Investigación CONICET - UCC

Publicado el 07/03/2017 en Investigación y Tecnología

Ya es un hecho la concreción del IRNASUS (Instituto de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador sj). Una unidad de doble dependencia entre el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y nuestra Universidad. El IRNASUS estará conformado por 10 equipos dirigidos por investigadores del CONICET y dos por investigadores con dedicación completa de la UCC.

"Funcionará como un centro multidisciplinario en el que se estudie cómo aprovechar los recursos naturales de manera sustentable - apunta Sara Palacios, directora de esta Unidad Ejecutora e investigadora del CONICET y de nuestra Universidad, donde también es docente. - Pretendemos que los aspectos económicos, políticos y filosóficos también vayan vinculándose en los proyectos de investigación".

Al respecto, Palacios agrega que quieren ir anticipándose y abriendo camino en esas áreas "porque creemos que en un futuro cercano todos nuestros procesos, todo lo que hagamos (comer, trasladarnos, divertirnos) van a tener que ser sustentables".

En este sentido, un grupo de investigación busca el mejoramiento de la producción de fibras naturales a partir de camélidos sudamericanos, caprinos y ovinos; otros grupos estudian los aspectos epidemiológicos de las principales zoonosis; controladores naturales de enfermedades de cultivos para control biológico de las mismas; pesticidas naturales a partir de nuestra flora; caracterización de levaduras indígenas de vid con propiedades e identidad vitivinícolas nativas; fitofármacos a partir de plantas nativas, adaptación de especies nativas con fines ornamentales; manejo de recursos hídricos y naturales en regiones semiáridas; y aspectos bioéticos de la producción de alimentos, entre otros.

Todos estos proyectos pueden ser consultados a través de nuestra Secretaría de Investigación.

sustentabilidad     investigación     ucc     instituto     conicet     irnasus     unidad ejecutora     recursos naturales     josé sánchez labrador     sara palacios     secretaría de investigación

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS