14 de junio. Curso de Imágenes modeladas con distribuciones de Gibbs-Markov

La Facultad de Ingeniería de la UCC te invita a participar del curso Imágenes modeladas con distribuciones de Gibbs-Markov. Estimación e interpretación de parámetros, simulación y ¿Programación en paralelo? que tendrá lugar el jueves 14 de junio a las 11 hs. en el Laboratorio de Computación de la Facultad, Campus universitario, Av. Armada Argentina 3555 (Camino a Alta Gracia).

Disertante
Mg. Valeria Rulloni

Resumen
El modelado estadístico de imágenes es una herramienta muy valiosa debido al creciente interés en la utilización de imágenes para el desarrollo de diversas áreas del conocimiento. La ventaja de esta herramienta es muy apreciada pues favorece la extracción de la información que contienen las imágenes. Esta extracción de información, junto al acondicionamiento (mejoramiento, restauración, etc) de las imágenes es lo que llamamos Procesamiento de Imágenes. El procesado de imágenes puede encararse desde diversas disciplinas, el abordaje elegido es el modelado estadístico mediante Campos Gibbs-Markov, los cuales contemplan la falta de independencia entre píxeles y circunscriben esta falta de independencia sólo a los píxeles cercanos.

Desde la Física Estadística, el modelo de ferromagnetismo presentado por Ising en su tesis doctoral (1925) sentó las bases de la teoría de los Campos Aleatorios, en donde partículas fijas en una grilla interactúan entre si y cada una se asocia con un valor de spin +1 o -1. En 1974, Besag traslada estas ideas al modelado de imágenes.

Se verán algunos modelos clásicos muy usados, Simulación de estos modelos, Interpretación y Estimación de los parámetros, así también como comentarios sobre eficiencia y posibilidades de Programación en paralelo.

laboratorio de computación     facultad de ingeniería     distribuciones gibbs-markov     valeria rulloni     programación en paralelo     ucc     imágenes modeladas

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS