Ingeniería

Carreras de grado
Ingeniería Civil

¿Qué hace y dónde trabaja un Ingeniero Civil?

El Ingeniero Civil es el profesional responsable del proyecto y diseño de obras de infraestructura; planificación, manejo y uso del suelo; gestión de recursos; implementación de políticas de desarrollo tecnológico; determinación de materiales y criterios de utilización para planeamiento, proyecto, ejecución, mantenimiento y operación de construcciones civiles destinadas a: desarrollo de las diversas actividades del hombre, la producción de energía, transporte, al almacenamiento general y conducción de fluidos; comprensión de fenómenos naturales, mitigación y evaluación de riesgo, y realización de mediciones de todo tipo, relativas a tales construcciones civiles, entre otras.

Algunas actividades que puede realizar

--> Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento de: edificios y sus obras complementarias; estructuras resistentes y obras civiles y de arte de todo tipo; obras de regulación, captación y abastecimiento de agua; obras de riego, desagüe y drenaje. Instalaciones hidromecánicas; obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica; obras de corrección y regulación fluvial; obras destinadas alalmacenamiento, conducción y distribución de sólidos y fluidos; obras viales, ferroviarias, portuarias, incluidos aeropuertos y todas aquellas relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea; obras de urbanismo en lo que se refiere al trazado urbano y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía.

--> Estudios, tareas y asesoramiento relacionado con: mecánica de suelos y de rocas; trabajos topográficos y geodésicos; planeamiento de sistemas de transporte en general; estudio del tránsito en rutas y ciudades; planeamiento del uso y administración de los recursos hídricos; estudios hidrológicos e hidráulicos; asuntos de ingeniería legal, económica y financiera y de organización; higiene, seguridad y contaminación ambiental.

El Ingeniero Civil puede desarrollar su actividad profesional en forma independiente, en empresas constructoras, empresas de servicios o en equipos interdisciplinarios ligados a instituciones abocadas a la planificación territorial, al desarrollo y explotación de recursos naturales y a la planificación de políticas públicas. También puede dedicarse a la investigación y a la docencia.

Perfil profesional del Ingeniero Civil egresado de la UCC

Los profesionales graduados en la UCC cuentan con una sólida formación científica, técnica y humanista que les permite comprender el comportamiento de los materiales y los criterios de su utilización para todas las actividades relacionadas con la construcción civil. Es capaz de analizar los aspectos económicos, jurídicos y sociales inherentes a su actividad profesional. De esta manera, se encuentra en condiciones de proponer, dirigir y desarrollar las transformaciones tecnológicas del medio en el área de su competencia, en favor de un mayor bienestar colectivo.

Características principales del plan de estudios

El plan de estudios se estructura en cuatro bloques, comunes a todas las ingenierías: Ciencias Básicas, Tecnológicas, Aplicadas y Complementarias. La primera etapa de ciclo básico, tiene una duración de dos años y posibilita al alumno tener una visión general de todas las especialidades y luego, elegir el ciclo de especialización según sus intereses. Para egresar, los alumnos deben realizar un trabajo final integrador y un módulo de Práctica Profesional Supervisada que consta de 200 horas de prácticas en alguna empresa, grupo de investigación o institución. Ambas actividades tienen como objetivo que los alumnos pongan en práctica las capacidades adquiridas en situaciones reales de ejercicio profesional.

 Descargá aquí el folleto digital + Plan de estudio


Jennifer te cuenta un poco más sobre la facu:

  alcance     perfil egresado     ucc     universidad católica de córdoba     plan de estudio     ingeniería civil  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS