Ingeniería

Carreras de grado
Ingeniería en Agrimensura

¿Qué hace y dónde trabaja un ingeniero Agrimensor?
El ingeniero Agrimensor puede desarrollar su actividad profesional en forma independiente, en empresas de servicios o en equipos interdisciplinarios ligados a organismos abocados a las tareas de mensura y del ordenamiento territorial. Participa del Catastro Territorial incidiendo en el Estado Parcelario y realiza peritajes, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles. También puede dedicarse a la investigación y a la docencia.

Algunas actividades que puede realizar

 Reconocimiento, determinación, medición y representación del espacio territorial
 Determinación de límites territoriales y líneas de ribera; jurisdicciones político-administrativas, hechos territoriales, muros y cercos divisorios; e inmuebles y parcelas por mensura
 Levantamientos planialtimétricos, topográficos, hidrográficos, fotogramétricos y geodésicos
 Interpretaciones morfológicas, estereofotogramétricas y de imágenes aéreas y satelitarias
 Tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles
 Arbitrajes y peritajes de mensuras
 Mediciones topográficas y geodésicas
 Levantamientos territoriales, inmobiliarios y parcelarios
 Divisiones en propiedad horizontal
 Sistemas plani-trigono-poligonométricos, geodésicos y de información territorial
 Catastro territorial y sus efectos en la publicidad del estado parcelario
 Determinar la renta potencial, delimitar zonas territoriales y tipificar de unidades económicas zonales
 Participar en el ordenamiento territorial y su incidencia en el estado parcelario
 Elaborar e interpretar planos, mapas y cartas temáticas
 Determinar el lenguaje cartográfico
 Estudiar y analizar los límites de objetos

Perfil profesional del ingeniero Agrimensor egresado de la UCC
Los profesionales graduados en la UCC cuentan con una sólida formación científica, técnica y humanista que les permite comprender el espacio territorial en cuanto a su reconocimiento, medición, interpretación y representación y los consecuentes hechos y objetos territoriales que en el mismo se manifiesten. Es capaz de analizar los aspectos económicos, jurídicos y sociales inherentes a su actividad profesional. De esta manera, se encuentra en condiciones de estudiar, proyectar, registrar, dirigir, ejecutar e inspeccionar las transformaciones del territorio en el área de su competencia, en favor de un mayor bienestar colectivo.

Características principales del plan de estudios
El plan de estudio se estructura en cuatro bloques: Ciencias Básicas es común a todas las carreras de ingeniería cumpliendo con los estándares de CONEAU, Tecnologías Básicas y Aplicadas logran una formación científico-técnica actualizada y adecuada a las necesidades del mercado laboral y a los cambios tecnológicos, articulando con materias complementarias. Se incluyen contenidos de la especialidad desde los primeros años y espacios electivos en los cursos superiores permitiendo al estudiante seleccionar contenidos según sus intereses particulares. El plan aborda el Ordenamiento Territorial y la Mensura; incluye investigación y vinculación tecnológica con el medio profesional, capacita en Higiene y Seguridad Laboral y Gestión Ambiental e incorpora el Campo de Formación en RSU.

NOTA: Para egresar, además de aprobar una prueba de suficiencia en idioma Inglés, los alumnos deben realizar un trabajo final integrador y un módulo de Práctica Profesional Supervisada que consta de 200 horas de prácticas en alguna empresa, grupo de investigación o institución. Ambas actividades tienen como objetivo que los alumnos pongan en práctica las capacidades adquiridas en situaciones reales de ejercicio profesional.

 Descargá aquí el folleto digital


Jennifer te cuenta un poco más sobre la facu:

  ingenieria en agrimensura     universidad católica de córdoba     facultad de ingeniería     ucc  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS