Filosofía y Humanidades

Carrera de grado
Licenciatura en Psicología

¿Qué hace y dónde trabaja un Licenciado en Psicología?

El Licenciado en Psicología presenta un dominio de los conocimientos básicos para estudiar y explorar el hecho psicológico en las distintas edades del sujeto, abarcando los aspectos normales y patológicos, a través de técnicas de asesoramiento, prevención, asistencia y rehabilitación. Puede trabajar en instituciones de orden público o privado orientadas a la práctica en las diversas áreas de la psicología: clínica, laboral organizacional, jurídico forense, social comunitaria, educacional y sanitaria.

Algunas actividades que puede realizar

 Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas psicológicas específicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y a la provisión de cuidados paliativos.

 Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperacióny rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupal, de pareja, familiar, institucional, organizacional y social-comunitario.

 Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas.

 Diagnosticar, realizar peritajes, asesorar y asistir psicológicamente, en el campo jurídico-forense, a personas en conflicto con la ley y víctimas de delitos.

 Elaborar perfiles psicológicos a partir del análisis de puestos y tareas e intervenir en procesos de formación, capacitación y desarrollo del personal. Asesorar en el ámbito de higiene, seguridad y psicopatología del trabajo.

 Prescribir y realizar orientación vocacional y ocupacional, en aquellos aspectos estrictamente psicológicos.

 Investigación y docencia.

Perfil profesional del Licenciado en Psicología egresado de la UCC

El Licenciado en Psicología egresado de la UCC se distingue por conjugar los ideales formativos de la universidad con las demandas reales de la sociedad. Se forman graduados socialmente responsables, que poseen una sólida preparación humanística integral, académica y profesional; capaces de aprender y actualizarse a lo largo de toda la vida; con aptitud para desarrollar la autonomía y disposición para trabajar en equipo; creativos; capaces de discernir y tomar decisiones desde una actitud reflexiva, crítica y pluralista; íntegros en sus valores y con un firme posicionamiento ético frente a la vida; competentes para liderar procesos de cambio y contribuir, con acciones concretas, al desarrollo de una sociedad más humana, justa y solidaria.

Características principales del plan de estudios

Durante los tres primeros años se cursan materias teórico prácticas correspondientes al ciclo básico, mientras que las materias de los dos últimos años corresponden al ciclo de formación profesional. Además, la carrera presenta a lo largo de los cinco años de formación, asignaturas de formación general y complementaria.

 Descargá aquí el folleto digital + Plan de estudio


Josefina te cuenta cómo es estudiar en nuestra facultad:

  ucc     universidad católica de córdoba     licenciatura en psicología     perfil del graduado     plan de estudio     filosofía     humanidades  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS