Noticias UCC

Exámenes y ansiedad

Publicado el 04/04/2017 en VRMUSalud

Preparar y rendir un examen genera en el alumno una ansiedad anticipada que puede llegar a tener consecuencias en su concentración y rendimiento. La sensación que se produce tiene que ver con la impotencia de cumplir con las obligaciones o de asumir los compromisos.

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa, ya que permite al organismo ponerse alerta y activar todos los mecanismos de defensa ante una situación determinada. Al presentarse en niveles excesivos, la persona se siente incapaz de enfrentarse a situaciones, lo que perjudica su vida diaria.

Desde el punto de vista físico, se presentan síntomas tales como dificultad para respirar, palpitaciones, sudoración, mareos, sequedad de boca, temblores, problemas para dormir, entre otros.

En cuanto al plano emocional, se manifiesta a través de miedos, dificultad para concentrarse, pensamientos negativos, impedimento para decidir, irritabilidad, preocupación, deseos de huir y postergación de actividades.

La ansiedad y un estilo de vida que en épocas de exámenes adoptan algunos estudiantes (pocas horas de sueño, consumo excesivo de café, tabaco, mala alimentación) contribuye a que los sujetos se sientan con menos percepción de sus posibilidades de autocontrol de síntomas y conductas.

Consecuencias

Tener altos niveles de ansiedad reduce la eficacia en el aprendizaje, ya que disminuye la atención, concentración, y retención de información, y por lo tanto el rendimiento en el proceso de evaluación.

Para afrontar un examen es importante:

 Adoptar hábitos saludables
 Permitirse explorar diferentes técnicas de estudio   hasta encontrar la más eficaz
 Tener motivación
 En caso de ser necesario consultar a un especialista (psicólogo, psiquiatra)  que realice valoración y seguimiento
 Técnicas de relajación y concentración

Es importante resaltar que  disminuir la ansiedad mejora la calidad de vida, aumenta el rendimiento en el estudio y permite demostrar capacidades y aptitudes.


Por Maria Eugenia Delfino, Psicóloga. 

  exámenes y ansiedad     vrmu     vida universitaria     universidad católica de córdoba     maria eugenia delfino área de salud     ucc  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS