Revista Diálogos Pedagógicos

Características generales

Diálogos Pedagógicos es la revista de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Es una publicación científica semestral destinada a docentes, investigadores y especialistas en educación de alcance nacional e internacional.

Fundamentación 
La mirada socialmente responsable de la Universidad Católica de Córdoba abarca el estilo de gestión, los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social. De allí que el objetivo que compartimos quienes trabajamos en la UCC sea formar personas de ciencia, conciencia y compromiso. Esto implica la necesidad de investigar (ciencia) para concientizarnos de los conflictos reales que aquejan a nuestra sociedad y sentirnos comprometidos (conciencia) a intervenir activamente en su solución (compromiso). Es decir, formar hombres y mujeres capaces de transformar nuestro mundo en un mundo fraterno y solidario.

Estos desafíos también se encuentran plasmados en la misión de la Facultad de Educación, la cual asume como tarea “la formación integral de la persona mediante la búsqueda de la verdad y la promoción cristiana, humanística, social, científica y profesional de los estudiantes”.

Siguiendo los lineamientos de la UCC, la Facultad de Educación no sólo brega por la formación de su propia comunidad educativa, sino que también busca generar ámbitos propicios para lograr el avance y desarrollo del conocimiento a través de estudios e investigaciones teóricas y empíricas que permitan dar luz sobre las problemáticas sociales imperantes. Pero es sólo a través de la publicación y difusión de estos conocimientos como la ciencia puede avanzar, ya que la investigación y la publicación de sus resultados son dos actividades íntimamente ligadas.

Objetivos 

 Revalorizar la educación como un espacio de saber que puede y necesita ser difundido científicamente.
 Propiciar la democratización del conocimiento en educación a través de la difusión científica.
 Difundir conocimiento científico en educación entre investigadores, especialistas, docentes y público en general, sobre las distintas problemáticas educativas en búsqueda de alternativas superadoras.

Secciones 

 Artículos inéditos
 Informes y avances de investigaciones
 Experiencias e innovaciones educativas
 Reflexiones
 Entrevistas
 Homenajes a pedagogos
 Reseñas de libros y sitios web
 Información sobre cursos, congresos, becas, etc.

Metodología de trabajo
Para que Diálogos Pedagógicos se transforme en un medio que permita la participación de todos, poniendo especial cuidado en la profundidad y relevancia de sus artículos, adoptamos la siguiente metodología de trabajo:

Todos los artículos que llegan a la Facultad son analizados, en una primera instancia, por el Director y el Comité Editorial. En el caso de las investigaciones y experiencias, son ellos quienes directamente autorizan o rechazan su publicación. En cambio, con los artículos inéditos se trabaja de modo diferente. Los miembros del Comité Editorial pre-seleccionan aquellos artículos que consideran pertinentes y relevantes. Cada uno de estos trabajos es entregado a dos evaluadores (que pueden ser miembros del Comité Académico o evaluadores invitados, según la temática de que se trate cada trabajo) para su lectura y análisis, sin indicar el nombre del/de los autor/es. Tampoco se especifica el nombre del otro evaluador que refiere el artículo. De la misma manera, los autores no conocen las personas que analizaron sus artículos. Los evaluadores pueden aprobar la publicación del artículo sin hacer correcciones, aprobar el artículo sólo si se realizan las correcciones que ellos indican, o rechazar directamente su publicación. En caso de disparidad de decisiones, el trabajo se envía a un tercer evaluador para su evaluación definitiva. Las indicaciones señaladas por los evaluadores son enviadas al/a los autor/es del artículo.

Consideramos que esta metodología de trabajo -utilizada en la mayoría de las publicaciones de divulgación científica y académica del mundo- eleva el nivel de las producciones generando mayor consistencia y seriedad a la revista, favoreciendo el crecimiento personal e intelectual de cada uno de los protagonistas.

Envío de trabajos 
Los docentes e investigadores que estén interesados en publicar sus artículos, investigaciones o experiencias, pueden enviarlos a la dirección de la revista: Obispo Trejo 323 - 3º Piso (5000) Córdoba, Argentina.

Es necesario que sus trabajos se ajusten a las normas de presentación establecidas.

Bases de datos internacionales
Diálogos Pedagógicos integra el Catálogo LATINDEX (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Web: www.latindex.unam.mx

Fue evaluada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) obteniendo Nivel 1 (Nivel superior de excelencia). Web: www.caicyt.gov.ar

También se encuentra analizada en:

 IRESIE (Base de datos - Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) de la UNAM. México. Web: www.iisue.unam.mx/iresie
 CIAFIC (Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural). Web: www.ciafic.edu.ar 
 BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas). Web: www.caicyt.gov.ar
 Proyecto Padrinazgo de Publicaciones Periódicas Argentinas, base de datos de UNIRED (Red de Redes de Información Económica y Social), Argentina. Web: cdi.mecon.gov.ar/unired/unired.html

  diálogos pedagógicos     facultad de educación     presentación     revista científica     ucc     universidad católica de córdoba  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS