Filosofía y Humanidades

Carreras de posgrado
Maestría en Filosofía, Religión y Cultura Contemporáneas

Inicio: a confirmar

Acreditada por CONEAU. Resolución RESFC-2017-251.

Introducción
La Maestría articula interdisciplinariamente elementos que facilitan una lectura lúcida de los fenómenos contemporáneos desde una formación humanista y promover espacios académicos de posgrado que permitan una actualización y formación continua orientadas a la investigación.

Director: Dr. Alejandro Mingo.
Co-Director: Dr. Guillermo Rosolino.

Objetivos

Promover la formación de graduados universitarios en el más alto nivel académico, en las problemáticas generales y específicos de la Filosofía, la Religión y la Cultura Contemporáneas.
 Fomentar la investigación en las diversas tradiciones teóricas y críticas, que permitan enriquecer el instrumental analítico con el que se abordarán las problemáticas específicas de cada área de estudio.
 Contribuir al desarrollo de habilidades necesarias para la investigación científica, rigurosa y creativa, y la transmisión de los resultados de esas investigaciones.
 Incentivar actitudes de valoración y apertura a la formación permanente e investigación continua.

Destinatarios
 Egresados con título de grado expedido por Universidades nacionales, públicas o privadas oficialmente reconocidas, en el área de las Ciencias Humanas y de las Ciencias Sociales. Podrán admitirse graduados de otras disciplinas con una duración no inferior a los 4 años, previa evaluación.

Duración y cursado
 La duración de la Maestría es de 2 años. El cursado es quincenal, los viernes y sábados.

Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Filosofía, Religión y Cultura Contemporáneas está capacitado para:
 Diseñar y realizar investigaciones teóricas en el campo de la Filosofía, la Religión y la Cultura contemporáneas.
 Utilizar métodos y procedimientos de las diferentes teorías de investigación, respetando los criterios de calidad de cada uno.
 Informar, de manera acorde a los requisitos de la comunicación científica, los resultados y avances de sus investigaciones.
 Evaluar programas y proyectos de investigación en las áreas que contempla la Maestría.
 Dirigir trabajos de investigación específica.

Primer año
 Consideraciones antropológicas, éticas y políticas acerca de la cultura contemporánea
 Teologías contemporáneas de la historia
 Sociología de la cultura
 Conflictos históricos entre filosofía, ciencia y religión
 Religión, racionalidad e institución católica en las democracias postseculares
 Metodología de la investigación

Segundo año
 Problemas de legitimación del lenguaje de la filosofía, de la religión y de la cultura contemporáneas III
 La religión en la filosofía y la cultura
 Modernidad y religión: aproximaciones desde el arte
 Filosofía contemporánea y estudios culturales
 Seminario optativo I
 Seminario optativo II
 Seminario de Trabajo Final

Cuerpo docente
Dr. Carlos Asselbron, Dr. Daniel Cabrera Altieri, Dra. Andrea Gigena, Dr. Gustavo Cruz, Dr. Diego Fonti, Dr. Jim Heisig, Dra. María Jugo Beltrán, Dra. Marina Juárez, Dr. Alejandro Mingo,  Dra. Graciela Ferrero, Dra. Lila Perrén, Dr. Guillermo Rosolino, Dr. Carlos Martínez Ruiz, Dr. Juan Carlos Scannone, Dr. Marcelo Trejo, Mgtr. Flavio Borghi, Dra. Cecilia Padvalskis.

Procedimiento de postulación
1. Solicitud de admisión online (cuando esté abierta la inscripción)
2. Presentación de documentación a la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades:

• Fotocopia del título universitario de grado (frente y dorso, legalizada por el Ministerio de Educación de la Nación para los títulos posteriores al año 1997 inclusive).
  • Currículum vitae

3. Entrevista con el Co-Director de la Maestría.

Facultad de Filosofía y Humanidades
Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado
 maestria@filo.ucc.edu.ar
 secretaria@filo.ucc.edu.ar