Secretaría de Pedagogía Universitaria

Programa de Inclusión de la Discapacidad en la Universidad

El PROINDU depende de la Secretaría de Pedagogía Universitaria y fue creado por RR Nº 1515/11.

La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad es un derecho garantizado por las siguientes legislaciones:

 Ley 27.044
 Ley 25.573

Objetivos
Hacer explícito el derecho de inclusión de la persona con discapacidad en la Universidad a través de diferentes dispositivos que garanticen su acceso, permanencia, egreso y posibilidades de participación plena en actividades académicas y no académicas; como así también la información, concientización de la comunidad universitaria en general, la formación del personal en particular y la incorporación de la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos, tanto en el diseño curricular, como en las actividades de docencia, investigación y proyección social.

Orientaciones de buenas prácticas para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC
Este documento, elaborado por el equipo del PROINDU, pretende brindar un marco de orientación, desde el enfoque del diseño universal, para una enseñanza de calidad y accesible para todos los estudiantes, en especial para aquellos que tienen discapacidad.

Es un documento dirigido a docentes, responsables de gestión, personal administrativo, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa de la UCC, que recupera buenas prácticas sostenidas en la UCC,  abierto a las sugerencias y aportes de la comunidad educativa, que puedan ir mejorándolo.

 Descargá aquí la GUÍA.

Cursos para docentes
En el marco del PROFODU se sostienen anualmente dos cursos docentes anuales, uno el segundo lunes del mes de abril  y otro en el segundo lunes del mes de septiembre.

 Descargá aquí la información sobre el curso.

El PROINDU en la RED IDUC
La  Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba (Red IDUC) se creó en junio del año 2011, como espacio estratégico interuniversitario de apoyo recíproco para la reflexión, intercambio, cooperación, asistencia técnica y acción, en vistas a promover y hacer efectiva la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades y la discapacidad como tema de derechos humanos. La UCC, a través del PROINDU, forma parte de la Red como miembro fundador conjuntamente con las Universidades, Nacional de Córdoba, Empresarial Siglo 21, Nacional de Villa María, Blas Pascal, Instituto Universitario Aeronáutico, Tecnológica Nacional Regional Córdoba.

Consultas
El equipo del PROINDU se encuentra a disposición de la comunidad universitaria, teniendo un amplio horario de atención de acuerdo a las necesidades y demandas.

En caso de necesitar un espacio de encuentro solicitarlo vía email o personalmente los días jueves de 10.30 a 12.30h en la oficina del PROINDU en el Campus de la UCC,  Vicerrectorado de Medio Universitario (al frente de la Capilla). 

Coordinadoras
 Esp. Marianna Galli
 Lic. Delia Lozano
 Dra. María Eugenia Yadarola

Contacto
 proindu@ucc.edu.ar
 (0351) 4938000 int. 806

  spu     universidad católica de córdoba     proindu     ucc     programa de inclusión de la discapacidad en la universidad     secretaría de pedagogía universitaria  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS