Ingeniería

Carreras de posgrado
Especialización en sistemas móviles y aplicaciones de servicios intercativos en red

Fundamentación

La introducción masiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, conocidas por las siglas TIC, así como el desarrollo acelerado de los sistemas de software embebidos están influenciando fuertemente la estructura y la dinámica de los procesos económicos y sociales, redefiniendo aceleradamente las formas de producir, trabajar, competir e interactuar, en prácticamente todos los sectores productivos de bienes y servicios. Los requerimientos tecnológicos actuales emanados desde la introducción de la web social y la actual web semántica permiten que los usuarios puedan acceder a datos con los que se construyen una u otra forma de acceso y visualización de los mismos según nuestros gustos e intereses. Por otro lado, la necesidad constante de las empresas por mantenerse competitivas, comunicarse y llegar a un sector más amplio del mercado recaen necesariamente en la utilización de sistemas cuyas plataformas móviles permiten el acceso simple y masivo de cualquier tipo de información. De un tiempo a esta parte un alto porcentaje de los datos generados y/o transmitidos por la Web han sido derivados y absorbidos por los dispositivos móviles. El desarrollo tecnológico de los dispositivos móviles y sus aplicaciones corre su propia frontera día a día y nuestra Universidad quiere estar en ella.

Para un profesional de la Informática, la Electrónica o la Computación una de sus principales competencias profesionales es poder diseñar, gestionar, agilizar, y facilitar el procesamiento y el análisis del flujo de la información. Con el constante incremento de información este flujo fluctúa cada día más entre la web y los dispositivos móviles. Por otro lado, las plataformas móviles están siendo las más utilizadas y extendidas, y en pleno crecimiento generando una gran demanda de profesionales, demanda que no es cubierta actualmente por los planes de estudios de las carreras de grado actuales y es por tanto una excelente oportunidad para que a través de esta propuesta de especialización se pueda comenzar a cubrir esta demanda.

La creación de esta carrera de pos-grado se ha proyectado como una necesidad evidente de la actualización científica, tecnológica y técnica en el sector de la TICs dando continuidad en la generación y aplicación de conocimiento a los estudios de grado de las carreras como Ingeniería en Computación, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica o Licenciaturas en Informática.
Es evidente que la formación de especialistas en este tema de avanzada suscitará una actitud motivante y de estímulo para el logro de un alto nivel académico comprometido con la industria en la formación profesional.

En efecto, la carrera de post-grado propuesta abre un amplio espectro en torno a las aplicaciones concretas en las áreas de los sistemas móviles en el contexto de las TIC y que requieren una mayor profundización que las que puede establecerse desde las carreras de grado. Esto evidentemente traducirá sus efectos positivos en la realización de los trabajos de tesis, como elaboraciones de proyectos integrales que satisfagan a expectativas regionales y/o nacionales, e incluso al desarrollo de tareas de investigación en determinados temas, afianzándose de éste modo el enfoque de la Facultad de Ingeniería sobre el àrea de las TICs. En este sentido, la Especialización está vinculada en forma directa con las carreras de grado de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Sistemas, así como con el Doctorado en Ingeniería Electrónica, lo que configura un clima académico apropiado para el desarrollo de esta propuesta

Objetivos de la carrera y perfil del egresado

--> Profundizar en forma sistemática la cultura de la educación continua, única forma para un profesional tecnológico de mantener plena vigencia.

--> Lograr el razonamiento crítico y la reflexión valorativa en su especialización.

--> Lograr el dominio sobre la movilidad de las tecnologías informáticas.

--> Avanzar hacia la excelencia académica sobre los conocimientos en las áreas de sistemas de computación móvil, ingeniería de software para aplicaciones y sistemas que utilizan redes y dispositivos móviles, comunicaciones por computadoras, distribuidos y aplicaciones basadas en web y servicios.

--> Formar capacidades, actitudes, y habilidades para el diseño de sistemas de software vinculados a los componentes (hardware) de los sistemas de computación y del procesamiento electrónico de datos.

--> Generar habilidades de investigación en desarrollo de aplicaciones para sistemas móviles y servicios interactivos en red.

--> Establecer conductas de trabajo interdisciplinario y colaborativo a través de proyectos interdisciplinarios.

--> Fomentar en el alumno la actitud de responsabilidad con el bien común ejerciendo su profesión con dignidad, ética y espíritu de servicio a su país.

Competencias del egresado

--> Aplicar las herramientas de movilidad informática.

--> Diseñar software para sistemas móviles

--> Diseñar sofware para sistemas distribuidos

--> Aplicar herramientas de seguridad para servicios de Web y móviles

--> Utilizar para el diseño y desarrollo de aplicaciones las APIS y protocolos de red sociales.

--> Utilizar las redes inalámbricas y móviles y la Ingeniería de protocolo.

--> Generar y diseñar servicios móviles y de interacción en red.

--> Investigar el desarrollo de aplicaciones móviles.

Organización del plan de estudios

El plan de estudios está estructurado en tres etapas o niveles de integración con un total de doce asignaturas obligatorias. Cada nivel corresponde a un cuatrimestre. El primer cuatrimestre comprende las disciplinas que forman las bases del diseño del software para aplicaciones móviles. Las asignaturas comprendidas en este nivel son cinco:Ingeniería de Protocolo, Sistemas de base de datos, Algoritmos y patrones de software, Apis y protocolos de redes sociales y Redes inalámbricas y móviles.

El segundo cuatrimestre comprende las asignaturas dedicadas al diseño y construcción de aplicaciones web y móviles. Las asignaturas comprendidas en este cuatrimestre son cinco: Ingeniería de documentos, Construcción de aplicaciones móviles, Sistemas distribuídos, Construcción de aplicaciones Web y Seguridad Web-Móviles.El tercer cuatrimestre comprende la etapa de trabajo de integración con dos asignaturas: Metodología de Investigación e Integración final. Las actividades curriculares de cada asignatura están estructuradas a partir de cursos teórico-práctico en los cuales los aspectos teóricos y prácticos se dictan en forma interrelacionados.

Requisitos de admisión

El postulante a cursar una carrera de especialización en Sistemas Móviles y Aplicaciones de Servicios Interactivos en Red, debe tener título de grado de ingeniero o de licenciatura con título afín con las carreras de informáticas, Computación o Electrónica, otorgados por Universidad reconocida.

Destinatarios

Graduados universitarios, ingenieros, licenciados o título equivalente en sistemas, informática, computación, telecomunicaciones o carreras afines.

Cursado y duración

Duración de la especialización: un año y medio dividido en 3 cuatrimestres.

Carga horaria total: 456 hs (240 hs de teoría y 216 hs de práctica) que corresponden al cursado de 11 módulos y el desarrollo de un trabajo integrador final.

Modalidad y lugar de cursado
Dos encuentros presenciales semanales en la Facultad de Ingeniería, campus de la Universidad Católica de Córdoba.

Días y horario de cursado
Viernes de 18 a 22 hs y sábados de 9 a 13 hs.

Plan de estudio

Módulos de dictado

--> Sistemas de bases de datos

--> Algoritmos y patrones de software

--> Apis y protocolos de redes

--> Redes inalámbricas y móviles

--> Ingeniería de protocolos

--> Sistemas distribuidos

--> Ingeniería de documentos

--> Construcción de aplicaciones web

--> Construcción de aplicaciones móviles

--> Seguridad web y móvil

--> Seminario de metodología de la investigación

--> Seminario de integración: Trabajo integrador

Cuerpo docente
Profesionales con amplia trayectoria y formación académica, en investigación y aplicación laboral.


Más información
Campus Universitario
Facultad de Ingeniería
Avenida Armada Argentina 3555
X5016DHK - Córdoba - Argentina.
Tel: (54) (0351) 4938080
Fax: (0351) 4938081
espsismovi@uccor.edu.ar
ingcomp@uccor.edu.ar

  servicios intercativos en red     sistemas móviles     universidad católica de córdoba     ucc     aplicaciones     ingeniería     especialización  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS