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Experiencia de intervención socio-comunitaria en Villa Barranca Yaco

Publicado el 10/12/2009 en Facultad de Educación

Actividad: “Encuentro de reflexión sobre la experiencia de intervención socio-comunitaria en Villa Barranca Yaco”

Lugar: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
Fecha: 2-11-2009 de 16 a 18 hs.
Organizadoras: Lic. Marianna Galli - Lic. Miriam Abascal

El encuentro se organizó bajo el propósito de crear un espacio de diálogo y reflexión entre los distintos participantes de experiencias socio-comunitarias en el barrio Villa Barranca Yaco de la ciudad de Córdoba.

Por tal motivo participaron miembros de la Institución Teresiana acompañados por mujeres habitantes del barrio. Esta ONG, de carácter internacional, desde hace 5 años presta servicios educativos, de salud y de promoción del niño, del adolescente y de la mujer en el barrio. También estuvieron presentes docentes de la cátedra de Epidemiología Comunitaria de la Facultad de Medicina de esta Universidad, quienes desde hace 4 años realizan intervenciones de promoción de salud en el barrio. Y por último, los docentes y alumnos de tres carreras de la Facultad de Educación, quienes se han sumado este año a realizar intervenciones que favorecen la prevención y la promoción del desarrollo de los niños de 0 a 5 años y del aprendizaje en niños y adolescentes en edad escolar. Estas son: la cátedra Educación Especial de la Lic. en Psicopedagogía (P), la cátedra Gestión Curricular de la Educación Especial de la Lic. en Gestión de la Educación Especial y la cátedra Psicomotricidad de la Lic. en Psicopedagogía (PA).

La dinámica del encuentro se basó en el relato de las experiencias, de los objetivos y de la perspectiva teórica de cada intervención por parte de los profesionales y docentes. Y un importante espacio para las vivencias de participación en estas actividades socio-comunitarias desde la voz de las mujeres habitantes del barrio y de los alumnos de las distintas cátedras.

El encuentro culminó con el compromiso de continuar construyendo líneas de acción conjunta entre los distintos actores involucrados. Tanto los docentes como los alumnos que participaron desde las cátedras en estas experiencias, acordaron sobre el valor y el sentido de estos espacios que permiten articular teoría y práctica, y a la vez, abre espacios de construcción entre comunidad y Universidad, que posibilitan construir caminos para alcanzar la tan ansiada interdisciplinariedad, como así también hace realidad el ideario de responsabilidad social universitaria.

Actividades socio-comunitarias realizadas en el marco de cada cátedra interviniente de la Facultad de Educación:

1.- Cátedras de Educación Especial de la Lic. en Psicopedagogía (P), y la cátedra Gestión Curricular de la Educación Especial de la Lic. en Gestión de la Educación Especial

Docente responsable: Lic. Marianna Galli

Objetivos:
• Reflexionar acerca de la detección de los alumnos con Necesidades educativas especiales en el ámbito de apoyo pedagógico individual.
• Crear estrategias de intervención en relación a las diferentes adecuaciones curriculares, que les permiten a los niños poder aprender.
• Desarrollar actividades de concientización en los diferentes actores de la comunidad, para favorecer el trabajo comunitario en relación a los aprendizajes.

Ejes Teóricos:
• Concepto y determinación de las Necesidades educativas especiales.
• Diagnóstico Funcional: Necesidades educativas especiales, Estilo de Aprendizaje y Nivel de Competencia Curricular.
• Conocimiento, aplicación y seguimiento del DIAC. Documento individual de adecuaciones curriculares.
• Adecuaciones curriculares y su clasificación.

Actividades realizadas:

• Diagnóstico Funcional de los alumnos que presentaron Necesidades educativas especiales.
• Realizaron el armado y seguimiento del DIAC.
• Los alumnos de la cátedra de Educación Especial, realizaron una campaña de útiles escolares, para llevar a la comunidad. Y los alumnos de la cátedra, en Gestión, realizaron un trabajo práctico elaborando, juegos didácticos, desarrollando diferentes contenidos.

Dinámica Pedagógica de Participación:
Dos alumnos de cada una de las cátedras, trabajaron realizando la visita al Barrio Barranco Yaco, a la “casita”, donde los niños realizan los deberes. Los alumnos realizaron el apoyo escolar a diferentes niños y detectaron aquellos alumnos que presentaban necesidades educativas especiales. Cada uno de los alumnos, traía a las cátedras para trabajar con el resto de los compañeros diferentes estrategias de intervención.

Estas actividades se implementaron en los meses de setiembre y octubre y noviembre, los días miércoles por la tarde de 15hs a 17.30hs.

2.- Cátedra de Psicomotricidad en Lic. en Psicopedagogía (PA)

Docente responsable: Lic. Miriam Abascal

Objetivos:

• Generar una comunidad de aprendizaje entre madres, niños de 0 a 5 años, alumnos universitarios y docentes.
• Crear un espacio de interacción entre madres y niños mediante talleres con estrategias de juego corporal.
• Posibilitar un espacio reflexión y diálogo sobre las prácticas y creencias de crianza de los hijos con las mamás participantes de los talleres.

Ejes teóricos:

• Promoción y prevención del desarrollo psicomotor en la infancia de 0 a 5 años.
• Prácticas y creencias de crianza en una comunidad en contexto de pobreza. 
• El juego corporal como mediador de los vínculos parentales y de los aprendizajes tempranos en los primeros años de la infancia.

Actividades realizadas:
• 3 Talleres con participación de madres e hijos de 0 a 5 años, con dinámica de juego corporal compartido entre madres y niños, instancia de diálogo con las madres solas. Los temas trabajados fueron surgiendo de los mismos talleres. Estos son:
• “Vivencias de ser madres. Los juegos con los hijos” 
•  “¿Cómo aprender a separarnos de nuestros hijos?” 
•  “¿Cuándo nuestros hijos dejan de ser bebés y pasan a ser niños?”

Dinámica pedagógica de participación:
Participación en el barrio de 14 alumnos (la mitad del curso) acompañados por la docente de la cátedra, el resto de alumnos intervino como pareja pedagógica de los alumnos asistentes, realizando apoyatura teórica para la construcción de las propuestas de los talleres.

Estas actividades se implementaron en los meses de setiembre y octubre, los días lunes que los alumnos no asistían a clase.

Comunidad UCC

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