Ciencias de la Salud

Carreras de grado
Medicina

¿Qué hace y en dónde trabaja un Médico?

El Médico se desenvuelve en centros de salud como hospitales, clínicas y consultorios; en ámbitos de investigación y docencia.

Algunas actividades que puede realizar

--> Prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso diagnóstico o pronóstico.

--> Programar o ejecutar acciones tendientes a la preservación, tratamiento y recuperación de la salud o a la provisión de cuidados paliativos.

--> Desarrollar las actividades inherentes a la promoción y protección de la salud, a la prevención de las enfermedades, a la oportuna atención de la enfermedad, a la recuperación y la rehabilitación del hombre en sus dimensiones individual, familiar, social y comunitaria.

--> Reconocer y atender las patologías prevalentes en la región y el país para identificar problemas no prevalentes y orientarlos eficientemente.

--> Dirigir la planificación, ejecución y evaluación de programas de salud con impacto comunitario y que comprenda la importancia de los programas de salud locales, regionales y nacionales.

--> Asesorar a nivel público o privado en materia de salud y practicar pericias médicas.

Perfil profesional del Médico egresado de la UCC

La Facultad de Medicina de la UCC tiene por objetivo formar médicos con una educación integral que responda a las necesidades de salud del país y de la región. Ofrece a sus alumnos un ámbito de estudio científico técnico de excelencia, humano, con sentido de compasión y entrega. También brinda el acceso a la infraestructura necesaria para todas las actividades prácticas. Muchas de ellas se realizan en la Clínica Universitaria Reina Fabiola, dependiente de la Fundación para el Progreso de la UCC.

Los médicos egresados de la UCC cuentan con

--> Sólida formación teórico práctica y humanista en el marco de la estrategia general de la atención primaria de la salud para ejercer la medicina general, la especialización mediante estudios de posgrado, la docencia o la investigación.

--> Actitud universitaria con capacidad científica y técnica para descubrir, formular y difundir la verdad.

--> Sólida formación ética con responsabilidad y visión integradora de las diferentes áreas del saber.

--> Sentido de servicio y compromiso con la comunidad.

--> Capacidad de integración para formar equipos de trabajo.

Características principales del plan de estudios

La carrera comprende asignaturas de formación e instrumentales y cuatro momentos curriculares evolutivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. El primer momento corresponde al 1º y 2º año de la carrera, en el que se introducen las bases de la disciplina a través de módulos temáticos con correlación clínica, coordinados horizontal y verticalmente y con contacto temprano con la realidad sanitaria. El segundo momento, en 3º año, es preclínico/clínico e incorpora los fundamentos de la clínica desde la teoría y la práctica, sustentado en el conocimiento y la práctica de los años anteriores. Durante el 4º y 5º año se desarrolla el tercer momento, el ciclo clínico puro. El mismo se centra en distintos ejes que abarcan las áreas médico quirúrgica, pediátrica, tocoginecológica, salud pública y especialidades médico quirúrgicas. Concluído el ciclo de cursado hasta 5º año, y con todas las asignaturas aprobadas, el estudiante ingresa al cuarto momento de la carrera que es la Práctica
Final Obligatoria. Dura un año y se trata de la actividad de formación final para obtener el título de médico.

 Descargá aquí el folleto digital + Plan de estudio


Ana Paula te cuenta cómo es estudiar con nosotros:

  ucc     perfil egresado     universidad católica de córdoba     medicina     carrera     materias     plan de estudios  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS