Novedades

Capacitación en el Boquerón

Publicado el 08/05/2017 en Agropecuarias y Ambiente

El Centro de Reproducción Animal (CRAUCC) de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias dictó un curso de capacitación en ganadería para productores de la zona de San José del Boquerón, localidad ubicada al noroeste de Santiago del Estero. En la región viven alrededor de siete mil personas, la mayoría campesinos, que se agrupan en varias poblaciones con notables dificultades de infraestructura y pocos recursos para afrontar estas carencias. Nuestra Universidad mantiene contacto con la gente de la zona y realiza varias actividades allí.


Capacitación en San José de Boquerón

El curso que finalizó este sábado en la Estancia Santa Julia estuvo a cargo de Leonel Alisio, director del CRAUCC, y consistió en cuatro jornadas de teoría y práctica sobre nutrición, sanidad y reproducción bovina.

Se capacitó a los productores en el manejo de la alimentación; el reconocimiento y la prevención de las enfermedades mas comunes de los bovinos; la aplicación de medicamentos y tratamientos; y puntos básicos para el manejo, atención de partos, y cuidados del ternero recién nacido. También, sobre mejoramiento genético aplicado a un sistema de producción de carne y sobre la técnica de inseminación artificial, detección de celo, y manejo del termo y descongelado del semen bovino.

Rodrigo Castells SJ forma parte de la misión de los jesuitas en la región y acompañó a los nueve alumnos que participaron del curso. Su parroquia tiene un montón de actividades relacionadas al desarrollo sustentable y la protección de los territorios donde los campesinos y poblaciones originarias son muy amenazados respecto a la tenencia de la tierra.

"Todo lo que apunte a afianzarlos y mejorar su producción y modo de vida, los fortalece en esta lucha –comenta, y agrega que– Ojalá podamos construir más lazos para aprovechar todos los saberes que hay en la Universidad. Estos conocimientos, en diálogo y comunicación con los de la gente del monte, sirven para ayudarnos mutuamente."

Palabras de los participantes

Erasmo Cuellar es de Vilmer, departamento Copo, Santiago del Estero. Opinó que el curso fue muy bueno y util, "nos llevamos un montón de experiencias por lo que queremos agradecer a toda la gente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y a todos los que hicieron posible este viaje."

Por su parte, Salomón Andor de San José del Boquerón comentó que "los conocimientos son muy aplicables a la producción de la zona. Lo que más nos costó aprender fue cómo se hace la cruza de la cría bovina."

Raúl Mansilla de El Salvador, a 25 km. de Boquerón, agrega que aprendió mucho y se sintió muy cómodo. “Me parece que más gente de allá podría aprovecharlo."

  rodrigo castells     ucc     sanidad         facultad de ciencias agropecuarias     nutrición     leonel alisio     estancia santa julia     reproducción bovina     craucc     santiago del estero     curso     centro de reproducción animal     san josé de boquerón  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS