Ciencias de la Salud

Carreras de grado
Nutrición

¿Qué hace y en dónde trabaja un Licenciado en Nutrición?

El Licenciado en Nutrición es el profesional de la salud capacitado para orientar desde la producción, distribución e industrialización, hasta la elección, elaboración y consumo de los alimentos, con el objeto de prevenir las enfermedades, promover y recuperar la salud. Trabaja en instituciones de salud, tanto educativas como de investigación, de docencia, y en ámbitos de prevención.

Algunas actividades que puede realizar

--> Elaborar el régimen alimentario de individuos y colectividades sanas.

--> Dirigir todas las etapas relacionadas con la alimentación de colectividades sanas.

--> Organizar y dirigir los servicios de alimentación y dietoterapia de los establecimientos asistenciales en los sectores de internación y consultorio externo.

--> Realizar el régimen dietoterápico del enfermo, previo diagnóstico, supervisando el cumplimiento y evaluando resultados.

--> Participar en la definición de las políticas y formulación de planes y programas de nutrición y alimentación en todas sus etapas.

--> Investigar las posibilidades y hábitos alimentarios; el comportamiento de los alimentos frente a la acción de agentes físicos, químicos y microbianos; las necesidades biológicas nutricionales en las diferentes etapas biológicas; y las proporciones adecuadas de nutrientes y otras sustancias que deben tener los productos alimenticios, dietéticos y dietoterápicos.

--> Asesorar en el diseño y planificación de servicios de alimentación, comedores, consultorios, clínicas de nutrición, cocinas, equipos y materiales en relación con la alimentación y nutrición.

Perfil profesional del Licenciado en Nutrición egresado de la UCC

La Facultad de Medicina de la UCC tiene como meta formar profesionales con alta capacidad científica, técnica y humana para que puedan participar en los problemas sanitarios en el área de la nutrición y servir a la sociedad.

Características principales del plan de estudios

La carrera se desarrolla en tres momentos curriculares evolutivos del proceso enseñanza-aprendizaje. El primer momento corresponde al primer y segundo año donde los estudiantes tienen un contacto temprano con la realidad sanitaria. Se trabaja en centros de salud materno-infantiles y se desarrollan proyectos de asistencia comunitaria destinados a la promoción y prevención de enfermedades, al desarrollo de nuevos productos y a la educación alimentaria nutricional. El segundo momento, que abarca tercer y cuarto año, incorpora los fundamentos de la clínica desde la teoría y la práctica, sustentado en lo aprendido en los años anteriores. Se realizan también actividades de producción, distribución, industrialización, elección, elaboración y consumo de los alimentos. Al concluir y aprobar completo el tercer año de cursado, se entrega el título intermedio de Técnico Universitario en Nutrición. El tercer momento comienza concluido el ciclo de cursado de cuarto año. Durante el último año de la carrera se realizan prácticas obligatorias institucionales en dependencias de salud pública y/o empresas. Esta actividad corresponde a la etapa de formación final y preparación de la tesis para obtener el título de Licenciado en Nutrición.

Descargá aquí el folleto digital + Plan de estudio

Título intermedio de pregrado
Técnico Universitario en Nutrición (3 años). Título de validez nacional otorgado por Resolución Ministerial 0218/08 del Ministerio de Educación de la Nación.


Ana Paula te cuenta cómo es estudiar con nosotros:

  licenciatura     carreras de grado     nutrición     técnico universitario en nutrición     carreras de pregrado     facultad de medicina     ucc     universidad católica de córdoba  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS