerle el cuerpo y el conocimiento científico a la ayuda. La importancia de esta profesión es tal que está demostrado que el aumento de profesionales permitiría bajar las tasas de mortalidad, disminuir infecciones y recortar las estadías hospitalarias de los pacientes. La relación enfermero-paciente  tiene una influencia directa en la calidad de atención.

Hoy puedo decir que siempre puede aprenderse algo nuevo, que cada una de estas experiencias me conectaron con diferentes personas, que cada paciente es único y que sólo una persona con sensibilidad y empatía logra interactuar en pos de un cuidado humanitario y holístico. Es literalmente vocación.

  alumni     enfermería     maría marta rodríguez     universidad católica de córdoba     ucc     egresados     medicina     ciencias de la salud     graduados  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS